Sociedad

Consejos para alargar la vida útil de la batería de tu coche

17/07/2020

Consejos para alargar la vida útil de la batería de tu coche

La batería es uno de los elementos imprescindibles para el funcionamiento de un coche. De ésta dependen, desde el encendido del motor, de las luces, hasta el funcionamiento de elementos que ofrecen comodidades como el aire acondicionado o el reproductor de audio.

Las baterías de los coches duran un promedio de entre 3 y 5 años. Tras ese tiempo, salvo contadas excepciones asociadas a un cuidado muy bien realizado, lo mejor es reemplazarlas por una nueva.

Sin embargo, muchas son las ocasiones en las que una batería acorta drásticamente su vida útil, razones por las que seguir estos consejos es un aspecto ideal para no tener que hacer ese gasto cada 1 o 2 años.

¿Qué influye en la vida útil de una batería?

Cuando el motor de un coche está en marcha, el alternador se hace cargo de gran parte del consumo eléctrico del mismo, por lo que la batería sólo se irá consumiendo si se requiere más energía de la que el alternador puede ofrecer. Del mismo modo, automáticamente el alternador convierte parte de la potencia del motor en energía eléctrica, que va depositando nuevamente en la batería, completando su carga.

En situaciones reales, la vida útil de una batería está condicionada a cuántos ciclos de carga -descarga y carga completas- tenga durante su uso, y sobre todo, de cómo se realicen tales ciclos. Por supuesto, lo ideal es que la batería funcione como un almacenamiento de energía que nunca llegue a vaciarse en el corto plazo, dejando para ella, los usos y cuidados comunes:

  • Encendido del coche: el alternador comienza a funcionar cuando el motor está en marcha, por lo que el encendido del mismo ocurre gracias a la batería. Es también uno de los consumos más grandes que afronta una batería, y su vida útil se acorta cuando los coches se usan en trayectos cortos -por ejemplo, en la ciudad-, porque obliga a encender y apagar el motor varias veces por día.
  • Muchos elementos encendidos: el alternador puede tener una potencia suficiente para recargar la batería, alimentar las luces y la radio estándar. Sin embargo, cuando se utiliza el aire acondicionado, sistemas de audio externos, pantallas, cargadores, entre otros, ese gasto lo asume la batería y es una de las razones por las que se descargará más rápido.
  • Consumo con el coche apagado: cuando el motor no está encendido, siempre podrás hacer uso de la radio, del aire acondicionado y muchas otras cosas eléctricas, porque la batería lo permite. Sin embargo, la recomendación de los especialistas siempre girará en torno a no hacerlo, o encender el motor antes de hacer tales consumos, sobre todo si serán prolongados.

¿Qué hacer cuando una batería se descarga?

El síntoma más evidente de que la batería se ha descargado o ha perdido su voltaje óptimo, de entre 12 y 12,6 voltios, es que no podrá encender el motor. Una situación que puede convertirse en una simple incomodidad o aviso, pero que cuando estés en la carretera, puede representar un riesgo de seguridad importante.

Principalmente, debes cargarla

En esos casos, la mejor manera de cargar la batería es utilizando cargadores de coche. Son aparatos que cuentan con baterías interiores que pueden almacenar suficiente energía como para cargar parcial -entre un 35% y un 65% de la capacidad total- o totalmente una batería de coche, haciendo del procedimiento algo seguro, rápido y muy eficiente. Por tal razón, siempre se recomendará que lleves un aparato de éstos en tu coche, y aquí hay una guía sobre cargadores de batería para que puedas escogerlos correctamente, ya que no todos funcionan de la misma manera o actúan bajo los mismos parámetros de voltaje.

Completar su carga

Una vez que la batería haya obtenido energía suficiente gracias al cargador, será posible encender el coche normalmente. Por eso, el resto de la carga se la podrá brindar el alternador, siempre y cuando prescindas de utilizar muchos componentes eléctricos para que el alternador pueda dedicar su potencia, casi de forma exclusiva, para cargar la batería de tu coche.

No obstante, cuando se haya llegado a este momento, será conveniente revisar su capacidad y su estado óptimo en un taller autorizado, así como también plantearse la adquisición de una batería nueva, siempre considerando los cuidados y conceptos que aseguren el cumplimiento de una vida útil más prolongada.