Sociedad

División de espacios en oficinas

31/08/2020

División de espacios en oficinas

Toda oficina requiere de un reparto adecuado del espacio disponible, permitiendo de este modo que tanto los trabajadores como los clientes puedan disfrutar de una experiencia lo más positiva posible. Nuestro objetivo va a ser el de analizar los distintos tipos de separación y división de espacios en oficinas, teniendo en cuenta las principales alternativas que se utilizan a día de hoy.

División de espacios en oficinas mediante mamparas

La primera alternativa, y quizás también la más completa en materia de división de espacios en oficinas, es la instalación de mamparas, uno de los separadores que más ventajas nos va a ofrecer siempre y cuando dispongamos del espacio adecuado.

Cabe destacar que existen tres tipos de mamparas principales que son:

Mamparas ciegas

Se trata de un tipo de mampara que está diseñada para garantizar el máximo de privacidad en cualquiera de los Espacios de Oficina que vayamos a crear, ya que busca un aislamiento tanto acústico como visual.

Las mamparas ciegas ayudan a crear espacios de trabajo muy específicos y que impiden la comunicación visual con el resto de personas que haya en la oficina.

Mamparas de cristal

En el extremo opuesto tenemos las mamparas de cristal, las cuales buscan delimitar el espacio a la par que mejorar el aislamiento acústico, pero el componente visual será completamente libre.

Este tipo de mampara tiene una ventaja muy importante que es la de permitir crear una sensación de más espacio, evitando que la delimitación de zonas se traduzca en la sensación de un entorno más pequeño, estrecho y cerrado.

Además, también facilita la llegada de luz natural a cualquier rincón, reduciendo así el gasto energético.

Mamparas mixtas

Las mamparas mixtas son una combinación de las mamparas ciegas y las mamparas de cristal, de manera que se establecen zonas completamente cerradas, mientras que también se utilizan mamparas de cristal para aquellas que, por estrategia en materia de iluminación o visibilidad, requiramos de una máxima transparencia.

Los tabiques móviles, otra alternativa muy útil

También tenemos otra alternativa muy interesante que son los separadores mediante tabiques móviles, que básicamente son una serie de paneles que cuentan con diferentes tipos de soporte y que permiten la máxima movilidad.

En el caso de la mayoría de diseños, cada uno de estos módulos serán independientes, contando con su propio soporte y permitiendo así la máxima adaptabilidad, mientras que otros cuentan con sistemas de sujeción adaptados expresamente para la oficina en la que son instalados, permitiendo el movimiento a través de carriles u otros medios de desplazamiento.

Utiliza biombos para separaciones parciales

Si tan solo tenemos pensado realizar una separación que sea más psicológica que física, los biombos son la alternativa perfecta para ello.

Este tipo de separador cuenta con diferentes ventajas como:

  • Hay todo tipo de modelos con distintas formas, diseños y tamaños.
  • Permiten el desplazamiento a otros puntos en función de las necesidades de cada momento.
  • Se trata de un cambio interesante que requiere una inversión mínima.

Sin embargo, también hay algunas desventajas como es el caso de:

  • Su aislamiento acústico es mínimo.
  • No aumenta demasiado la privacidad.

Los paneles divisorios, ideal para puestos de trabajo individuales

Para terminar también tenemos los paneles divisorios, los cuales son separadores que se instalan directamente en cada escritorio o sobre la mesa, delimitando de este modo el espacio disponible para cada uno de los trabajadores.

En este caso vamos a tener la posibilidad de elegir entre diferentes materiales que van desde el metacrilato hasta la madera. Mejora ligeramente la privacidad y reduce las molestias provocadas por ruidos.

 

Tal y como podemos observar, tenemos un sistema de división de espacios en oficinas desarrollado para cada una de nuestras necesidades, con lo cual tan solo tenemos que decantarnos por aquel que mejor se adapte a nuestro negocio para poder garantizar un entorno seguro, cómodo y por supuesto también más privado y tranquilo.