Nacional

El confinamiento de Madrid continuará pese a la batalla política según Sanidad

13/10/2020
LaRepublica.es

author:

El confinamiento de Madrid continuará pese a la batalla política según Sanidad

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, descartó de momento levantar el confinamiento perimetral en la urbe de la villa de Madrid y otros 8 ayuntamientos de su área por el coronavirus, a pesar de las solicitudes del gobierno regional.

“No se dan las circunstancias [para levantar el estado de alarma en Madrid]”, aseveró en una entrevista con la radio Cadena Ser el encargado de la administración sanitaria en España.

El Gobierno de Pedro Sánchez dictaminó el estado de alarma en la Comunidad de la villa de Madrid el pasado nueve de octubre para poder imponer cierres perimetrales en los primordiales ayuntamientos de la zona, frente al apogeo de contagios por COVID-diecinueve.

Desde ese momento, en torno a cuatro con siete millones de ciudadanos tienen prohibido desamparar su ayuntamiento de vivienda salvo por motivos justificados como los desplazamientos al trabajo, centros médicos o bien otras causas de fuerza mayor.

El ministro de Sanidad defendió la intervención del Gobierno en la capital de España puesto que había que “actuar” frente a la alarmante situación epidemiológica en la zona de la capital.

Hoy día, los 3 criterios para aplicar el confinamiento perimetral en un territorio fijado por el Gobierno de España son una incidencia del virus superior a los quinientos contagios por cien.000 habitantes, un porcentaje de test PCR positivos de más del diez por ciento y un treinta y cinco por ciento de las camas de cuidados intensivos ocupadas.

Conforme los últimos datos del ministerio, en la villa de Madrid se cumplen las 3 condiciones con una incidencia de quinientos uno, una positividad del dieciocho por ciento y el treinta y ocho por ciento de las UCI ocupadas.

Illa aseguró que si a lo largo de los próximos días ciertos 9 ayuntamientos perjudicados rebajan las cantidades planteará levantar su confinamiento perimetral.

El ministro apuntó que para levantar las limitaciones se debería reducir la incidencia amontonada del virus “mucho más, no bajo quinientos, sino más bien bajo doscientos por lo menos”, y que la situación admisible está bajo los cien casos por cien.000 habitantes.

Illa advirtió además de esto que “no vienen semanas ni meses simples”, en un contexto en Europa donde los casos prosiguen incrementando y en España donde “la situación es inestable, débil”, y solicitó a los ciudadanos “no bajar la guarda” ante “un virus peligrosísimo y con alto nivel de contagio”.