Internacional

El líder neonazi griego Nikos Michaloliakos sentenciado a 13 años de prisión

14/10/2020
LaRepublica.es

author:

El líder neonazi griego Nikos Michaloliakos sentenciado a 13 años de prisión

El líder del partido neonazi Amanecer Dorado Nikos Michaloliakos, negacionista y admirador del nacionalsocialismo, fue sentenciado el miércoles a 13 años de prisión por el Tribunal Penal de Atenas, que lo declaró culpable de liderar una “organización criminal”.

El tribunal de la ciudad de Atenas que emitió la semana pasada los resoluciones está a la espera de las propuestas de las partes para decidir a cuánto asciende la pena para cada uno de ellos de los acusados. Entre las más de sesenta personas señaladas figuraba el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos.

La investigación delincuente dio inicio tras el homicidio en el mes de septiembre de dos mil trece del rapero Pavlos Fyssas, por cuya muerte ha sido condenado Giorgos Roupakias como responsable directo y múltiples cómplices. Para Roupakias, el Ministerio Público ha pedido cadena perpetua, como penas de entre 7 y diez años para sus cómplices.

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza del país con dieciocho de los trescientos escaños del Parlamento, mas en los últimos comicios legislativos no consiguió representación. Sus líderes han denunciado una supuesta prosecución política, al tiempo que el resto de formaciones han festejado en público el fallo condenatorio.