Sociedad

¿Por qué los perros son los mejores compañeros del ser humano?

09/11/2020
Foto del avatar

author:

¿Por qué los perros son los mejores compañeros del ser humano?

Cada vez son más las personas que conviven con un perro en el hogar

Como bien dice el refrán: “el perro es el mejor amigo del hombre”. Una frase que está más presente que nunca en la sociedad, ya que son muchas las personas que tienen un perro como animal de compañía. Y es que si algo han demostrado estos animales es su enorme fidelidad, puesto que aman a sus dueños de forma incondicional, hasta el punto de que darían sus vidas por salvarlos.

Se puede decir por tanto, que los perros y los humanos mantienen un estrecho vínculo emocional, el cual se puede ver reflejado en multitud de ocasiones -compañía, trabajo, socorro, etcétera-. Por ello, no resulta extraño que los seres humanos apostaran por la domesticación de los perros, debido a que estos animales son perfectos para convivir en el día a día.

Los perros siempre permanecen al lado de sus dueños, tanto para protegerlos como para darles cariño. En algunos casos, estos animales de compañía son utilizados en terapias para personas enfermas, ya que pueden transmitir emociones muy positivas. Si quieres saber más sobre los mejores compañeros del ser humano, te aconsejamos visitar https://loscompis.es/, una web que ofrece información relevante sobre animales.

¿Cuál es el origen de los perros?

Como ya se ha comentado anteriormente, el perro está considerado como uno de los mejores amigos del ser humano, pero, ¿a qué se debe esta increíble conexión? A lo largo de la historia, se han formulado numerosas teorías sobre el origen de los perros, aunque actualmente, la más aceptada entre los científicos es la que explica que estos evolucionaron a partir de los lobos, gracias a los asentamientos de los seres humanos.

Sin embargo, todavía existe un intenso debate sobre el momento exacto en el que los lobos se acercaron a los humanos, y por tanto, acabaron convirtiéndose en lo que hoy conocemos como perros. Recientemente, la prestigiosa revista Current Biology publicó un estudio que aseguraba que la conexión entre perros y humanos empezó hace casi 40.000 años, de modo que los perros de compañía tienen una larga historia.

Este estudio científico se ha basado en un análisis de ADN, que se ha llevado a cabo a partir de los huesos de un ancestro común de lobos y perros, el cual vivió hace unos 35.000 años -aproximadamente- en Siberia. Según los resultados obtenidos mediante este análisis de ADN, los huskys siberianos que conviven actualmente con nosotros proceden de este antiguo ancestro.

Razones para elegir un perro como animal de compañía

Por lo general, la mayoría de las personas son favorables a los animales de compañía, algo que se puede ver reflejado en la gran cantidad de animales que conviven con los españoles. Según los últimos datos oficiales, en nuestro país hay registrados más de 6 millones de perros -canes que viven en los hogares-, de manera que se han convertido en las mascotas más demandadas por los habitantes de España.

Si por algo se caracterizan los perros es por su gran lealtad, la cual llega hasta límites extremos en algunas situaciones, donde son capaces de arriesgar su vida por salvar la de sus dueños. Es decir, los perros siempre están dispuestos a correr cualquier tipo de peligro para ayudar a las personas que los cuidan, por lo que se han ganado a pulso el título de mejores compañeros de los humanos.

Con toda probabilidad, el perro es el mejor amigo del humano, puesto que nunca lo abandona, ni en los momentos más difíciles. Tanto en las buenas como en las malas, los perros siempre están al lado de sus dueños, ya sea para protegerlos, para darles cariño, para ayudarles o para entretenerlos. Y lo mejor de todo es que los perros no guardan rencor a los dueños, a pesar de que estos no les presten excesiva atención.

¿Puede ser el gato el mejor compañero del ser humano?

Cuando hablamos de mejores amigos de los humanos, los perros ocupan un lugar privilegiado, ya que como decimos, en España hay registrados más de 6 millones de canes en los hogares. Sin embargo, la cifra de gatos tampoco se queda atrás, puesto que según estos mismos datos oficiales, en las viviendas de nuestro país habitan más de 3 millones de gatos.

Pero, ¿pueden ser los gatos buenos animales de compañía? Esta mascota tiene unas características muy peculiares, de modo que no todas las personas están preparadas para tener un gato en casa. Según un reciente estudio científico realizado en Estados Unidos -en la Universidad de Minnesota-, los dueños de estos animales de compañía pueden tener un 30% menos de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio.

Se puede decir por tanto, que los gatos tienen un efecto terapéutico, ya que según los investigadores que participaron en este estudio científico, la interacción con los felinos genera una serie de sentimientos que ayudan a calmar el sistema nervioso. Gracias a  este contacto emocional, los seres humanos están mucho más tranquilos, puesto que se produce una sensación anti-estrés que reduce los niveles de ansiedad.