Sociedad

Infonavit, la ayuda para construir un patrimonio personal en México

23/07/2020
Foto del avatar

author:

Infonavit, la ayuda para construir un patrimonio personal en México

Los puntos Infonavit se posicionan como unos requisitos ineludibles para comenzar a construir un patrimonio. Es una fórmula que facilita un crédito para el acceso a una vivienda para los trabajadores.

El Infonavit (Instituto de la Vivienda para los Trabajadores) se creó el 21 de abril de 1972 para facilitar el derecho a obtener una vivienda en propiedad. En este modelo de promoción inmobiliaria deben formar parte el trabajador, la empresa y el gobierno para que las negociaciones y los objetivos se lleven a buen término.

Este Instituto de la Vivienda abre el camino para conseguir un crédito hipotecario o de cualquier otro tipo, siempre que esté relacionado con una vivienda, es decir, también se puede conseguir dinero para remodelarla, para hacerla más eficiente energéticamente, para construirla desde el principio…

Condiciones para obtener un crédito Infonavit

Para conseguir un crédito hipotecario por este medio, a diferencia del tradicional bancario, no importa si se tiene un mal historial crediticio. Pero, por el contrario, es fundamental que se esté dado de alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Antes de proseguir cabría hacer una declaración, el préstamo que se pide es para cualquier tipo de vivienda, no para aquellas que se piensan son casas Infonavit, ya que este concepto no existe. Infonavit no construye viviendas, solo facilita el acceso a ciertos créditos a trabajadores para que puedan acceder a una vivienda. Por otro lado, el Infonavit también administra el saldo de la subcuenta de la vivienda de cada afiliado, no de la cuenta de ahorro para la jubilación, de la que se encarga y administra la Afore que el trabajador haya elegido.

Una vez aclarado estos dos puntos, también hay que saber que el historial laboral es el gran aval que se aporta para ser un candidato de pleno derecho para conseguir una financiación hipotecaria mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda. Esto significa que estos créditos solo están disponibles para los trabajadores. Un porcentaje que se deduce a través de la nómina se destina a la subcuenta de vivienda, lugar en el que se irá acumulando un ahorro para la futura propiedad.

Los puntos Infonavit

Los requisitos necesarios para lograr el crédito Infonavit están relacionados en primer lugar con la cantidad de puntos necesarios. En este enlace se ofrece la más completa información sobre los puntos infonavit, baste decir que son 116 puntos la calificación mínima. Pero, también, es fundamental y está considerado como un requisito básico, que se esté ocupando un puesto de trabajo en el momento en que se quiere acceder a esos puntos.

¿Cómo conseguir los 116 puntos Infonavit?

Un factor es la cantidad de sueldo que la empresa en la que se trabaja aporta de forma trimestral a la subcuenta del ahorro Infonavit es del 5 % del salario. Para alcanzar los 116 puntos necesarios para acceder al crédito, también se considera el tiempo que se lleva trabajando ininterrumpidamente, así como la edad y el salario.

El salario

Como cabe esperar, a mayor cuantía económica de salario, mayor será la aportación al Infonavit, por lo tanto, el crédito será más fácil de conseguir cuando se necesite. En cuanto a los puntos, la referencia puede ser la siguiente; si se gana el salario mínimo, se suman 24 puntos por cada bimestre trabajado, si el sueldo es de 4 veces más que el salario mínimo interprofesional, el fondo otorga 39 puntos.

La edad

El rango de edad donde mayor acumulación de puntos se da es entre los 21 y 49 años, ya que se supone que es la edad con mayor estabilidad profesional.

El saldo en la Subcuenta de Vivienda

Con cada oportunidad laboral se va a sumar y acumular una cantidad de dinero diferente en una subcuenta, cuanto mayor sea el saldo en esta subcuenta, mayor será la cantidad final que se podrá pedir al Instituto Nacional de la Vivienda.

Las aportaciones continuas

6 bimestres de aportaciones es el mínimo exigible para poder acumular puntos. Lógicamente, se acumulan más ahorros cuanto más tiempo se permanezca en un trabajo. A partir de los primeros 16 bimestres cotizados ya se podrán obtener 38 puntos.

No haber pedido un crédito al Infonavit con anterioridad

Este tipo de financiación solo es aplicable cuando el que lo solicita lo hace por primera vez o ha terminado de pagar completamente el préstamo anterior, es decir, no son acumulables.

Distintos tipos de créditos

En dependencia de la necesidad del trabajador peticionario del crédito, Infonavit puede ofrecer varios tipos. El fundamental y más demandado es el usado para comprar una vivienda, pero no es el único, también puede darse para construir, ampliar, reparar o arreglar la vivienda. Esto es posible, independientemente de si la vivienda es nueva o de segunda mano.

Por otra parte, también es posible conseguir un préstamo para usarlo en pago con una hipoteca que se tenga con otra entidad bancaria. Los nombres con los que se conocen estos préstamos son; crédito Infonavit, Infonavit Total, Confinavit, Confinavit Ingresos Adicionales, tu 2do Crédito Infonavit, el Apoyo Infonavit y el Crédito Seguro.