Sociedad

Aquascaping, el arte de decorar acuarios; nuevas tendencias está en los gambarios

16/09/2020
Israel Guerra

author:

Aquascaping, el arte de decorar acuarios; nuevas tendencias está en los gambarios

Los amantes de los acuarios ya habrán oído hablar del aquascaping, que no es otra cosa que la afición por el paisajismo de acuarios. Se pueden crear auténticas maravillas con diseños innovadores que dependerán de la originalidad de su creador

El diseño en cualquier campo implica originalidad e imaginación para conseguir configuraciones con valor estético. El paisajismo acuático o aquascaping no es una excepción. Los amantes de esta afición cuando deciden cómo decorar un acuario necesitan altas dosis de creatividad y un poco de tiempo para trazar en la mente o sobre el papel un boceto. En él, se desinará un lugar para las piedras, los sustratos, los troncos, las especies de plantas que se van colocar y dónde…

Muchos de estos elementos también dependerán del tipo de animal que vaya a vivir en él. No es lo mismo un aquascaping pensado para peces, para anfibios o para crustáceos. Una modalidad que es tendencia en la actualidad son los gambarios, y a ellos se le va a dedicar buena parte de este artículo.

¿Qué es un gambario?

Un gambario no es otra cosa, como su nombre indica, que un acuario montado para reproducir las mejores condiciones en las que pueden vivir las gambas. Se diferencia de un acuario en que la prioridad son los requerimientos necesarios para garantizar una buena calidad de vida a estos crustáceos, determinando toda la decoración y la armonía final que se va a crear.

Un gambario normalmente busca la reproducción en cautiverio de la especie y para ellos debe ofrecerle buenas condiciones de vida. Una gran ventaja para los criadores es que las gambas pueden convivir en armonía con sus crías, por los que no será necesario separarlas.

Alimentación de las gambas

Aunque no esté directamente relacionado con la estética, si es uno de los factores más importantes para conseguir que las gambas se reproduzcan. Una de las cosas que deben tener en cuenta los cuidadores de gambas de agua dulce es que la mejor opción es siempre una alimentación variada, que sea lo más parecida posible a lo que estas especies comen en libertad.  Aquí se pueden ver la mejor comida gambas acuario, distintos tipos y marcas.

Las gambas de agua dulce comen cualquier tipo de alimento, ya que son animales omnívoros que comen prácticamente cualquier cosa que caiga al agua. Su dieta la componen mayoritariamente restos vegetales y los microorganismos que habitan estas plantas, así como de algas y algún que otro animal muerto (mosquitos, peces u otros invertebrados). Aunque pueden comer algunas proteínas animales, la base de su alimentación es vegetal.

Premiumuces.com es el site de referencia en internet para adquirir comida para gambas de acuario, tanto para una comida completa como para todo tipo de alimentos suplementarios con los que conseguir una dieta equilibrada para estos animales

Teniendo en cuenta el tipo de alimentación de las gambas, la mejor opción de aquascaping en este tipo de acuario ira orientada a ofrecerle alimento para que sea lo más autosuficiente posible. No es que no deba ser exigente con la estética, pero el diseño del gambario debe estar orientado a favorecer que incluya una buena cantidad de plantas o musgos del que puedan alimentarse sin tener que estar constantemente proporcionándole comida de forma manual.

De todos modos, hay que considerar que a diferencia de lo que ocurre en la naturaleza, dentro del acuario no llegan a obtener todos los nutrientes para conseguir su desarrollo idóneo. Una de las soluciones es ofrecerle comida gambas csf, pues se trata de una comida para gambas premium que le cubrirá todas las carencias que se dan en este tipo de espacios limitados. Un producto que se ofrece en la mencionada tienda online Premiumbuces.com.

Tamaño de los gambarios

El tamaño va a influir mucho en el diseño final del gambario y en las posibilidades decorativas que ofrezca. Un gambario ideal suele tener una capacidad que oscila entre los 10 y los 40 litros, aunque con tiempo, paciencia y dedicación para mantenerlo en buen estado se puede montar un sistema mucho más grande si se desea.

Para los no iniciados la mejor opción es optar por acuarios de tamaño medio, de unos 25 o 40 litros, en dependencia de la especie que se decida criar y sus necesidades. En este sentido, lo mejor es dejarse asesorar por los expertos en cuanto a las necesidades básicas requeridas para cada tipo.

Acuarios hay de muchos tipos: con tapa, urnas de gran capacidad divididas en compartimentos, nano acuarios, urnas de cristal con esquinas redondeadas en la parte frontal. Todos los acuarios son válidos, cada uno tiene sus propias características, ventajas e inconvenientes, pero lo realmente importante es que cuente con un buen sistema de filtrado que de mantenga la calidad del agua siempre estable.

En el caso de los gambarios, además de como elemento decorativo, es muy saludable introducir plantas y un sustrato que fomenten el crecimiento de las mismas. De esta forma, tendrá la base de su alimentación al alcance, producida por el propio ecosistema creado en el interior del acuario. Las gambas se alimentan de pequeñas algas que crecen en las plantas y en el biofilm, que es esa pequeña capa resbaladiza que se siente cuando los objetos permanecen mucho tiempo en el interior del acuario.