Sociedad

Descubre todos los beneficios de consumir alga espirulina

24/09/2020
Foto del avatar

author:

Descubre todos los beneficios de consumir alga espirulina

La espirulina es un alga rica en vitaminas, proteínas y minerales. Cada día, más personas introducen este superalimento en su dieta por su elevado valor nutritivo, por su efecto saciante y por ser un excelente suplemento para deportistas. En este artículo, vamos a mostrar todos los beneficios de la espirulina. Además, podrás descubrir todas sus propiedades y conocer sus usos más característicos.

¿Qué propiedades tiene la espirulina?

La espirulina es un superalimento que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo, aporta un 60% de proteínas al organismo. Estas proteínas son de origen vegetal, por lo que tienen menos toxinas y son más saludables que las de origen animal. Por otra parte, cabe señalar que la espirulina no tiene celulosa. Por tanto, se trata de un complemento alimenticio fácil de digerir.

También, tiene un alto contenido en lípidos y minerales como el potasio, el calcio, el selenio, el magnesio, el zinc, el selenio, el hierro, el manganeso o el fósforo. De igual forma, el alga espirulina aporta al organismo un gran número de vitaminas con efectos antioxidantes como la vitamina A, todas las vitaminas del grupo B o el betacaroteno.

En este sentido, cabe señalar que la vitamina B12 presente en la espirulina no puede reemplazar la suplementación que necesitan los vegetarianos y los veganos. Siguiendo la misma línea, la espirulina contiene pigmentos que tienen características antioxidantes y antiinflamatorias. También, posee grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados y es baja en calorías y grasas saturadas.

¿Qué beneficios tiene integrar la espirulina en una dieta sana y equilibrada?

El alga espirulina es un suplemento alimenticio que se ha hecho mundialmente conocido por sus múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, la espirulina mejora el sistema inmune. Esto se debe a que activa las células defensoras y potencia la creación de anticuerpos que se encargan de proteger al organismo de virus y bacterias. También, cabe señalar que se trata de un superalimento rico en triptófano, por lo que es de gran ayuda en personas con depresión y para conseguir un estado óptimo de relajación y descanso.

Por otro lado, este complemento alimenticio es un anticancerígeno natural. Además, actúa como prebiótico para garantizar un correcto funcionamiento de la microflora en el intestino y ayuda a aumentar las defensas y a disminuir la radiotoxicidad y la nefrotoxicidad presente en metales pesados y drogas. Por no hablar de que sirve para bajar de peso gracias a su rico contenido en fibras y proteínas.

La espirulina también se utiliza como suplemento deportivo gracias a su alto contenido en proteínas. De hecho, según expertos en la materia, este alimento ayuda a disminuir el dolor en los músculos y el estrés oxidativo propio de personas que no están acostumbradas a entrenar. También, disminuye el cansancio físico y agiliza la recuperación tras la actividad.

Asimismo, el alga espirulina actúa como hipolipemiante y antiinflamatorio. Por tanto, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y vasculares. De igual forma, disminuye la glucosa en sangre, por lo que es un complemento alimenticio ideal para controlar la diabetes. Todo ello, es posible gracias a su contenido en antioxidantes, fibras, proteínas y micronutrientes.

¿Cómo se utiliza la espirulina?

A la hora de comprar la espirulina, hay que tener en cuenta que se puede encontrar fresca o desecada en herboristerías o determinados supermercados. Aunque cabe señalar que es más frecuente encontrarla desecada, en polvo o en pastillas.

También, es importante destacar que este complemento alimenticio se puede incorporar a una gran variedad de comidas. Por ejemplo, se puede introducir en un batido proteico justo después de entrenar o se puede añadir a una sopa de algas como desayuno o merienda.

La espirulina fresca se puede emplear como cualquier otro vegetal de hoja verde. Es decir, con ella se pueden elaborar platos muy sabrosos como empanadas, salteados de verduras o tartas. Además, el complemento alimenticio se puede combinar con carnes, pescados u otros vegetales. En cambio, si se utiliza desecada, se puede incluir en salsas, batidos, rellenos, ensaladas, o guacamoles, entre otros platos, para disfrutar de todas sus propiedades.

¿Qué es necesario tener en cuenta antes de probar la espirulina?

Como se ha visto, el alga espirulina tiene múltiples beneficios para la salud. No obstante, también es conveniente tener en cuenta que no es un suplemento alimenticio indicado para todo el mundo. Por ejemplo, hay que evitar el consumo de espirulina si la persona está tomando fármacos que pueden aumentar el riesgo de hemorragias. Tampoco es recomendable en niños lactantes, mujeres embarazadas, personas con hiperuricemia, fenilcetonuria, hipertiroidismo, con dolencias en el hígado o enfermedades autoinmunes.

También, cabe señalar que la espirulina no tiene efectos secundarios graves si se toman las dosis indicadas. Aunque es posible que la persona pueda tener sensación de sed, erupciones en la piel o estreñimiento. Por otra parte, puede que altere la eficacia de determinados fármacos, por lo que siempre es recomendable informar de su uso al médico o al farmacéutico.