Sociedad

¿En qué puede ayudarte un abogado especialista en viviendas?

13/07/2020

¿En qué puede ayudarte un abogado especialista en viviendas?

Durante el estado de alarma han aumentado el número de consultas a los abogados especialistas en viviendas. Los problemas y dudas más comunes durante esta época tenían que ver con cómo gestionar las comunidades de vecinos, cómo mejorar las comunicaciones entre inquilinos y propietarios y cómo trabajar ante los casos de impagos del alquiler provocados por la crisis sanitaria y económica.

 

Un abogado vivienda, como los que trabajan en vecindia.abogado viviendaes, es un profesional experto en cada una de las áreas que tienen que ver con las comunidades de vecinos y con la Ley de Propiedad Horizontal, manteniéndose actualizado sobre las modificaciones que se producen en las leyes para dar una atención de calidad a todos los problemas y necesidades. Actúa bajo un código ético estricto cuyos fundamentos son la responsabilidad, confidencialidad y el esfuerzo.

 

El equipo de abogados de vencidia ofrece asesoramiento y servicios sobre derecho urbanístico e inmobiliario, así como soluciones en el ámbito de la multipropiedad. Ejercen sus funciones en todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal. 

 

Funciones de un abogado especialista en viviendas

Un abogado experto en comunidades de propietarios es aquel que tiene la capacidad para resolver cualquier duda y servir como figura para aplicar el ordenamiento jurídico, la Ley de Propiedad Horizontal, que marca cómo se debe proceder en estas situaciones, cuándo es imprescindible contactar con un profesional y cuáles son los aspectos a conocer. 

 

La conexión entre el abogado y la comunidad de propietarios debe ser fluida porque, junto al buen comportamiento de los vecinos, es la presencia de este profesional lo que posibilita la existencia de una buena convivencia en la comunidad.

 

No podemos olvidar que una comunidad de vecinos es el conjunto de personas que disponen de uno o varios inmuebles en régimen de propiedad horizontal. Por lo tanto, este escenario funciona bajo un derecho especial que regula solamente a los propiedad de elementos de carácter privado y a los comunes, sobre los que recae el derecho de copropiedad. 

 

Todos estos supuestos se contemplan en la Ley de Propiedad Horizontal y deben ser conformes a esta ley, que implica también el llamamiento de un equipo rector en la comunidad compuesto por presidente, secretario, vocales y administrados. 

 

Es necesario saber que los estatutos de las comunidades de vecino no especifican cómo debe ser la convivencia en el edificio, sino aspectos más generales que se centran en crear un ordenamiento claro sobre qué se puede hacer y qué no. Al mismo tiempo, las comunidades también puede redactar unas normas internas que hagan referencia a diferentes supuestos de convivencia. Los estatutos existen para recoger los derechos, obligaciones y prohibiciones que afectan al vecindario. 

 

Todo lo referente a las situaciones de convivencia entre propietarios de una comunidad en régimen de propiedad horizontal se encuentra regulado por la Ley 49/1960 del 21 de julio y las modificaciones posteriores, teniendo más peso la última introducida por la Ley 8/1999, del 6 de abril. Esta normativa regula todo lo relacionado con los derechos y deberes de los propietarios, la forma de adoptar los acuerdos, los órganos que gobiernan la comunidad y sus funciones y los procedimientos para gestionar el pago de las cuotas comunitarias, 

 

Si aparecen situaciones de conflicto con un propietarios o varios, lo primero que se debe hacer es acudir al presidente de la Junta de Propietarios, encargado de convocar una junta extraordinaria para inciar las actuaciones convenientes. Pero si los problemas tienen que ver con un acuerdo negociado con la Junta de Propietarios, aquellos propietarios que votaron en contra puede impugnar el acuerdo en el plazo de 1 año. Los vecinos que no pudieron votar también tienen el derecho de mostrar disconformidad con los acuerdos aprobados mediante un escrito enviado al secretario en el plazo de un mes desde que se notificó el acuerdo. 

 

En estos casos, lo mejor es recibir asesoramiento de un abogado especialista en Propiedad Horizontal, que se encargará de recomendar a los interesados los mejores procedimiento para que exista respeto y protejan sus intereses y derechos. 

 

Si has tenido algun problema en la comunidad de propietarios de tu edificio apuesta por Vecindia, el mejor equipo de abogados especialistas en viviendas que te darán las mejores soluciones para afrontar los problemas relacionados con tus vecinos, obras ilegales, impagos, etc. No dudes en consultar con ellos a través de Internet o pidiendo una cita directamente para que puedan ofrecerte un asesoramiento de calidad y encontrar la mejor vía para solucionar estos conflictos.