Sociedad

¿Cómo se puede reconstruir un accidente de tráfico?

13/10/2020

¿Cómo se puede reconstruir un accidente de tráfico?

En el caso de esclarecer las causas que han provocado un accidente de tráfico, la reconstrucción del mismo es fundamental, para poder conocer todo lo que ocurrió en ese momento. Para ello, hay que fijarse en numerosos detalles y sobre todo, contar con la implicación de un perito de reconstrucción.

Cuando se ocasiona un accidente de tráfico y los motivos o las causas del mismo no han quedado claras, habitualmente hay que acudir a profesionales del sector que sepan cómo reconstruir el siniestro en cuestión. Para ello, los peritos de accidentes de tráfico son los encargados de llevar a cabo esta práctica, elaborar el informe que corresponda y aportar todos los datos recopilados para reconstruir totalmente dicho accidente.

Aunque estos profesionales son piezas clave para la reconstrucción de un siniestro, no son los únicos, ya que para que la acción se lleva a cabo de la manera correcta, es imprescindible tener en cuenta otros aspectos igual de importantes.

Aspectos esenciales para las reconstrucciones de accidentes de tráfico

Para poder reconstruir adecuadamente un siniestro, es fundamental que se conozcan todos los elementos que forman parte del proceso. De esta manera, hay que contar con un perito profesional para estos casos, también con un informe y por supuesto, saber cuáles son todos los elementos que han tenido algo que ver en ese accidente.

El perito

El perito de reconstrucción es la persona experta que va a encargarse de llevar a cabo todo el proceso. Para que este sea correcto, este profesional debe contar con una formación específica siendo lo habitual que tengan estudios de ingeniería relacionados con el sector automovilístico. 

Se trata de personas especializadas en los aspectos más técnicos de los vehículos con la capacidad de poder analizar todo lo relacionado con el siniestro, sabiendo manejar las técnicas y herramientas más adecuadas y eficaces para ello.

Este profesional es el responsable de elaborar el informe detallado sobre el accidente, debiendo ser muy completo y totalmente justificado por el experto, con el objetivo de poder esclarecer los motivos por los que se produjo el siniestro, siempre basándose en pruebas fehacientes tras estudiar detalladamente los elementos que se encontraban en la vía, los propios vehículos y los conductores y demás ocupantes.

El informe

Lo primero que hay que saber es que este documento lo puede solicitar cualquier parte que se haya visto afectada por el accidente, desde los particulares hasta las aseguradoras. Habitualmente supone una prueba determinante en siniestros, ya que suelen esclarecer todas las causas del mismo. 

Este informe sirve para conocer, a ciencia cierta, cómo ha ocurrido el accidente y qué causas han tenido que ver en él. Para poder elaborar el documento de la mejor forma posible, es importante recopilar cuantas pruebas sean necesarias, de esta forma, es frecuente añadir informes policiales adicionales, fotografías o informes médicos, entre otras cosas.

La cuestión a la que debe responder el perito con este informe es saber qué es lo que ocurrió en aquel momento, añadiendo al documento oficial las causas y consecuencias del accidente, aportando datos concretos que sean fiables. 

Es esencial que la elaboración de este tipo de informes la hagan profesionales del sector con años de experiencia y con los conocimientos necesarios para ello. En el caso de necesitar estos servicios, en reconstrucciondeaccidentesdetrafico.com cuentan con los mejores expertos, técnicas y herramientas para hacerlo.

Otros elementos

Además de contar con un especialista y elaborar el informe que corresponda, para la reconstrucción de un accidente hay que tener en cuenta otros elementos igual de importantes. De esta forma, los expertos deberán analizar todos aquellos elementos que estaban en la vía en el momento del siniestro. Así, hay que fijarse bien en el estado que presentaba la carretera, las marcas de frenada, si algunos elementos de la vía tenían daños o incluso las condiciones meteorológicas. Todo puede influir para que se ocasione un accidente.

Por otro lado, también hay que analizar detenidamente los daños que presentan los vehículos. No solo los materiales externos, de igual modo, los expertos se encargarán de estudiar en qué estado se encontraban en aquello momentos sistemas esenciales como de seguridad o de frenos.

Finalmente, en el caso de que las hubiera, los peritos deben analizar a las víctimas, fijándose bien en los daños que estas presentan. Para ello, los informes policiales son muy importantes, ya que son una buena ayuda para esclarecer los hechos.

La importancia de contar con buenos profesionales

Teniendo en cuenta lo importante que es la figura de un perito de reconstrucción de accidentes, es esencial contratar los servicios de expertos profesionales para llevar a cabo esta tarea. 

En este sentido, en reconstruccionesaccidentesdetrafico.com cuentan con los mejores especialistas y ofrecen un gran número de servicios. Para conocer todas sus prestaciones, tan solo hay que ver web de la entidad, donde detallan todo lo que hacen para ayudar a esclarecer un siniestro.

Entre sus servicios más destacados, hay que decir que estos profesionales proporcionan soluciones integrales en todo momento, adaptándose a las características de cada caso concreto. Asimismo, en el caso de que el cliente lo necesite, ofrecen un servicio de asesoramiento previo totalmente gratuito, con estudio adelantado sobre la viabilidad que tendrá el informe que debe elaborarse y sobre todo, el análisis de culpabilidad en cualquiera de los casos.

Hay que decir que estos expertos proporcionan sus servicios en todos los rincones de la Península, con un servicio de desplazamiento muy completo a cualquier ciudad, teniendo en cuenta que tienen sedes oficiales en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga.

Se trata de un gabinete de peritos expertos que se encargan de reconstruir todo tipo de accidentes, elaborando informes completos y seguros, con total profesionalidad y garantías. 

Es evidente la importancia de este tipo de profesionales para la reconstrucción de los siniestros, ya que todo lo que elaboran pueden llegar a ser imprescindibles para esclarecer las causas de un siniestro y saber, finalmente, qué parte ha tenido la culpa, en el caso de que así fuera, o qué elementos han hecho que se produzca esta situación.