Tecnología

Por qué es importante utilizar una contraseña segura de WiFi

29/07/2020

Por qué es importante utilizar una contraseña segura de WiFi

Aunque no muchas personas se fijan en ello, lo cierto es que tener una contraseña segura para tu red de WiFi es muy importante, así como cambiarla regularmente. De este modo, evitarás que intrusos puedan acceder a tus datos. 

Tu red de WiFi debería estar protegida en todo momento, de modo que sólo quienes viven en tu domicilio puedan hacer uso de ella y evitar cualquier inconveniente que suponga la intrusión a tu privacidad. Por eso, tener una contraseña segura es de suma importancia, para prevenir que cualquier atacante pueda acceder a los datos de tu red. 

 

Proteger tu privacidad en internet

Al momento de instalar un nuevo router, modificar las configuraciones que vienen por defecto es lo más recomendable para evitar inconvenientes. Las contraseñas que son otorgadas por las operadoras no suelen ser del todo confiables, ya que pueden ser fácilmente burladas. Por eso lo mejor es configurar tu propia contraseña, y así garantizar la seguridad de tu conexión a internet. Es importante tener en cuenta que de este modo no sólo estarás evitando que un extraño se conecte a tu red de internet, sino que además te asegurarás de que nadie pueda acceder a los archivos y otros datos que depositas en ella.

Si todavía no estás familiarizado con los pasos que debes seguir para modificar tu contraseña de Wifi, aprende cómo aquí de manera muy sencilla. A menudo este tipo de tareas quedan postergadas por miedo a no poder hacerlo correctamente, o porque se cree que sólo un profesional o experto en informática tiene las herramientas para llevarla a cabo de forma exitosa. Sin embargo, esto no necesariamente es así ya que el proceso es mucho más fácil de lo que podrías imaginarte. Si sigues las indicaciones atentamente, en tan solo unos minutos podrás tener una contraseña segura. 

 

Por qué es importante cambiar la contraseña del WiFi

Ya mencionamos la importancia de cambiar la contraseña que nos asignan por defecto cuando conectamos por primera vez nuestro router. Pero lo cierto es que este no es el único momento en el cual se recomienda modificar la contraseña, ya que en realidad, lo ideal es hacerlo cada cierto período de tiempo, aunque no haya habido una intrusión ni un problema semejante. Las redes inalámbricas son permanentemente atacadas por criminales cibernéticos, y es debido a que estos conocen perfectamente sus puntos vulnerables. 

La mayoría de las personas no presta especial atención al cambio de contraseña porque no cree que será víctima de estos ataques o de algún tipo de intrusión de estas características. Aun así, es algo en lo que vale la pena reparar, considerando que son cada vez más las redes que, en algún momento, sufren un ataque por parte de terceros. Aunque creas que la información que manejas en tu red no es importante, para un atacante externo puede serlo más de lo que piensas. Al fin y al cabo, son muchos los datos que circulan en las redes inalámbricas, desde información personal hasta datos de cuentas bancarias. 

Además, estarías poniendo en riesgo tu propia red, e incluso llegar a perderla de forma definitiva si el atacante lograra su cometido, por no mencionar que el o los criminales podrían perjudicarte de alguna manera haciendo uso de los archivos almacenados. Por eso, cada cierto tiempo es aconsejable cambiar la contraseña, y asegurarte de que ésta efectivamente sea segura y difícil de adivinar o burlar. Lo mejor es que ni la contraseña ni el nombre de la red contengan información personal, es decir, nombres o números asociados a tu fecha de nacimiento, número de teléfono, domicilio, etcétera. 

Por supuesto, esto no significa que los atacantes no busquen ingresar a tu red. Es posible que en algún momento corras ese riesgo. Pero es justamente por este motivo que deberías tomar las precauciones necesarias, ya que con un nombre de red y una contraseña configuradas por ti mismo será mucho más difícil que el atacante pueda acceder a la información y burlar tu seguridad. Los atacantes buscarán a un blanco fácil, por lo que sí les cuesta más trabajo acceder a tu información eventualmente dejarán de intentarlo y pasarán al que sigue. Como último consejo, te recomendamos que utilices una contraseña que te sea fácil de recordar.