Sociedad

La elección de un centro capacitado para estudiar en la rama sanitaria

17/08/2020

La elección de un centro capacitado para estudiar en la rama sanitaria

Todas las profesiones requieren de un gran nivel de conocimiento y formación para poder desarrollarse, pero es cierto que, según la rama a la que esté orientada su práctica, el nivel técnico y las competencias y habilidades que deben adquirirse puede variar de unos trabajos a otros.

Es el caso de los empleos relacionados con la salud, cuyo nivel formativo, teórico, práctico y metodologías demandan precisión en el aprendizaje.

Cursos de actuación ante emergencias sanitarias

Algunas de las certificaciones más demandadas son las de Técnico en Emergencias Sanitarias, que habilita al alumnado a realizar diversas tareas y, por tanto, dispone de diversas salidas profesionales.

Así, entre las más destacadas se encuentra el traslado de pacientes, preparación y desarrollo de actuaciones sanitarias derivadas de catástrofes y emergencias, atención sanitaria y psicológica primaria, participación y elaboración de planes de emergencia y riesgo para la seguridad ciudadana o teleasistencia.

Formación en cuidados auxiliares de enfermería

Como reflejamos en el apartado anterior, también hay grados de Formación Profesional cada vez más cursados, como el curso de auxiliar de enfermería, que homologa el acceso al sector de la salud tanto en empresas privadas como públicas (además de la posibilidad de emprender con una empresa propia).

Sus cometidos varían según el departamento al que pertenezcas:

  • Atención primaria. Instruye en la atención sanitaria en el domicilio, residencias de personas mayores o cuidados auxiliares en la salud bucodental.
  • Atención especializada. El curso de auxiliar de enfermería permite el apoyo en los centros sanitarios, en todas sus áreas: pediatría, consultas, urgencias, geriatría, UVI o UCI. 

Además de las tareas y espacios mencionados, los profesionales auxiliares de enfermería pueden desempeñar su función en balnearios terapéuticos u otro tipo de centros sanitarios, también en instalaciones dependientes de instituciones oficiales, como los ayuntamientos o comunidades autónomas.

Escoger centros de referencia donde formarte

Para formarte sobre la rama sanitaria, es importante que escojas un centro de referencia en preparación para profesiones de la rama de la salud, como la Escuela de Ciencias de la Salud, que proporcione los conocimientos precisos para poder ejercer con todas las garantías y capacitaciones requeridas por la profesión correspondiente.

Tanto si se trata de cursos orientados a actualizar tu desempeño y carrera profesional, como formación profesional, títulos de postgrado o congresos, en este ámbito laboral se requiere de formación constante y renovada, que permita desempeñar una práctica correcta, segura y autónoma.

Diversas modalidades de formación

Todo este aprendizaje puede darse con numerosos tipos de contenidos multimedia, clases, eventos, conferencias, jornadas o herramientas cuya modalidad puede ser presencial, semipresencial u online.

Esto también permite una serie de ventajas, como la posibilidad de disponer de flexibilidad horaria y libertad a la hora de seguir una metodología adecuada a tu ritmo de aprendizaje.

 

Cursar formaciones que otorgan títulos y certificados sanitarios permiten, además de la posibilidad de acceder al mundo laboral, la obtención de competencias técnicas y prácticas con las que desarrollar tu carrera profesional de manera autónoma, hábil, ética y eficiente.