Sociedad

Las mascarillas quirúrgicas, la primera línea de defensa contra la Covid 19

27/10/2020
Foto del avatar

author:

Las mascarillas quirúrgicas, la primera línea de defensa contra la Covid 19

El año 2020 que encara su recta final será uno de esos años que pasaran a la historia como un año aciago y triste. Permanecerá en la memoria, sobre todo por venir marcado por la pandemia del covid19, un virus que ha transformado la sociedad tal y como la conocíamos, que ha obligado a cambiar los hábitos de comportamiento y a tomar medidas de seguridad para frenar la curva de contagios de forma radical

Nadie se esperaba que 2020 traería tantos cambios sociales. Nadie contaba con vivir una pandemia a nivel mundial en pleno siglo XXI. El coronavirus ha llegado y ha puesto en jaque todo el sistema. Los distintos organismos gubernamentales y sanitarios se han visto sobrepasados por la rapidez de propagación de este virus, que se ha cobrado tantas vidas a su paso.

Después del confinamiento y con la llegada de la nueva normalidad, los ciudadanos han tenido que adaptarse a una nueva situación, siendo el uso de la mascarilla para cualquier tipo de interacción social el cambio más significativo. Está demostrado que llevar la mascarilla por parte de la población es el sistema más efectivo para evitar contagios, por eso su uso se ha vuelto de carácter obligatorio por imposición del gobierno bajo penalización económica por incumplimiento.

Mascarillas quirúrgicas para la protección contra el Covid

Ya todo el mundo se ha acostumbrado al uso de las mascarillas quirúrgicas para protegerse contra el Covid19, pero es importante conocer cómo usarlas correctamente. Estas mascarillas desechables son una excelente barrera de protección contra estos patógenos externos, por lo que se han convertido en imprescindibles en el día a día desde que llego la conocida como nueva normalidad.

Ventajas

Las mascarillas quirúrgicas han venido siendo utilizadas de manera habitual por el personal sanitario, de modo que evitaban contagiar a sus pacientes son sus propios patógenos a través de los fluidos, sobre todo en ambientes especialmente delicados, como son los quirófanos.

Se trata de un tipo de mascarillas que evita contagiar a los demás, al mismo tiempo que evita que el usuario de la misma se toque la boca, con el riego de ser infectados por el covid-19. Así mismo, es resistente a los fluidos y protege contra gotas o salpicaduras. Es la que recomienda las autoridades sanitarias y la OMS para la ciudadanía. Su uso masivo hace que toda la población quede protegida en sus interacciones habituales.

Se pueden usar durante cuatro o seis horas seguidas como máximo, siempre y cuando no esté sucia, mojada o deteriorada. Para que no pierda efectividad, se debe proceder al lavado de manos de colocarla, asegurarse de que la nariz y la boca están completamente tapadas, ajustándola lo suficiente para que quede pegada completamente al rostro. Después de quitarla, se ha de depositar en un lugar apropiado para los desechos, evitando que nadie entre en contacto con ella, y se deben lavar de nuevo las manos.

Mascarillas quirúrgicas efectivas y económicas

Los ciudadanos se han tenido que enfrentar a un nuevo gasto, pues este tipo de mascarillas recomendadas son desechables y han de ser renovadas constantemente. Al principio, las personas en general se han enfrentado a la comercialización de mascarillas quirúrgicas demasiado caras para sus necesidades diarias, pues hay quien necesita usar dos o más al día por su tipo de actividad.

Afortunadamente, han aparecido en el mercado sitios online donde encontrar mascarillas quirúrgicas baratas totalmente seguras y con sus correspondientes certificados de calidad y eficacia probada. Es el caso de Grupo R. Queraltó, que ofrece la unidad de mascarilla a 0,19 €, pensando siempre en el bienestar y seguridad de las familias, y en su economía, pues además de lo económico también es con envío gratuito dentro de la península. Se puede acceder a su página web a través del enlace reseñado en este mismo párrafo y completar esta información.

La importancia de acompañar el uso de la mascarilla quirúrgica con otras medidas de prevención

La seguridad de las mascarillas que comercializa la web queralto.com está más que garantizada, pero se debe insistir en la necesidad de que sean usadas correctamente y vayan acompañadas de otras medidas preventivas.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el uso de la mascarilla obligatoria es una medida muy efectiva, pero que no funciona de forma aislada, sino que debe acompañarse de otras acciones. Se destaca el lavado frecuente de manos para prevenir el Covid con agua y jabón y, en su defecto, con una solución a base de alcohol.

No hay que olvidar que a la hora de toser o estornudar, hay que cubrirse la boca con el codo, utilizar pañuelos desechables para limpiarse la nariz y, una vez usados, tirarlos en el lugar apropiado.

La distancia física de seguridad es una de las medidas más efectivas, pues el metro y medio de distancia entre personas evita que se respiren gotas de otras personas infectadas por el Coronavirus.

Así mismo, y pese a la vuelta a las actividades diarias con la nueva normalidad, las personas que se encuentren mal deben quedarse en casa por responsabilidad ciudadana. No se debe acudir al puesto de trabajo o al colegio si se tose o se tiene fiebre. Si se sienten dificultades respiratorias, hay que llamar por teléfono al centro de salud para seguir las indicaciones que le faciliten.

Hay que tomar conciencia de que esta enfermedad se ha convertido en una pandemia, es decir, tiene carácter global y que solo la colaboración ciudadana hará posible que se detenga.