Sociedad

Desarrollo de la Inteligencia Artificial 

16/09/2020

Desarrollo de la Inteligencia Artificial 

El término de inteligencia artificial forma parte de la sociedad desde hace más de 50 años, aunque a pesar de ello, fue solo hace unos pocos años cuando realmente empezamos a entender la importancia que esta puede tener y el poder que el desarrollo de la misma puede traernos.

La inteligencia artificial se encuentra presente en muchas cosas de nuestro día a día

Muchas veces no nos damos cuenta de la relevancia que ha tomado la inteligencia artificial en nuestro día a día, por ejemplo, hace ya algunos años que los teléfonos de la marca Apple cuentan con su asistente virtual Siri, una inteligencia artificial que cada día es alimentada para ser mucho mejor y ayudar más a sus clientes.

Y es que la inteligencia artificial no se queda solamente en nuestros teléfonos, hoy en día podemos ver una gran cantidad de robots y aparatos inteligentes que funcionan tan bien gracias a los avances que se han logrado en esta temática.

Ejemplos de la inteligencia artificial formando parte de nuestra vida diaria son muchos, por ejemplo, los robots aspiradores que tanto amamos, los supermercados inteligentes (cada vez más comunes en ciudades de todo el mundo), los robots camareros en restaurantes y muchos otros ejemplos.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de la inteligencia artificial para la sociedad?

  • Genera empleos

Una de las grandes preocupaciones en los últimos años de la sociedad era que se pensaba que la inteligencia artificial acabaría con los empleos y llevaría a muchas personas a ser desempleadas y no poder encontrar trabajo.

Pero la verdad es que los datos demuestran que la inteligencia artificial genera muchas oportunidades de trabajo y que, precisamente, la intención es complementar y ayudar a la sociedad y no reducir sus oportunidades.

  • Un mejor estilo de vida

¿Cuántos de nosotros nos sentimos más cómodos y tranquilos teniendo herramientas como Siri a nuestro lado? Lo mismo sucede con los hogares inteligentes, con el uso de robots aspiradores y muchos otros recursos que son desarrollados con inteligencia artificial, haciéndonos la vida más fácil.

  • Menos errores en la producción y mayor ganancia

Los seres humanos cometemos muchos más errores que las máquinas (por cansancio, problemas en nuestro día a día o cualquier otro motivo), es por esa razón que la inteligencia artificial es tan utilizada en la producción y en los diferentes procesos productivos de empresas y comercializadoras hoy en día. Recordemos que, si se reducen los errores, los gastos de producción son menores y las ganancias crecen.

  • Las máquinas no se cansan

Otra de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es que las máquinas pueden trabajar muchas horas seguidas sin “cansarse”, por lo tanto, el proceso productivo suele tener mayor efectividad, dando mejores resultados.

¿Inteligencia artificial para reducir el consumo energético?

Es verdad que, dependiendo de los tipos de avances tecnológicos que incluyamos en cuanto a inteligencia artificial,  algunos pueden tener un mayor gasto energético que otros. Por ejemplo, las máquinas computacionales utilizadas por grandes empresas pueden requerir de grandes fuentes de energía para su funcionamiento. Sin embargo, en general la inteligencia artificial ha llegado para reducir nuestro consumo energético de forma sencilla y eficaz.

Por ello, para nuestro día a día lo mejor que podemos hacer es comenzar a pensar en contratar electricidad barata y hacer uso de los diferentes sistemas de ahorro que se proporcionan en este sentido, como las redes eléctricas inteligentes o ‘smart grid’, los contadores inteligentes, los sensores de encendido y apagado automático de luces, etc. Así podremos disfrutar de las grandes ventajas de la inteligencia artificial sin tener que gastar más dinero del que usualmente se tiene presupuestado.

Y es que la inteligencia artificial ya es parte de nuestras vidas, ahora queda en nosotros mismos aprovechar las grandes ventajas que esta puede traernos y sacar el mayor rendimiento a los recursos que tenemos disponibles.