Sociedad

Portabicicletas de techo, la mejor opción para disfrutar del ciclismo en cualquier punto de España

09/07/2020
Foto del avatar

author:

Portabicicletas de techo, la mejor opción para disfrutar del ciclismo en cualquier punto de España

La llegada del verano anima y permite a mucha gente disfrutar de unos días de vacaciones. Esta temporada estival en España es la más inusual desde hace muchos años, por el rastro que sigue presente por la pandemia, las medidas de seguridad e higiene que se tienen que seguir manteniendo y el respeto a afrontar grandes viajes.

En este sentido, son muchos actores del sector turístico y administraciones los que abogan por un turismo más de proximidad para reactivar así la economía nacional y de cercanía. En este escenario aparece con fuerza el turismo de aventura, el deportivo y el rural. Hoy os mostramos un elemento imprescindible para los amantes del ciclismo, los portabicicletas de techo para el coche.

El ciclismo es una modalidad deportiva que casa muy bien con este turismo más relajado y más cercano. Además, en España disponemos de innumerables rutas, puertos de montaña y travesías costeras para disfrutar tanto del ciclismo de montaña como el de carretera.

Los tipos de bicicletas según la fijación al vehículo

Los portabicicletas de techo son muy habituales y además fueron los primeros en aparecer en el mercado. Se trata de elementos que se instalan en el portaequipajes de techo o baca. Algunos modelos se pueden colocar directamente en la canaleta que posee el marco de la puerta. La bicicleta puede ir totalmente montada o con la rueda delantera retirada.

Otra modalidad son los portabicicletas de bola, que se sujetan a la bola de enganche. Estos son los más cómodos de llevar, pero su precio suele ser más elevada. Por último encontramos los portabicicletas de portón, que se fijan al maletero. Son los más económicos, pero también los menos aconsejables, porque restan visión trasera, su montaje es más complicado y pueden llegar a descolgar el portón.

¿Cuáles son las ventajas de un portabicicletas de techo?

Los modelos que van anclados al techo requieren la instalación de baca, es decir, las barras para el techo. Con este sistema se pueden transportar hasta cuatro bicicletas, si bien esto depende de la anchura del vehículo.

Son más recomendables que los portabicicletas de portón porque no restan visibilidad trasera ni eliminan espacio de almacenaje en el maletero. Las bicicletas quedan correctamente fijadas y no se ensucian durante el transporte. El único aspecto a tener en cuenta es que la altura que alcanzan las bicicletas sobre el techo del coche impida el paso.

Además, la resistencia al viento que generan las bicicletas implica un mayor gasto de combustible, pero esto también se da con otros portabicicletas.

¿Qué aspectos debemos valorar a la hora de adquirir un portabicicletas?

El número de bicicletas a transportar, el equipamiento del vehículo y la frecuencia de uso son los condicionantes a tener en cuenta para tomar esta decisión. Si queremos transportar cómodamente más de dos bicicletas deberemos decantarnos por la opción del techo o la bola y descartar el portón. Pero todo esto está condicionado por el equipamiento del vehículo: si tenemos barras de techo, portabicicletas arriba; si tenemos bola de enganche, este tipo de portabicicletas también es aconsejable.

Con respecto al uso, una utilización habitual hace preferible la bola de enganche, pero para usos ocasionales es una buena elección el portabicicletas de techo.

¿Cómo escoger el mejor portabicicletas de techo?

El factor limitante para escoger portabicicletas suele ser el presupuesto, pero esto tiene fácil solución acudiendo a equipos con precios baratos. La calidad no siempre está reñida con el precio, y con este accesorio aún menos, pues su popularización ha hecho que cada vez haya más modelos a elegir y los fabricantes mejoren ampliamente la relación calidad – precio.

Otro aspecto importante es la compatibilidad del portabicicletas con el automóvil. Por lo general, los modelos de techo suelen ser universales, pero lo mejor siempre es preguntar o revisar las valoraciones de otros usuarios.

A esto hay que sumar que los portabicicletas tienen un límite de peso que pueden cargar sin problema. Los más sensibles a este condicionante son los de portón. Los de techo son los que más peso soportan sin dificultad y el daño que se le genera al vehículo es mínimo.

El uso de portabicicletas de techo está muy extendido. Su instalación es sencilla, aportan mucha seguridad y son muy económicos. ¿Cuál de todos los modelos prefieres tú?