Sociedad

Seguridad clínica: minimizar el riesgo biológico con artículos de protección

10/07/2020
Foto del avatar

author:

Seguridad clínica: minimizar el riesgo biológico con artículos de protección

Para nadie es un secreto que uno de los sectores con mayor riesgo de contaminación es precisamente el de la salud. Clínicas, hospitales y centros odontológicos suelen ser focos de microorganismos.

La protección con elementos adecuados es indispensable, no solo para el equipo médico, sino también para los pacientes que deben asistir a las consultas. Más vale prevenir que lamentar, por eso, la seguridad debe ser prioridad para todo el personal en cualquiera de estos espacios.

Los guantes confieren la mayor protección

Si algo ha enseñado la pandemia que actualmente está viviendo el mundo es que la protección es la única manera de poder combatir a este virus.

En este sentido, uno de los implementos que más ha sido usado no solo por personal médico, sino por las personas en general, son los guantes de vinilo o los de nitrilo. Estos son algunos de los artículos que se pueden conseguir en la tienda online productosdehigiene.es, todo un referente en el sector y especialistas en elementos y accesorios para la protección personal, en la prevención para empresas y profesionales de la salud.

Guantes de vinilo

Se han convertido en los últimos meses en el artículo más solicitado para poder enfrentar de alguna manera el riesgo que implica la Covid-19. Estos guantes son perfectos para evitar el contacto con superficies que podrían estar contaminadas e incluso permiten que no se toque de manera directa a personas potencialmente portadoras del virus.

Entre sus principales y más valiosas características se encuentra que son ligeros y cómodos, dan confort gracias a su elasticidad y también tienen un buen agarre, lo que ayudará a quien los lleve a realizar sus tareas de manera habitual, como si no los tuviera puestos.

Sabiendo que existen muchas personas que pueden ser alérgicas, una gran ventaja de estos guantes de vinilo es que están hechos con resinas sintéticas de cloruro de polivinilo, lo que evita las reacciones en la piel, sobre todo en los casos que deban tenerse puestos durante un tiempo prolongado.

Guantes de nitrilo

Han sido de los más solicitados. Su sensibilidad y resistencia los han hecho los preferidos por los especialistas en salud y por todos aquellos que buscan la mejor manera de protegerse ante la pandemia.

A diferencia de los de vinilo, estos ofrecen un mayor grado de protección, por lo que se consideran ideales para quienes deben estar en mayor contacto con personas que puedan estar contagiadas o con superficies de alto riesgo.

Entre sus características más sobresalientes se puede mencionar su alta resistencia a las perforaciones, por lo que es normal que sea el más solicitado entre quienes deben usarlos por tiempo prolongado.

Son altamente resistentes a temperaturas extremas (entre los -40°C y los 120°C) y pueden ser utilizados por personas alérgicas al látex, dado que no provocan reacción cutánea alguna.

Las mascarillas evitan contagios

El personal de salud siempre ha trabajado con equipos que les permiten mantenerse a resguardo de posibles infecciones. Pero con los acontecimientos que recientemente se han vivido, algunos de esos elementos han tenido mayor demanda también por parte de la población en general.

Las mascarillas han sido el elemento que mayor seguridad y protección ha ofrecido en estos tiempos. A la hora de protegerse y proteger a los demás, lo mejor es buscar aquellas que filtren al menos en un 95 % las partículas que estén presentes en el ambiente.

Para poder combatir enfermedades, sea cual sea, lo ideal es evitar el contacto con potenciales portadores. Sin embargo, para el personal de salud ese es un tema imposible de pensar, lo único que les queda es contar con los equipos de bioseguridad indicados para evitar riesgos.

Toda clínica, hospital o consultorio odontológico debe contar siempre con este tipo de elementos, no solo para quienes trabajan allí, sino que incluso deben proveer a los pacientes.

Las batas desechables: una protección esencial

Los virus y bacterias pueden estar incluso presentes en las fibras de las ropas. Es por eso que estas batas son ideales para el personal sanitario, sobre todo para quienes tienen que compartir espacios con pacientes altamente contaminantes.

Con estas batas es posible proteger un poco más aquellos espacios en los cuales los guantes no llegan. Son el elemento ideal para quienes deben estar expuestos al riesgo de agentes patógenos.

Al ser desechables, las probabilidades de ser un foco de contagio se minimizan. Son la primera barrera entre el cuerpo y los microorganismos, así que para quienes deben trabajar en el área de salud, alimenticio, de limpieza e incluso estético, es algo esencial.

Elaboradas en material ligero, pueden ser utilizadas durante el tiempo necesario y posteriormente depositadas en los contenedores de residuos para su desecho. Sin embargo, son capaces de resistir humedad, agentes químicos e incluso altas temperaturas.

Si algo se debe aprender con todo lo que se está viviendo en la actualidad es que indudablemente cambiarán muchas costumbres. Habrá una nueva manera de vivir la vida, en la que el contacto entre las personas deberá ser el mínimo, al menos hasta que todo mejore.