Salud

Conoce los múltiples beneficios de la fisioterapia

08/07/2020

Conoce los múltiples beneficios de la fisioterapia

La fisioterapia, o terapia física, es la rama de la ciencia de la salud más natural y menos nociva de todas. Cada vez más de moda entre deportistas, personas con problemas físicos y aquellos que ejercen unos determinados movimientos de una manera repetitiva. Alivia dolores, refuerza el aparato locomotor, previene enfermedades y nos permite mantener la forma física, además de mejorarla. Son muchas las ventajas para la salud de nuestro organismo, por lo que recurrir periódicamente al fisioterapeuta nos puede ayudar con nuestro día a día.

 

La importancia de una buena salud

Estaremos todos de acuerdo si afirmamos rotundamente que la salud es lo más importante. Sin ello no podremos jamás disfrutar de las cosas buenas que nos brinda la vida, que son muchas. Cualquier persona que ha pasado o pasa por una grave enfermedad certifica esta afirmación, ya que ha podido experimentar en primera persona las limitaciones que supone caer enfermo.

Según el ritmo de vida de cada uno, cada persona es propensa a padecer una serie de síntomas, enfermedades o dolencias. La gran mayoría suelen ser musculares, y son éstos los que más problemas acarrean en nuestra vida cotidiana. Es aquí donde entra en escena la fisioterapia.

La fisioterapia es una rama de la ciencia de la salud que se encarga de proporcionar un tratamiento no farmacológico para prevenir, diagnosticar y actuar frente a dolencias físicas. Gracias a ella, las personas susceptibles a problemas físicos, como por ejemplo los deportistas de élite, consiguen mejorar su rendimiento, prevenir enfermedades y mejorar sus dolencias, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Personas con problemas de movilidad, trabajadores en cadenas de montaje o personas que han sufrido algún tipo de lesión muscular, son algunos de los colectivos que más se ponen en las manos de un fisio. Recurrir a especialistas como fisioterapia pedrotorres.es puede ser la mejor solución para mejorar nuestra salud física.

Beneficios de la fisioterapia

Ya hemos comentado algunos beneficios que aporta la fisioterapia, pero existen muchísimos más. En este apartado profundizaremos sobre los más importantes:

  • Controla el dolor. Los dolores crónicos, es decir, los que no tienen cura y son de origen desconocido, son los peores. No existe una esperanza para la curación y limita mucho a la persona en sus quehaceres diarios. La fisioterapia ayuda a mitigar el dolor o hacerlo desaparecer, siempre y cuando se sigan correctamente unas pautas de ejercicios para fortalecer la zona, ya sean músculos, huesos, articulaciones, etc.
  • Evita el quirófano. La fisioterapia es una ciencia de la salud menos intrusiva, y puede servir para evadir el quirófano si nuestro cuerpo responde al ejercicio. En caso de tener que visitar el quirófano, la fisioterapia nos puede ayudar a fortalecer nuestros músculos y a recobrar la movilidad y elasticidad perdida por la intervención.
  • La fisioterapia, la alternativa a las pastillas. En muchas ocasiones, especialmente después de una intervención quirúrgica, el fisioterapeuta puede indicarnos pautas a seguir con el objetivo de recuperarnos, sin la necesidad de pastillas o ayudas externas artificiales.
  • Previene enfermedades. La osteoporosis, la artritis, y los problemas articulatorios se pueden prevenir y tratar mediante la fisioterapia.
  • Mejora nuestra movilidad. Además ayuda también con el equilibrio, ya que la terapia física interviene en el fortalecimiento de la musculatura y somos capaces de mantener la compostura y movernos con mayor facilidad. Ideal para gente recién salida del quirófano o gente mayor, especialmente aquellos que han sufrido algún derrame cerebral que afecte a su movilidad o equilibrio.
  • Previene lesiones. ¿Qué sería de un deportista de élite sin un fisioterapeuta? Ellos son los encargados de fortalecer las zonas más vulnerables para así evitar lesiones futuras, además de ayudarles a recuperar la forma después de un fuerte esfuerzo físico. Gracias a ellos mejoran notablemente su rendimiento.
  • Evita los dolores de cabeza. Las migrañas o cefaleas tienen todas un origen físico, que, evidentemente, puede ser tratado por un fisioterapeuta.

Por estas y por muchas otras razones de salud es muy recomendable acudir regularmente a un fisioterapeuta para que diagnostique tus posibles problemas, los trate y los prevenga para un futuro. La salud es lo primero, lo más importante y la única capaz de hacerte disfrutar realmente de las cosas buenas de la vida. Cuídala, cuídate.