Sociedad

La pandemia provoca un aumento en la demanda de tabiques móviles para centros escolares

10/09/2020
Foto del avatar

author:

La pandemia provoca un aumento en la demanda de tabiques móviles para centros escolares

Llega la vuelta al cole, y con ella, el aumento de la demanda de tabiques móviles por parte de los centros educativos. Esto se debe a que, antes de recibir a los alumnos, hay que cumplir con las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del coronavirus. Una de estas medidas consiste en respetar la distancia de 1,5 metros en las aulas. Para ello, los colegios necesitan un mayor número de clases, por lo que están haciendo uso de tabiques móviles para conseguir ese espacio que necesitan para sus estudiantes.

Vuelta al cole 2020 y medidas sanitarias

El número de contagios no para de crecer, pero la vuelta al cole ya es un hecho. Los centros educativos de las distintas comunidades autónomas se están preparando para recibir a los alumnos con todas las medidas sanitarias.

Entre las medidas que se están implementando para dar la bienvenida a este inicio de curso escolar atípico se encuentra, por ejemplo, el uso obligatorio de las mascarillas para todo el personal del centro y todos los alumnos a partir de los 6 años. Así como mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Del mismo modo, los niños tendrán que lavarse las manos como mínimo cinco veces al día. En concreto, al entrar y salir del centro, antes y después del patio y de comer y justo después de ir al baño. Por otra parte, las instalaciones del colegio serán ventiladas con frecuencia y se evitarán las actividades que impliquen la convivencia con otras clases o grupos.

Además, cada día, antes de iniciar las clases, se tomará la temperatura corporal de todos los alumnos y trabajadores del centro. En el caso de que alguien presente síntomas de coronavirus será puesto en aislamiento hasta que se compruebe si tiene covid-19 o no. Los alumnos que presenten cualquier síntoma antes de acudir al centro tendrán que quedarse en sus casas. De esta forma, se evita una posible propagación del virus.

Problemática de los centros; la falta de aulas

La crisis del coronavirus ha provocado cambios también en las aulas de los centros educativos. Ahora, es imprescindible dejar una distancia de 1,5 metros entre los pupitres, por lo que es necesario disminuir el número de alumnos por clase. Pero los colegios no tienen suficientes aulas para albergar a todos los alumnos cumpliendo con las distancias de seguridad. Por este motivo, los tabiques móviles han sido la solución a este problema de falta de aulas que muchos centros han escogido.

Gracias a los tabiques, se han podido convertir salas de conferencias, aulas de docentes y áreas deportivas en clases para albergar a los alumnos. Una idea rápida, sencilla y económica para solventar el problema del espacio. Al fin y al cabo, hay que garantizar que la vuelta al cole sea lo más segura posible.

Los tabiques son básicamente una especie de paredes plegables que se instalan fácilmente y que están formadas por diversos paneles divisorios. De esta manera, cuando se haya pasado la pandemia, los centros educativos podrán replegar los paneles y recuperar el espacio original si así lo desean.

¿Qué son los tabiques móviles y cómo solucionan el problema?

Los tabiques móviles, también conocidos como muros móviles o paredes plegables, son la mejor solución para dividir espacios abiertos como salas de conferencias, deportivas o multiusos. Funcionan de manera similar a una pared, aunque tienen la ventaja de que se pueden montar y desmontar las veces que hagan falta. Están hechos de aluminio, madera y materiales que garantizan el aislamiento acústico, térmico y luminoso.

Sin duda, solucionan el problema al que se tienen que enfrentar todos los centros educativos españoles tras las medidas impuestas por el coronavirus. Ahora los centros necesitan bajar el ratio de alumnos por clase, pero tienen un problema; no hay suficientes aulas en el centro. Los tabiques móviles son la solución ideal; son un tipo de tabique formado por diferentes paneles divisorios móviles.

De esta manera, instalando un tabique móvil se consigue dividir una aula grande para conseguir dos pequeñas y sin perder el aula inicial, ya que como su propio nombre indica son móviles, es decir, los paneles se pueden desplazar y quedar plegados en caso de que se desee eliminar la partición.

Por este motivo, ha aumentado la demanda de tabiques móviles por parte de los centros educativos este verano, ya que se están preparando para la llegada del nuevo curso escolar cumpliendo con las medidas de seguridad. En este sentido, en Vimetra, empresa especializada en tabiques móviles, se pueden conseguir los mejores tabiques móviles a un precio económico.

Ventajas de los tabiques móviles frente a las obras convencionales

Los tabiques móviles presentan un gran número de ventajas frente a las obras convencionales, ya que se puede dividir un espacio grande en dos sin necesidad de obras. Por tanto, es una solución más rápida y limpia que poner una pared. Además, se pueden colocar en cualquier momento.

Por otro lado, existen tabiques móviles acústicos que están fabricados de vidrio, por lo que son ideales para que la luz atraviese el panel y, de esta forma, permitir una mayor iluminación en las aulas. Este aspecto no se puede conseguir mediante una pared convencional.

Al mismo tiempo, cabe señalar que se pueden plegar y desplegar las veces que sean necesarias. Por tanto, son perfectos para cumplir con las medidas temporales a causa del covid-19. En cuanto la situación cambie, los centros educativos podrán plegar los paneles y recuperar las áreas originales cómodamente.