Sociedad

Las 5 mejores academias para estudiar las oposiciones de Correos

08/07/2020

author:

Las 5 mejores academias para estudiar las oposiciones de Correos

¿Has visto que Correos va a lanzar 3421 plazas y estás pensando en estudiar las oposiciones para trabajar en Correos? Si es así, te vas a enfrentar a una ardua búsqueda entre todas las Academias de Correos, todas te van a decir que son las mejores, y te llevará horas, si no días, encontrar una equilibrada en cuanto a calidad, precio y servicios.

Si quieres ahorrarte ese esfuerzo, nosotros en este artículo te desglosamos todo lo que tienes que saber de las oposiciones de Correos, y lo primero que tienes que saber es que en Correos no hay oposiciones. Sí, nosotros también decimos “oposiciones de Correos” pero es sólo porque es lo que la gente busca en google, probablemente tú también lo habrás buscado así y por eso nos has encontrado, pero desde el año 2001, el nuevo personal de Correos pasó a ser laboral, las condiciones son prácticamente las mismas y el empleo sigue siendo para toda la vida, pero los trabajadores de Correos ya no son funcionarios, por lo que no son oposiciones, es una prueba de acceso.

Las expectativas para acceder este año a una plaza de Correos son las mejores, pues las personas que más puntos tenían por méritos de estudio ya consiguieron plaza en las dos convocatorias de Correos anteriores, por lo que este año es el mejor para conseguir un trabajo para toda la vida en Correos y Telégrafos.

Vamos a analizar hoy Carteros.net, Comisiones Obreras, MAD, CEP y Sindicato Libre.

Requisitos para trabajar en Correos

Los requisitos fundamentales son haber cumplido la edad mínima de contratación para el puesto, es decir, 18 años, y tener menos de 65, además necesitas el título de la EGB, la ESO o un Ciclo Formativo, también sirven los antiguos FPI y FPII; y ser ciudadano español o de la Unión Europea. Si cumples con estos requisitos puedes optar a una plaza dentro de la gran empresa Correos y Telégrafos.

Los requisitos oficiales que recogen las bases que se publican en el BOE son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo, la cual generalmente será de 18 años mínimo y no haber alcanzado la edad de jubilación (pueden existir variaciones en función de la convocatoria a la que nos presentemos). En definitiva, tener más de 18 años y menos de 65 años.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • Estar en posesión de la nacionalidad española, comunitaria o al menos ser ciudadano de la Unión Europea. En otras palabras, tener los papeles laborales en regla para poder llevar a cabo el empleo en caso de obtener plaza.
  • En el caso concreto que quieras opositar a repartidor Correos, necesitarás el carnet de conducir A, A1 o en su defecto el B (denominado antiguamente como B1), requiriendo este último de una longevidad mayor a los tres años.
  • No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
    Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Temario de Correos 2020

Si lo que estás buscando es el temario de Correos 2020 gratis y actualizado, tenemos una mala noticia que darte. Nadie te va a regalar un material tan valioso a cambio de nada, y mucho menos existiendo tantísima competencia por una plaza dentro de la empresa Correos. La mejor opción es buscar una Academia de Correos barata y buena, pero antes, vamos a ver el temario, ¿qué vas a tener que estudiar?

Tema 1: Productos y servicios postales (ordinarios y registrados)

Clasificación de los productos y su normalización. Productos ordinarios y registrados, y la comunicación.

Tema 2: Valores añadidos y servicios adicionales

Valores añadidos y servicios adicionales que acompañan a los productos que ofrece Correos.

Tema 3 Sistema de paquetería en Correos y e-Commerce

Paquetería y su estrecha relación con el e-Commerce. Correos Express y Comandia.

Tema 4 Diversificación, soluciones digitales y otros servicios

Productos creados por Correos para conseguir su diversificación, entrando en los nuevos mercados y logrando mayor presencia.

Tema 5 Procesos de admisión en Correos y Telégrafos

Cuestiones generales, formas de admisión y desarrollaremos la admisión en oficina, tratando los procesos en el programa IRIS.

Tema 6 Procesos de tratamiento y transporte

Las dos fases intermedias del circuito general de la correspondencia, desde que finaliza la admisión hasta que los envíos son recepcionados.

Tema 7 Procesos de entrega de mercancia en Correos

Las dos últimas fases del circuito general de correspondencia, la distribución y entrega; y veremos las tareas posteriores de control y calidad.

Tema 8 Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras)

Desarrollaremos cada una de estas herramientas, su funcionalidad y funciones en la empresa y las aplicaciones Talos Talina Tauro y HERA.

Tema 9 Correos: marco legal, organización y estrategia

Veremos la ley postal, directivas postales, reglamento y regulación. Además desarrollaremos la organización y su plan estratégico.

Tema 10 Técnicas de venta y su implementación en Correos

Atención y calidad al cliente y técnicas de venta. También veremos el concepto de calidad en la empresa y los procesos de mejora constante.

Tema 11 Igualdad y violencia de género, LOPD y prevención

En este tema veremos seguridad en la información (LOPD), prevención de blanqueo de capitales, compromiso ético y transparencia.

Tema 12 Psicotécnicos

Test psicotécnicos, que son pruebas diseñadas para evaluar tus capacidades intelectuales.

¿Cuánto gana un empleado de correos?

Esta duda también está generalizada. Te vas a encontrar a las Academias dándote el sueldo de altos directivos para que pienses que vas a ganar 3000 euros al mes si consigues una plaza, y así les compres a ellos el temario completo de Correos, pero nada más lejos de la realidad. La respuesta esta pregunta es depende, pero los trabajadores del grupo IV, que son las plazas a las que vas a aspirar en esta oferta de empleo van desde los 1000€ al mes a los 1300€ al mes en 14 pagas.

Te en cuenta que las plazas de Correos son por provincia, por los que es posible que te presentes en Madrid y saques tu plaza en la oficina de Correos de Buitrago del Lozoya con sus 1854 habitantes. Si este es el caso, vas a cobrar un poco más que el que vive en Madrid y obtiene su plaza en la capital de España.

Los 4 puestos de trabajo

La oferta pública de Correos corresponde al Grupo profesional IV de Correos, y no es un único puesto de trabajo, que es lo que la realmente normalmente cree. Cuando uno piensa en trabajar en Correos piensa automáticamente en la moto amarilla y el reparto de cartas. Sin embargo la oferta, con un único examen, ofrece el acceso a cuatro puestos de trabajo.

Si apruebas el examen con buena nota y tienes los cursos de méritos hechos, lo prioritario es entrar en una oficina de Correos, digamos que los mejores van a oficina en Atención al cliente, el resto se trabajadores van al almacén como Agente de clasificación, y a reparto, ya sea en moto o a pie.

El sistema de méritos de Correos

El proceso de selección seguirá el modelo de concurso-oposición con un máximo de 48 puntos. Los puntos estarán distribuidos entre un máximo de 30 para la fase de la prueba escrita y 18 puntos para la fase de méritos.

Excepto para los puestos de reparto motorizado y atención al cliente, en cuyo caso la puntuación máxima de méritos será de 21, dando un total de 51 puntos de límite máximo. De esta forma, el sistema de acceso que se viene dando hasta ahora se basa en:

Una prueba escrita de 100 preguntas tipo test para la que disponemos de 90 minutos. La convocatoria de Correos 2020 establece una prueba diferenciada para los puestos de atención al cliente, diferente que para el resto de los puestos del grupo. Si hemos superado el corte de la prueba, pasaremos a la fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio.

La suma de la antigüedad total en el desempeño en cualquier puesto de trabajo en Correos durante los últimos 7 años. Por cada mes completo trabajado sumaremos 0,04 puntos con un máximo de 2,88 puntos. La suma de la experiencia en los últimos 7 años en el puesto específico al que se opta. Por cada mes trabajado se sumarán 0,075 puntos con un máximo de 3 puntos. Si poseemos una valoración de méritos entre 5 y 15 puntos, obtendremos 2,5 puntos. Si poseemos una valoración entre 15 y 30 puntos, obtendremos 4,12 puntos que es el máximo posible. En el caso de los puestos de trabajo de reparto en moto, obtendremos puntos por la posesión de los carnés de conducción: 3 puntos por poseer el carné de moto A1 y 1 punto por el carné de coche B1.

¿Es posible estudiar gratis?

El sindicato CGT, en su ardua lucha contra el sistema liberal, tiene publicado en internet un manual completo descargable y gratuito, para combatir los altos precios de las academias y el abuso de otros sindicatos, que cobran cantidades descomunales por inscripción y mensualidad, sin embargo, el manual es demasiado breve, no es exhaustivo, tiene bastantes errores y además está desactualizado.

El temario de CGT tiene 13 temas, cuando la pasada convocatoria era de 11 temas, es decir, hablamos de un temario que era válido en 2019 como mínimo. Sólo echándole un vistazo por encima puedes comprobar que algo tan básico como la clasificación de las líneas de productos están desactualizadas, por lo que no es para nada recomendable si tu objetivo es afrontar la prueba de acceso en serio.

¿Estudio en una Academia o un Sindicato?

Este decisión es clave. El precio de ambos ya está más o menos equilibrado así que esta decisión no se toma con respecto al precio, si no a lo que te pueden ofrecer ambos. Ten en cuenta que para acceder a una plaza en Correos necesita una serie de puntos de méritos clave, los cursos puntuables vienen a ser unos 8 puntos, que son imprescindibles si quieres obtener plaza. La formación que ofrecen las academias es más completa y actualizada, sin embargo, los sindicatos ofrecen los cursos de méritos y las academias no, por lo tanto, ante la pregunta ¿una academia o un sindicato? la respuesta idónea sería una academia que te ofrezca los cursos de méritos, o en su defecto un sindicato.

Y ahora sí, ¿cuáles son las 5 mejores academias para estudiar las oposiciones de Correos?

1 Carteros.net 5 de 5

★★★★★

www.carteros.net es la mejor de todas las Academias online de Correos, quizás porque son nuevos y tienen que hacerse sitio en el mercado. Ofrecen todos los temas descargables actualizados y además actualizaciones permanentes. Una clase al día de media hora aproximadamente de lunes a domingo en vídeo. Tests y simulacros de examen, soporte de dudas y acceso a los cursos de méritos, y además tienen el precio más asequible del mercado, 60€ al mes, sin matrícula ni permanencia.

2 Comisiones Obreras 4 de 5

★★★★☆

El curso presencial de Comisiones Obreras de Correos cuesta 180€ al mes y 70€ de matrícula, además de que tienes que estar afiliado al sindicato (13,50€). El temario es muy completo, el mejor de todos los sindicatos, y además te ofrecen los cursos de méritos. Es una opción interesante; por ponerle un pero, además del precio, es que es difícil acceder y no a todo el mundo le dejan apuntarse al curso.

3 Editorial CEP 3 de 5

★★★☆☆

En esta editorial puedes comprar el temario de Correos actualizado a la fecha en la que lo adquieras, y además te incluye 15 días de acceso al curso online. No te incluye los cursos de méritos ni tampoco soporte de dudas. Este libro lo puedes adquirir por 125,95€.

4 Sindicato libre 2 de 5

★★☆☆☆

El curso presencial del Sindicato Libre de Correos cuesta 125€ al mes, sin matrícula, además de que tienes que estar afiliado al sindicato (10,00€). El temario es casi tan completo como el de Comisiones Obreras. Además te ofrecen los cursos de méritos. Es una opción igual de interesante pero es imposible de conseguir si no eres familiar de un sindicato, directamente no te dejan apuntarte.

5 Editorial MAD 2 de 5

★★☆☆☆

La editorial MAD te ofrece el curso completo de Correos, 11 temas actualizados, acceso a soporte de dudas, y vídeo clases. El precio del paquete es de 265€. No incluyen los cursos de méritos.