Sociedad

Lo que debes saber sobre el Plan Renove 2020

17/11/2020

Lo que debes saber sobre el Plan Renove 2020

Los principales sectores económicos del mundo se han visto perjudicados por la actual crisis sanitaria. Respecto al ámbito automovilístico en España, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Renove 2020, con el cual los ciudadanos podrán sustituir sus coches viejos por un modelo más reciente.

De acuerdo al Boletín Oficial de Estado, el Plan Renove 2020 está disponible mediante sistema telemático desde el pasado 20 de octubre. Este programa forma parte del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de Automoción, elaborado y publicado por el Gobierno de España a mediados del año 2020.

Como parte de las medidas urgentes para reactivar la economía y el empleo, la administración de Pedro Sánchez ha aprobado 250 millones de euros para este programa, con el que espera reemplazar los coches más antiguos por vehículos más modernos, seguros y amigables con el medio ambiente y la sociedad.

Detalles sobre el plan Renove 2020

Dentro de los requisitos que el Gobierno solicita para la entrega de ayudas, se encuentran desde la solicitud del vehículo en el concesionario hasta enviar un vehículo al desguace. A continuación, presentamos algunos aspectos claves y de interés sobre el plan Renove 2020.

¿Quiénes pueden pedir esta subvención?

Las solicitudes de subvención para el plan Renove se aprobarán de acuerdo con el orden de presentación por las personas físicas, empresas privadas y profesionales autónomas. Sin embargo, se debe resaltar que las empresas declaradas en crisis durante el período de brote de la Covid-19,  los concesionarios y los puntos de venta de coches, no podrán solicitar esta ayuda.

El objetivo de las subvenciones

A través de estas ayudas, el Gobierno español planea modernizar el sector automovilístico nacional, al desguazar los coches con 10 años o más de uso. Para ello, se concederán subvenciones para la compra de un vehículo nuevo (de adquisición directa o por operaciones de arrendamiento), así como también de un coche seminuevo.

Fecha límite

Cabe recordar que las subvenciones para el Plan Renove se otorgarán hasta el 31 de diciembre de 2020 o, incluso, si se agota antes el presupuesto destinado por el Gobierno.

Documentación necesaria para el Plan Renove 2020

Al igual que en otras ocasiones, el Gobierno ha habilitado un único y exclusivo sistema telemático de gestión del Plan Renove, que se puede encontrar en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Se debe presentar la siguiente documentación:

  • Certificado vigente de las obligaciones tributarias.
  • Fotocopia de la tarjeta ITV del vehículo.
  • Fotocopia del permiso de circulación que otorga la Dirección General de Tráfico.
  • Fotocopia de la factura del coche.

Desguazar un vehículo

De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es obligatorio enviar a un desguace y dar de baja definitiva, los vehículos pertenecientes a la categoría de turismo (con antigüedad mayor a 10 años) y furgonetas (con más de 7 años de circulación).

Por este motivo, las mejores empresas de desguaces en Madrid ofrecen un servicio exclusivo y completo para poder desguazar un vehículo sin que el cliente deba acudir a las instalaciones. Al solicitar los servicios de estas empresas, el coche a dar de baja definitiva, será enviado al desguace en 3 días hábiles, a través de un servicio de grúa gratuito.

¿Cómo dar de baja un coche en la Dirección General de Tráfico?

Otro de los requisitos fundamentales que solicitan las autoridades en materia de tráfico, es dar de baja un coche en la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un procedimiento para el que califican los vehículos que cuenten con más de 10 años en circulación.

No obstante, en Madrid se pueden encontrar los más destacados sitios de retirada, baja de vehículos, recambios y tasaciones, que pueden gestionar este requisito fundamental para optar por la subvención del Plan Renove 2020.

De esta manera, estas empresas ofrecen una amplia y personalizada asesoría sobre la baja definitiva de cualquier coche, así como la retirada gratuita del vehículo con grúa a domicilio y el correspondiente traslado del vehículo hasta el desguace.

Asimismo, las empresas de desguace en Madrid tramitan la baja definitiva en la DGT, entregan el certificado de destrucción junto al justificante de baja y cuentan con tasación gratuita para coches con una determinada antigüedad.