Salud

¿Por qué tomar dos tazas de café al día es beneficioso para la salud?

04/08/2020

¿Por qué tomar dos tazas de café al día es beneficioso para la salud?

Si te encanta el café pero llevas toda la vida creyendo que es malo para tu salud, debes saber que has estado totalmente equivocado. No solo que no es malo, sino que incluso tomar una o varias tazas de café durante el día es beneficioso para tu salud.

El café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. Y es que son pocos los que se resisten al aroma y al sabor de una deliciosa taza de café recién hecho. Además, tiene la ventaja de que se puede consumir a cualquier hora del día, y que es posible combinarlo de muchas formas para disfrutar aún más de su sabor en compañía de otros ingredientes como la leche, el chocolate, licores, etc.

Es verdad que la cafeína en exceso puede no ser demasiado buena, pero tal y como vemos en la web especializada en café Cafealpaladar.com, este cuenta con más de 100 componentes altamente beneficiosos para la salud: aminoácidos, azúcares, triglicéridos, ácido linoleico, terpenos, compuestos fenólicos, minerales, vitaminas y más.

Los expertos aseguran que beber dos tazas de café al día es beneficioso para el corazón, para controlar el peso, mejora la circulación sanguínea, aumenta las capacidades de concentración, por lo que es bueno para la salud del cerebro, entre otras ventajas. 

Se recomienda tomar hasta un máximo de 500 miligramos de cafeína diarios. Tú decides cómo los distribuyes durante tu jornada, pero por lo general, un café expreso convencional acostumbra a tener entre 200 y 250 miligramos de cafeína.

Si te gusta mucho el café y lo bebes con moderación no tienes de qué preocuparte. Y para convencerte, a continuación te vamos a mostrar en detalle sus principales beneficios: 

Es bueno para el cerebro

El café acelera las funciones del cerebro y mejora ciertas funciones cognitivas, lo que se traduce en un aumento de la memoria, de la energía y una mejoría del estado de ánimo.

Asimismo, también previene y combate enfermedades neurodegenerativas, como pueden ser el párkinson o el alzhéimer.

Es nutritivo

El café es una bebida nutritiva que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes,      siendo altamente beneficiosa para el organismo en general y para el hígado en particular. Una taza de café al día reduce enormemente las posibilidades de sufrir cirrosis.

Previene la diabetes

El café también previene la diabetes tipo 2 hasta en un 50%, principalmente por la gran fuente de antioxidantes que posee esta sustancia.

Combate la obesidad

El café también combate la obesidad, ya que es un efectivo quemagrasas, y si se combina con ejercicio diario y una dieta saludable, puede ayudar a perder peso de manera muy eficaz. La razón no es otra que su consumo diario acelera el metabolismo.

Además, centrándonos en el ejercicio, el café también aumenta el rendimiento físico, preparando al cuerpo para realizar un esfuerzo superior, aumentando los niveles de adrenalina.

Previene el cáncer

Diferentes estudios han demostrado que el café reduce el riesgo de padecer cáncer, especialmente el de mama o de colon. Asimismo, previene la reaparición en pacientes que ya lo han padecido.

Un gran aliado para el corazón

También hay que destacar que el café es un gran aliado para el corazón, reduciendo la cantidad de calcio acumulado en las arterias coronarias. Esto se traduce en menos posibilidades de padecer un infarto de miocardio.

Combate el estrés y la depresión

Por último, destacar que el café combate el estrés y la depresión, hasta el punto de ser una bebida altamente recomendada por psicólogos y médicos para personas que padecen tendencias depresivas o están expuestas a altos niveles de estrés en su día a día. 

La razón no es otra que la cafeína combate directamente las moléculas responsables de generar el estrés, que más tarde derivan en depresiones, ansiedad, etc. En conclusión, una taza de café por la mañana te prepara para los esfuerzos que debes llevar a cabo durante el día y una por la tarde te revitaliza. Es un gran aliado para mantener tus neuronas en un buen nivel de capacidad y además, te ayudará a cumplir tus metas de rendimiento físico y a mantener tu salud integral. 

¡No hay impedimentos para disfrutar de su apasionante sabor!