Economía Tecnología

Vencer a la crisis económica en 2020: ¿cómo puede ayudarnos internet?

16/11/2020

author:

Vencer a la crisis económica en 2020: ¿cómo puede ayudarnos internet?

El sistema capitalista está enfrentando una de sus mayores bajas en la historia moderna y los efectos que puede producir tanto a nivel económico, político y social la pandemia de Covid-19 no están del todo claros aún. En este contexto de recesión generalizada, muchas personas se encuentran buscando alternativas de inversión y ahorro que les permitan vencer a la crisis. ¿Qué puede ofrecernos el mundo online? En el siguiente artículo, todo lo que necesitas saber al respecto.

La historia occidental se encuentra enfrentando uno de sus momentos más álgidos y todos los días hay un nuevo acontecimiento que pone al mundo de cabeza otra vez. Sin ir más lejos, la reciente victoria de Joe Biden ante Donald Trump ha abierto un nuevo panorama mundial en términos de macroeconomía. Sin embargo, no se puede negar que el gran acontecimiento de este año es –y seguirá siendo por el momento- la pandemia de Covid-19. Este hecho excepcional que no figuraba en los planes de nadie a principios del 2020 ha obligado a las potencias mundiales, así como a las economías emergentes y bloques regionales a reconfigurar toda su agenda.

A la espera de la llegada de una vacuna efectiva contra el Coronavirus, el sistema financiero vive un momento de turbulencias, con una alta volatilidad en el mercado y una incertidumbre generalizada. El Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) global va a ser cuatro veces mayor que la registrada en 2009, fecha de la última gran crisis planetaria que tuvo su epicentro en Estados Unidos. Hoy en día, con una economía que intenta hacer frente a la crisis sanitaria y social, las inversiones parecen mucho más complejas que antes. Sin embargo, internet puede ser el mejor amigo del hombre junto al perro.

Lo cierto es que en estas épocas de restricción a la circulación de personas, en donde moverse dentro y fuera del país no es tan sencillo como antes, la web ha sido de gran ayuda para seguir conectándonos con nuestros seres queridos, así como ha permitido superar los momentos de angustia, tedio y aburrimiento que puede provocar el aislamiento extendido. En un mundo cada vez más digitalizado e hiperconectado, el sector financiero no iba a ser la excepción y en la siguiente nota te comentaremos todo lo que necesitas saber para poder hacerle frente a la crisis en 2020.

¿Cómo puede ayudarnos internet a ganar dinero?

En primer lugar, es importante destacar que este contexto excepcional ha permitido a muchas personas dejar ciertos prejuicios y temores con el mundo en línea, algo que se ha visto en gran parte en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los adultos mayores, los cuales han sabido en gran parte adaptarse a los avances técnicos para poder realizar diferentes trámites desde el hogar, así como mantener contacto con sus seres queridos sin correr demasiado riesgo.

Este factor, aplicado al general de la población, puede verse reflejado en el acceso a la información financiera necesaria para poder operar desde nuestro smartphone o computadora de hogar, lo cual ha permitido a que muchos pequeños y medianos inversores y ahorristas comenzaran a operar. A ello, hay que sumarle la importancia de la democratización de la información que permite la web: sitios como necesidadesfinancieras.es. han aumentado el caudal de visitas de manera exponencial, ya que permiten a usuarios principiantes encontrar en un único lugar todo lo que necesitan para comenzar a invertir, así como también descubrir instrumentos como microcréditos, plazos fijos y más que pueden ayudar en un contexto como el actual.

Así entonces, todo parece preparado para que quienes aún no lo habían hecho, comiencen a invertir o al menos pensar en mejores estrategias para administrar sus ahorros. Por ejemplo, no podemos dejar de mencionar el fenómeno de las criptomonedas: uno de los instrumentos financieros que han resultado vencedores en este año donde todo sufrió una tendencia a la baja. Las monedas digitales como Bitcoin lograron superar la zona de turbulencia de comienzos del año, cuando la volatilidad por los anuncios de un primer confinamiento despertó las alarmas económicas globales.

Sin embargo, las criptomonedas lograron demostrar su solidez y seriedad incluso ante sectores que aún las observaban con cierta desconfianza. De esta manera, logran cerrar el año con dos grandes noticias: en primer lugar, su valor se engrosó exponencialmente en estos últimos meses, llegando a rozar los 14.000 dólares, un rendimiento que muy pocos instrumentos han tenido en esta época de vacas flacas. La otra buena nueva paras monedas digitales es que la plataforma de pagos en línea Pay Pal anunció que permitirán pagos con Bitcoin en 2021, lo que se espera que popularice aún más su uso e incremente su demanda y, por consecuencia, su valor.

A ello hay que sumarle el boom que viven tanto las billeteras virtuales como los bancos digitales, los cuales han permitido en esta época operar de manera ágil y segura sin necesidad de realizar trámites o sufrir la demora por el exceso de intermediarios. Hoy en día, todas las finanzas personales y de nuestra empresa o negocio pueden solucionarse deslizando nuestro dedo índice sobre la pantalla del teléfono celular o realizando un par de clics en nuestro ordenador personal.

Invertir en un contexto de crisis

Llegado a este punto, podemos mencionar algunas alternativas de inversión facilitadas por internet y que han tenido una excelente respuesta. Las operaciones binarias son una clara muestra, ya que el florecimiento de sitios que permiten realizar estas operaciones logró que muchas personas sean autodidactas desde el comienzo, logrando introducirse en términos específicos y variables de mercado sin necesidad de un intermediario o agente de bolsa. De esta manera, se comprueba algo que era un secreto a voces: el mundo financiero no es para millonarios, sino para personas con constancia.

Las operaciones binarias consisten en que el inversor intente predecir el comportamiento de un instrumento financiero en un tiempo determinado. Ese instrumento puede ser el que te imagines: una materia prima, una divisa internacional, las acciones en la bolsa e incluso criptomonedas. Su nombre lo explica todo: hay dos alternativas, la baja o la alza. En este contexto de mayor volatilidad propia de toda crisis y situación de excepción, las operaciones binarias pueden ofrecer excelentes rendimientos, lo único que se necesita es una disciplina en torno a leer las noticias políticas y económicas globales que puedan tener implicancia en los mercados internacionales. Por ejemplo, predecir el valor de una acción de Facebook sin tener en cuenta el resultado electoral en Estados Unidos es un grave error.

Por último, nunca hay que desestimar el mercado de acciones. Al igual que sucede con las operaciones binarias, el contexto de volatilidad puede abrir las puertas a oportunidades únicas de obtener excelentes rendimientos. Hoy en día, gracias a internet, existen brókers que permiten operar de manera segura, ágil y confiable, sin necesidad de movernos de nuestra sala de estar. Así, con un análisis de los mercados, las últimas novedades globales, y la cabeza en frío, internet nos puede permitir ganar dinero sin salir de nuestra casa. Algo que, en estos tiempos que corren, es una excelente noticia.