Sociedad

Centre Vitae: La importancia de la psicoterapia en tiempos de Covid-19

13/10/2020
Israel Guerra

author:

Centre Vitae: La importancia de la psicoterapia en tiempos de Covid-19

Nuestra salud mental, física y emocional son especialmente en momentos como el actual, donde una posible cuarentena forma parte de nuestra improvisada agenda. Hablamos con Montse Baró, directora del centro de psicoterapia Centre Vitae para dilucidar un poco sobre este tratamiento. Comunicación, camino, luz y un proceso que, jamás finito, no hace más que enriquecernos.  

¿Qué es la psicoterapia?

Cuando pensamos en nuestra salud, desafortunadamente, a menudo descartamos por omisión la importancia de nuestro equilibrio mental. El binomio mente-cuerpo es el engranaje capital que dirige nuestra vida hacia un camino pleno, seguro, coherente con nuestras metas y convicciones y que, por todo ello, no debe ser jamás subestimado. Del mismo modo que la salud de nuestro organismo, nuestra salud mental precisa de una serie de tratamientos y cuidados que pueden ayudarnos a afrontar la vida con más firmeza. Tanto sea para lidiar ante la adversidad como para fortalecer y potenciar nuestras mejores aptitudes. Y es aquí donde entra la labor psicoterapéutica.

La psicoterapia, además de un proceso donde hay un caminar juntos, es un procedimiento de comunicación entre un profesional y quien solicita una consulta con el objetivo de promover un cambio. Este cambio, siempre hacia una línea positiva, se fundamenta en la acción directa sobre los pensamientos, las emociones o los bloqueos para llevar a cabo cualquier accion del individuo con el propósito de encaminarlo hacia el ansiado bienestar. Pero, con el propósito de entender algo mejor el apasionante mundo de la psicoterapia, mejor hablamos con la Psicoterapeuta Montse Baró, psicoterapeuta con más de 15 años de experiencia y directora del Centre Vitae, ubicado en Sabadell. Y que, además, ofrece psicoterapia online.

¿Es eficaz la psicoterapia online?

Baró, quien tras 20 años trabajando como responsable financiero y en el área de recursos humanos de una multinacional, optó por la psicoterapia con el objetivo de “acompañar a las personas en su camino hacia el autoconocimiento”. Siendo un recurso de gran especialización y popularidad, la vertiente de la psicoterapia online goza de muchas ventajas. A fin de evitar desplazamientos, siendo esto un punto positivo en un momento como el actual, es posible encauzar nuestro crecimiento personal de un modo cómodo y desde la tranquilidad del hogar.

Otra de las muchas ventajas de esta modalidad psicoterapéutica, asegura Baró, es la capacidad de flexibilizar horarios. En vez de tener que gestionar el día y cuadricularlo del modo más viable, basta con tener conexión a Internet para poder realizar una sesión. Asimismo, el Centro Vitae admite combinar la sesión online con la modalidad presencial. Algo útil, por ejemplo, en caso de ausentarse durante un periodo de tiempo de la ciudad. Motivo por el que la terapia online podrá dar continuidad al tratamiento sin ningún tipo de límite geográfico.

Asimismo, el hecho de realizar la sesión desde el propio hogar nos otorga confianza, un factor que contribuye de un modo muy positivo al tratamiento, dado que no existirá frontera de timidez alguna. Además, Baró coincide en que esta modalidad no es sólo útil por el alcance que proporcionan los recursos digitales, tales como fotografías, audios o documentos; sino que también facilita la psicoterapia para personas con movilidad reducida. Toda una serie de ventajas que concluyen, sin lugar a dudas, en que la modalidad de la psicoterapia online es tan eficaz como la presencial.

Psicoterapia en tiempos de Covid-19

A todas las ventajas de la psicoterapia online se suma una nueva necesidad que es, a su vez, una limitación: la Covid-19. A causa de los rebrotes, y dada la amenaza de una nueva cuarentena que nos extirpe de la difícil “nueva normalidad”, todos tenemos derecho a seguir nuestra terapia. A riesgo de acudir a un centro, donde la exposición a un contagio puede ser mayor, la psicoterapia online nos permite dar continuidad al tratamiento incluso en un contexto como el actual. Recordando, nuevamente, que tan importante es la salud mental como la física. Especialmente, ante la presión de afrontar un posible confinamiento que ralentice nuestro día a día.

El Centro Vitae tiene como objetivo promover el bienestar psicoemocional mediante el desarrollo de nuestro potencial e incrementando así nuestra percepción positiva tanto del mundo, como de nosotros mismos. A menudo, el mundo puede ser un teatro hostil en cuyo escenario todos los focos apuntan insidiosamente hacia nosotros. Cuando permanecemos encerrados, la luz de dichos focos puede intensificarse llegando a desestabilizar nuestra visión de las cosas. Por ello, la psicoterapia ofrece un abordaje directo a nuestra esencia para, gradualmente, dejar que la claridad irrumpa en nuestra oscuridad recóndita iluminando sus fantasmas.

Un recorrido continuo e inagotable

La directora del Centre Vitae, Montse Baró, quien se considera una “mujer luchadora e inconformista”, apoya fervientemente la capacidad de superación del ser humano, pilar en el que se centra la psicoterapia como catalizador del crecimiento personal. Los límites que se autoimpone el ser humano son a veces el motivo por el que su avance no sucede y, consecuentemente, la meta no se alcanza. La psicoterapia, por tanto, opera como un intercambio psicológico, donde el psicoterapeuta confía su conocimiento al cliente sirviéndole de guía en el camino de la vida.

Sin embargo, teniendo en cuenta que uno siempre debe volar solo, dicho intercambio se lleva a cabo reforzando el autoconocimiento del individuo. En ese sentido, a menudo no alcanzamos una meta porque no nos creemos capaces. Motivo por el que es preciso, en cualquier caso y para cualquier individuo, conocer en profundidad todo cuanto nos mueve como seres humanos. Positivizar nuestros criterios preconcebidos, encontrando nuestros recursos internos y pasar a la acción. La psicoterapia no es un proceso finito, sino que su cauce nos acompaña a lo largo de los años, mediante la adquisición de otras experiencias que enriquecen nuestra visión global del todo que nos nutre.