Sociedad

Autocaravanas y campers en el punto de mira

19/11/2020

Autocaravanas y campers en el punto de mira

Las autocaravanas y campers son un tipo de viaje alternativo por el que cada vez apuestan más personas. Sin embargo, desde la FEEC (acrónimo de Federación Española de Camping), se exige que se sancione a todo vehículo lúdico que esté estacionado en la vía pública, exigiendo que tan solo se pueda hacer en los campings.

Este colectivo intenta desvirtuar la imagen de aquellos que se deciden a viajar utilizando esta fórmula alternativa.

Sí que es cierto que, como en cualquier sector, hay personas que no hacen bien las cosas: bien porque ensucian, bien porque no tienen respeto por el entorno y por los vecinos. Sin embargo, cada vez hay más personas que, desde el movimiento #Vanlife impulsa iniciativas y proyectos que son dignos de admirar.

Hay muchas iniciativas sobre este tema. Por ejemplo, hemos contactado con los chicos de Galaventura.com; en su web nos explican que con su perrita Gala, Alfon y Coral viajan en furgoneta camper. Se encargan de recorrer el mundo con una Citroën Jumper. Este colectivo disfruta recorriendo miles de kilómetros mientras cantan y hablan, en esta forma de transporte alternativa.

Desde galaventura llevan a cabo un proyecto solidario con el que colaboran con asociaciones y en los viajes intentan dejar siempre la mínima huella posible. Es una de las tantas iniciativas que hay sobre este tema.

La polémica de los campings de las autocaravanas y campers

Estamos en un periodo algo delicado debido a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 en todo el mundo. En estos últimos meses se ha visto una tenencia en auge, la de la cantidad de personas que deciden hacerse con autocaravanas y campers con el objetivo de acabar con las fronteras. Este tipo de vehículo cumple con las normativas vigentes y respeta el aislamiento social.

Sin embargo, a ciertas entidades no les ha gustado esto, como es el caso de la FEEC. Y es por ello por lo que han solicitado una reforma en la ley para que la pernocta no sea legal en estos vehículos si se dan fuera de los establecimientos del camping.

Esto ha quedado plasmado en un documento en el que ha quedado claro la postura del colectivo, y ya nos podemos imaginar como afecta esto a todos los amantes de los viajes en autocaravanas y campers.

La FEEC ha querido ir un poco más allá en su futuro determinando que las autocaravanas y campers son incompatibles con las vías públicas, y que es algo que hay que cambiar desde ya mismo.

Debemos recordar que existe una gran industria detrás del camper, y que esto también mueve mucho dinero. La cuestión no debería centrase en si prohibir o no, sino en determinar como se puede adaptar esto a la demanda actual.

En este documento, la FEEC solicita la regulación de las áreas de pernocta para las autocaravanas, que se prohíba y que se sancione fuera de establecimientos regulados.

Es importante llegar a un punto de encuentro y no dedicarse tan solo a prohibir. No es justo iniciar una guerra para todos los amantes de esta forma de viajar, especialmente en este momento.