Sociedad

Los mejores consejos para conservar correctamente el vino en casa

23/09/2020

Los mejores consejos para conservar correctamente el vino en casa

Todo amante del vino se ha preguntado alguna vez si está almacenando las botellas en su casa de una forma correcta para que el vino no pierda sus cualidades. En vivaelbuenvino.com encontrarás todos los productos y consejos necesarios respecto a la conservación del vino, incluidas las vinotecas que aparecen en esta guía.

Pero además de vinotecas y demás accesorios, la buena conservación del vino depende de seguir una serie de consejos.

Mantén el vino a una temperatura constante

La temperatura ambiente no siempre es la ideal para conservar el vino en casa, especialmente si el calor supera los 20º C.

De igual forma, los lugares demasiado fríos pueden hacer perder los matices de los aromas y sabores del vino, de forma que se dejen de apreciar como debieran.

Lo ideal es que el vino se encuentre siempre a una temperatura constante que oscile entre los 8º C y los 15º C.

Mantén el vino en lugares sin ruido y oscuros

En ausencia de vinotecas, lo ideal es guardar el vino en patios interiores a los que no llegue la luz solar, trasteros subterráneos e incluso armarios.

En definitiva, en lugares donde las botellas se encuentren protegidos de la luz y de la contaminación acústica. El ambiente debe estar libre de vibraciones, ruidos y malos olores.

Guarda las botellas en una posición horizontal

Este punto es uno de los más importantes respecto a la conservación del vino en casa. Cuando las botellas se encuentran en posición horizontal, el vino se mantiene en un contacto permanente con el corcho, que de esta manera estará siempre húmedo.

Si el corcho llegara a secarse perdería volumen y podría provocar la entrada de oxígeno en la botella, lo que afectaría negativamente al sabor del vino.

Conservación del vino tinto en una vinoteca

El tinto es el vino más delicado y el más difícil de mantener en buenas condiciones, especialmente cuando la botella ya ha sido abierta.

Su temperatura de conservación ideal en el interior de una vinoteca es de entre 14º C y 16º C, siempre que no se haya abierto la botella. De ser así, los tintos requieren de más frío que los vinos blancos para conservarse.

Conservación del vino tinto cuando se ha abierto la botella

Una vez abierto, el vino tinto necesita una baja temperatura para su óptima conservación, siendo lo ideal guardarlo en la nevera.

Una vez la botella esté abierta, tendrás como mucho 2 días para consumir el vino sin que su sabor se estropee. Para su mejor conservación, tapa la botella con su corcho, o con un corcho especial, de modo que el oxígeno afecte en la menor medida posible al líquido.

Al contrario de lo que ocurre con las botellas cerradas, las botellas abiertas han de mantenerse en una posición vertical.

Conservación del vino blanco cuando se ha abierto la botella

Los vinos rosados y blancos no son tan delicados como los tintos, y mantendrán sus cualidades entre 3 y 5 días tras ser abiertos.

Mantenlos de igual forma, en posición vertical y en la nevera.

Siguiendo los consejos que te hemos dado no tendrás ningún problema para habilitar una zona de tu casa como bodega, y comenzar a coleccionar los vinos que más te gusten.