Sociedad

¿Por qué es importante confiar en un taller con experiencia para el cambio de aceite?

16/10/2020

¿Por qué es importante confiar en un taller con experiencia para el cambio de aceite?

El cambio de aceite del coche es una tarea de mantenimiento que debe hacerse de forma obligatoria, forma parte de la denominada “mecánica rápida” y es imprescindible para el correcto funcionamiento del coche. No obstante, lo mejor es que siempre se realice en el mejor taller posible, por seguridad y fiabilidad.

Este lubricante, en su recorrido por el motor va ensuciándose, producto de las impurezas y de las partículas que se generan con el funcionamiento del motor del coche, de modo que es necesario cambiarlo con cierta regularidad. Cada 3.000 kilómetros o anualmente, dependiendo lo que ocurra primero -con variantes de acuerdo a los fabricantes y al tipo de lubricante utilizado en cada coche-, es lo que recomiendan los talleres. En el momento de cambiarlo, escoger el taller es un aspecto más importante de lo que se pueda creer.

La importancia de la elección de un buen taller

Aunque muchas personas saben cambiar el aceite de su coche y muchos talleres ofrecen este servicio por precios muy económicos, lo mejor siempre será confiar en profesionales con experiencia en un taller para el cambio de aceite en Madrid. Esto es así porque ningún aceite funciona igual en dos coches distintos, y sólo los profesionales ofrecerán la garantía de funcionamiento y rendimiento que un coche necesita, además de la confianza y la seguridad de tener un coche que funcione óptimamente, lo que brindará tranquilidad al conductor.

Elegir un taller con experiencia permite disponer de:

  • Asesoría: cada coche funciona de una forma distinta y cada tipo de aceite también. Por ejemplo, algunos fabricantes de coches recomiendan hacer el cambio de aceite cada 3 meses cuando se usa diariamente, mientras que algunos tipos de aceites -como el caso de los ‘full’ sintéticos- funcionan de forma óptima hasta por más de 20.000 kilómetros. Un taller profesional brindará la asesoría y las recomendaciones pertinentes para que cada coche tenga el mejor producto.
  • Rapidez: para los profesionales, el cambio de aceite es un procedimiento sencillo y rápido, por lo que podrás llevar el coche al taller y en poco tiempo estará listo para que puedas utilizarlo debidamente. Además de ello, como ya se ha mencionado, es un servicio muy económico, donde la gran diferencia estará en la marca y en el modelo del lubricante, algo para lo que siempre se recomendará apostar por marcas reconocidas y por modelos de altas prestaciones, a pesar de que representen un coste un poco mayor que los genéricos.

El cambio de aceite de tu coche

Así como resulta imprescindible contar con un buen taller de coches para el cambio de aceite del coche, es igual de importante el procedimiento en sí, puesto que de él dependerá el funcionamiento de todos los componentes del motor, con los riesgos y daños insalvables que pueden ocurrir en caso de no ser realizado correctamente.

Para disponer de un coche en perfecto estado en relación al cambio de aceite, lo más recomendable será seguir esta serie de pautas.

  • Frecuencia: cada fabricante de coche dispone de una guía orientativa para el cambio de aceite, de acuerdo al uso y al tipo de lubricante. Por lo general, los talleres disponen de esta información y utilizarán los productos que mejor desempeño tengan.
  • Filtros: cada vez que se cambie el aceite, será recomendable cambiar el filtro. Prioriza aquellos talleres en los que el cambio de filtro esté incluido en el mismo servicio.
  • Planifica: reserva en el calendario ciertos mantenimientos programados para todo lo referido al cambio de aceite de tu coche. Evitará cualquier daño en el motor y tu coche siempre rendirá de la mejor manera.

Desempeño: en los últimos tiempos se ha masificado la oferta de aceites de motor de coche, y muchas marcas son completas desconocidas, de manera que únicamente destacan por sus precios bajos. Sin embargo, el aceite es un elemento crucial para el funcionamiento y el desempeño de un coche, de modo que siempre será mejor invertir un poco más y apostar por lo seguro, con marcas y tipos de aceites que conozcas o que los talleres tengan sólidas referencias.