Sociedad

El Gobierno fomentan la compra de patinetes y bicicletas eléctricas con sus nuevas ayudas

07/07/2020
Israel Guerra

author:

El Gobierno fomentan la compra de patinetes y bicicletas eléctricas con sus nuevas ayudas

Al igual que la tecnología, los medios de transporte también están envueltos en una curva evolutiva constante. Desde los viejos automóviles a los nuevos coches inteligentes han pasado décadas, pero en todo este recorrido no están dejando de salir otras alternativas ideales para moverse por grandes y pequeñas urbes. De hecho, los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas están empezando a ser las grandes favoritas para la población en general.

Y más ahora. El Gobierno ha establecido una segunda línea de ayudas para comprar estos métodos de transporte eléctricos porque, entre otras cosas, ayudan a reducir el nivel de emisiones y porque, además, también sirven para reducir la tasa de accidentes y la congestión, y con la incidencia del Coronavirus son de gran ayuda para evitar aglomeraciones en el transporte público, sobre todo en las grandes ciudades. El organismo central quiere promover la venta de estos nuevos tipos de vehículos.

Las ayudas del Gobierno para los vehículos eléctricos

El Gobierno busca promover la adquisición de bicicletas y de patinétes eléctricos. Para ello, ha establecido unas líneas de subvenciones y ayudas económicas que en ocasiones pueden reducir el precio de compra en un 50%. Un ahorro realmente considerable y de lo más útil, ya que hace mucho más accesibles estos vehículos a quienes, hasta ahora, no podían siquiera acercarse a ellos.

Lo cierto es que ahora los ciudadanos lo tienen más fácil que nunca gracias a esta inyección económica que se ha aprobado, aunque bien es cierto que no es un “obsequio” para todos. Como sucede con cualquier ayuda y/o subvención, las destinadas a la compra de estos medios de transporte eléctricos están sujetas a ciertos requisitos y sus cuantías dependen de numerosos factores relacionados tanto con el comprador como con el tipo de medio y el fin con el que se vaya a emplear.

El Plan MOVES 2020, que así es como ha sido bautizado, quiere fomentar el uso de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos para incentivar el uso del transporte ecológico en todas partes. Una partida de 65 millones de euros a repartir entre todos los compradores del país que puedan aspirar a estas ayudas en las que vamos a profundizar a continuación.

Pero, ¿puedo comprar cualquier patinete o bici eléctrica?

Antes de hablar de ayudas, hay que centrarse también en aquello a lo que se destinan. No es aconsejable comprar el primer modelo con el que uno se cruce, sobre todo porque hay muchos tipos de bicis y patinetes eléctricos a la venta. Las velocidades máximas, el tipo de batería, el chasis, los materiales… Todo eso influye tanto en precio como en seguridad y movilidad.

Por eso, antes de lanzarse a la compra pensando en el Plan MOVES 2020, hay que echar un vistazo a algún portal web de referencia como Top Movilidad. Un sitio web en el que encontrar análisis, guías y comparativas de los vehículos de movilidad urbana más comerciales. Su gran ventaja es que no actúa como tienda online, por lo tanto se centra por completo en dar la información más objetiva y práctica, con todos los detalles posibles para que el comprador sepa bien qué ofrece cada modelo.

Tomar una buena decisión de compra es crucial, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta las características y los precios de estos vehículos de transporte personal sostenible. Son un genial paso para reducir las emisiones en las ciudades y para disfrutar de entornos mucho más saludables y libres de contaminación. Pero también son perfectos para moverse con mayor libertad y seguridad. Los modelos más adecuados, además, no necesitan ser asegurados, lo que implica un ahorro mayor tanto en combustible como en papeles.

Hay que tener en cuenta que, al superar determinadas velocidades, los vehículos eléctricos ya deben contar con sus correspondientes pólizas de seguro, aunque no se descarta que estas se extiendan a su totalidad para garantizar coberturas y asistencia en caso de accidente o de que surja cualquier problema con estos medios de transporte.

Requisitos y bonificaciones del Plan MOVES 2020

Los principales medios de comunicación se han hecho eco de las ayudas que el Gobierno y las Comunidades Autónomas van a destinar para sufragar parte del coste de las bicicletas y patinetes eléctricos. Las noticias a nivel nacional ya lo han extendido a todas partes, dejando claro además que los requisitos no van a ser demasiado elevados. De hecho, pedirlas va a ser fácil y, aunque las cuantías y ciertos puntos varían en función de cada comunidad autónoma, todo se mueve en torno a un baremo general.

Las cifras habituales son simples. En el caso de querer adquirir una bicicleta eléctrica, se puede aspirar a una ayuda máxima de 750 euros, siempre y cuando el valor máximo de la bicicleta no supere los 1.400 euros. Estas son las cifras que se han establecido en la Comunidad Valenciana, y que sirven de ejemplo para que el usuario pueda hacerse a la idea de los números que se manejarán a nivel nacional aproximadamente.

Por otra parte están los patinetes eléctricos, en cuyo caso hablamos de un máximo de 220 euros de ayuda para aquellos que no tengan un precio superior a los 450 euros. Una cuantía que haría que el precio final a pagar fuera de 225 euros, bastante aconsejable para adquirir este medio de transporte que tan de moda está.

Poco a poco, es esperable que los medios de transporte tradicionales vayan dejando sitio a los nuevos, mucho más eficientes y menos contaminantes. Desde el transporte público a los vehículos personales, todo está dando el salto a los motores eléctricos para evitar la contaminación. Ahora, con estas nuevas ayudas, será mucho más fácil abrazar el cambio.