Nacional

Alberto Garzón pacta con Santiago e Iglesias y acepta liquidar IU para seguir en su cargo

17/10/2020
LaRepublica.es

author:

Alberto Garzón pacta con Santiago e Iglesias y acepta liquidar IU para seguir en su cargo

El Coordinador federal de IU, Alberto Garzón, une su camino al del Partido Comunista de España , con quien ha pactado que la línea política para los próximos 4 años sea la de profundizar en la integración organizativa con Podemos.

A pesar de los ruidos que presagiaban un desmarque de Garzón del secretario general del PCE, Enrique Santiago, la dirección de IU finalmente propondrá un «Documento Político y Organizativo» para la XII reunión elaborado por Garzón en coalición con el PCE.

La futura dirección «Se trabajará con el PCE y la mayor parte de las federaciones» , afirman desde IU, con lo que va a ser, con total seguridad, una lista de integración encabezada por quienes han liquidado Izquierda Unida. De esta manera, el secretario general del PCE facilita la continuidad como organizador federal de Alberto Garzón, quien en la práctica acepta el postulado del PCE de «superar Izquierda Unida» para edificar «un nuevo sujeto político» Podemos.

Santiago, persona muy próxima y de la total confianza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya trabaja para que se fortalezca la unidad orgánica entre las dos formaciones, unos avances en los que Garzón rehuía para afianzar un liderazgo y una visibilidad alternativa a la de Iglesias.

La relación de Garzón con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias quedó dañada tras el descalabro de la negociación con el Partido Socialista para la investidura de Sánchez el pasado verano, conforme ha publicad Efe basándose en múltiples fuentes de IU. «Apostamos por el refuerzo de IU como movimiento político y social para el fortalecimiento del espacio conjunto de convergencia», recoge el documento de la dirección, que el día de hoy aprobará la Organizadora Federal, el máximo órgano ejecutivo del partido.

Por esta razón, IU plantea «que haya una coordinación interna afín a la de una alianza, con funcionamiento verdaderamente democrático», para avanzar en la integración, con respeto a la autonomía de todas y cada una de las partes, mas está presta a avanzar en la coordinación de la dirección en todos y cada uno de los campos, asimismo local y regional.