Sociedad

Dónde buscar empleo en México, cuando el Covid-19 amenaza a la mitad de los trabajos

27/10/2020
Foto del avatar

author:

Dónde buscar empleo en México, cuando el Covid-19 amenaza a la mitad de los trabajos

Casi la mitad de los empleos actuales en México corren peligro de desaparecer por culpa de la pandemia del coronavirus, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto se traduce en veinticuatro millones de trabajadores abocados al paro, o a mantenerse en sus puestos a cambio de cobrar menos ingresos y de aceptar unas condiciones laborales más precarias. A finales de este año, podría haber en este país norteamericano seis millones de desempleados más. Urge emprender una búsqueda activa de nuevas salidas profesionales, por lo que pueda suceder.

Dónde buscar empleo en México, cuando el Covid-19 amenaza a la mitad de los trabajos, resulta una tarea complicada si no estás bien informado de todas las oportunidades laborales que vayan surgiendo.

Hay dos palabras claves en esta búsqueda: Información, acerca de cómo va evolucionando el mercado laboral mexicano, y Formación, que consiste en prepararse para poder asumir nuevos retos. Son los dos pilares esenciales para el éxito profesional. Sin embargo, su acrónimo, “IF”, equivalente en inglés a un “si” condicional en español, hay que evitarlo. No puedes salir a busca trabajo a ver “si” te contratan; ni a ver “si” tienes suerte; ni a ver “si” te enteras, antes que nadie, de una vacante. La “Información” y la “Formación” servirán para evitar condicionantes, de tal manera que seas tú quien ponga todo de su parte, reduciendo en el proceso la influencia del azar.

A lo largo de los últimos quince años, la tendencia del mercado de trabajo en América Latina ha sido ascendente, sobre todo en el sector de las Nuevas Tecnologías y en los servicios como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

Turismo y petróleo

Sin embargo, la tendencia se está viendo seriamente amenazada por la pandemia del Covid-19, que ha paralizado la economía mundial y ha retraído la actividad en múltiples sectores.

Por ejemplo, México tiene en el turismo una de sus industrias más fuertes. Pero las restricciones internacionales y nacionales de movilidad, para evitar los contagios, y el miedo a la pandemia han provocado una caída de turistas sin precedentes a los puntos de principal atracción, como son Cancún, Chichén Itzá (Yucatán), Xochimilco (Ciudad de México), Jalisco o las Islas Marietas.

México es un país rico en petróleo y ni que decir tiene que en torno al “oro negro” se mueven cientos de miles de puestos de trabajo. Pero la inactividad industrial y socioeconómica en general por la pandemia y el auge de las energías renovables y la lucha contra el Cambio Climático han traído como consecuencia una demanda menor de combustible y los precios del crudo han entrado en recesión.

La automatización

El Banco Mundial (BM) no es más optimista que la OIT. Para el BM, “más del cincuenta por ciento de los empleos mexicanos podrían estar en riesgo por la automatización”, según uno de sus últimos informes, fechado el 28 de septiembre pasado y titulado «Efecto viral: Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y El Caribe».

“Ecuador, Honduras, México y El Salvador parecen tener más trabajadores empleados en ocupaciones que tienen más probabilidades de ser automatizadas», indica el Banco Mundial.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacan el aumento de los trabajos impulsados a través de la tecnología e informan que se están incrementando los trabajos informales en Latinoamérica. Preocupa que siga en incremento la informalidad laboral, tanto por el decaimiento del empleo asalariado como por la informatización de empleos existentes que se están generando.

Los nuevos trabajos

Las ocupaciones que están en bajada son aquellas que están relacionadas con el mundo de la producción y mantenimiento en las industrias que son sencillas de automatizar. En cambio, están en subida en Latinoamérica los empleos que no son sustituidos por un algoritmo, porque es necesaria la creatividad o empatía en el trato humano.

Están en auge las ocupaciones técnicas y profesionales en los campos de las nuevas tecnologías y sectores como la salud, que está relacionada directamente con el envejecimiento de la población, y en el mundo digital, donde la ocupación de desarrollador de software es la que más crece, e irá en aumento en todos los países.

“Cuarta revolución industrial”

Otras ocupaciones que están en ascenso son el área referente al manejo de herramientas de desarrollo web. También ocupaciones referentes como almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Se crean nuevos empleos, como los pilotos de drones, los gestores de redes sociales o los expertos en datos masivos, trabajos que están ascendiendo rápidamente y seguirán expandiéndose.

Hay quien asegura que estamos ante a lo que algunos llaman “la cuarta revolución industrial”, impactada por las nuevas tecnologías, que están transformando el mundo del trabajo en todo Latino América y a nivel mundial. “Cuarta revolución industrial” que anuncia el final del trabajo tal como lo conocíamos.