Sociedad

Todo lo que hay que saber para llevar a cabo un divorcio express ante notario

30/09/2020

Todo lo que hay que saber para llevar a cabo un divorcio express ante notario

También es conocido como el divorcio de mutuo acuerdo y se trata de un trámite cómo de realizar, debido a que ambas partes tienen voluntad de iniciar el proceso. Para que este sea más rápido y efectivo, es recomendable contar con los servicios de un experto abogado en este tipo de casos.

Tanto la separación como el divorcio, son dos procesos que son legales en España desde hace años, no obstante, a medida que ha ido pasando el tiempo, se han añadido nuevos trámites en función de la voluntad de cada cónyuge. Es precisamente en este escenario cuando nace el concepto de divorcio express, que se recoge en la Ley 15/2015 de 2 de julio.

Este tipo de divorcio es aquel que se lleva a cabo de mutuo acuerdo, generalmente ante notario, siendo imprescindible que ambas partes tengan claro el iniciar el proceso. Si bien es cierto este trámite no es demasiado complicado, para poder hacerlo de la mejor forma posible, lo ideal es contratar los servicios de abogados especialistas en estos casos.

Sin ir más lejos, en JR Abogados, bufete de Madrid, son expertos en llevar a cabo este proceso ante notario, teniendo en cuenta que ofrecen unos servicios con una excelente relación calidad-precio, por lo que se puede convertir en el divorcio express mas barato y efectivo.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un divorcio express ante notario?

Los requisitos para llevar a cabo este trámite, se recogen en el Código Civil, desde el artículo 82 hasta el 87. En ellos se establece que, para realizar un divorcio express, debe haber pasado tres meses como mínimo, desde el matrimonio.

Por supuesto, es esencial que las dos partes lleguen a un acuerdo de separación y redactar una escritura estableciendo la voluntad de los cónyuges de divorciarse. Asimismo, otro requisito es que el matrimonio no cuente con hijos menores que no se hayan emancipado o que dependan íntegramente de los padres. 

En el caso de que haya en el matrimonio hijos mayores o menores que estén emancipados, estos deben firmar un documento de consentimiento ante notario, teniendo en cuenta las medidas que pueden afectarles.

También es importante decir que, para que el proceso se haga efectivo, es imprescindible que ambas partes se personen ante el notario y además, es necesario contar con un abogado especialista (pudiendo ser el mismo para los dos) que tiene como objetivo asesorar a los cónyuges y firmar el documento de divorcio.

¿Qué documentación se necesita para un divorcio express?

Para iniciar un proceso de divorcio express ante notario, los cónyuges deben aportar su DNI original y, si hay hijos mayores o menores emancipados, también deberán hacer lo propio.

Dentro de los otros documentos a presentar, están el libro de familia, el certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil, el de empadronamiento de los cónyuges, el de nacimiento de los hijos que sean mayores de edad y el DNI y la acreditación del abogado que corresponda.

De igual modo, hay que presentar el convenio regulador, que debe ser redactado por el abogado y acordado y firmado por ambas partes.

¿En qué consiste el convenio regulador?

Se trata de un documento en el que se establecen los acuerdos de ambas partes, tras finalizar el proceso de divorcio. De esta manera, en el convenio se delimita cuál va a ser la atribución de uso de la vivienda familiar, así como el patrimonio que tenga la familia. 

También se incluyen los gastos comunes del matrimonio y la liquidación del régimen económico de ambas partes, en el momento que se establezca.

Finalmente, se puede añadir una pensión compensatoria, en el caso de que alguno de los cónyuges empeore su situación económicamente tras el divorcio.

En base a todo esto, teniendo en cuenta todos los detalles que hay que añadir, para llevar a cabo el proceso de manera adecuada, es necesario contar con los servicios de un experto abogado matrimonialista.