Sociedad

Adiós a los triángulos de emergencia en el coche en 2024

01/12/2020

Adiós a los triángulos de emergencia en el coche en 2024

Los triángulos de emergencia obligatorios para cualquier tipo de vehículo tienen los días contados. Un nuevo Real Decreto ha establecido que la herramienta reglamentaria para señalizar un problema en la carretera será el dispositivo luminoso v-16. Esta luz de emergencia v16 ya se lleva viendo desde hace tiempo en varios comercios, sin embargo, no será hasta el próximo 2 de enero del año 2024 cuando su uso pasará a ser obligatorio.

El cambio de esta luz por el antiguo triángulo no se trata de ningún tipo de capricho. De hecho, se trata de un dispositivo bastante más seguro, tanto para la persona que lo utiliza como para aquellos que reciben su información. Este dispositivo luminoso v-16 es una baliza que se puede emplear, a diferencia del triángulo, sin bajar del propio vehículo.

Ventajas del dispositivo luminoso v-16

La principal ventaja con la que cuenta este dispositivo luminoso v-16 en comparación con el triángulo de emergencia, es que no hace falta bajar del vehículo para señalizar la avería. En este caso, tan solo bastará con sacar el dispositivo por la ventana y colocarlo encima del techo del vehículo. De esta forma, se va a reducir en una gran medida la cantidad de atropellos que se dan todos los años.

Cuando esta baliza luminosa se coloca sobre el techo del vehículo, esta cuenta con un sistema de activación magnética lo que la permite colocarse a la perfección, ajustándose sin ningún tipo de problema. En cuanto a la forma de alertar de esta, cuenta con un reflector parabólico que la permite ser visible hasta un kilómetro de distancia, algo que por supuesto resulta impensable para los triángulos. Además, resulta especialmente interesante en aquellas condiciones de baja luminosidad, ya que esta luz se desenvuelve bastante bien.

La tecnología de la baliza

Por otro lado, se trata de una herramienta que cuenta con más tecnología que el propio triángulo. En este caso, esta baliza activa automáticamente la solicitud de asistencia en carretera, siempre y cuando se haya configurado con el smartphone.

Si en algo sale perdiendo esta baliza si la comparamos con el triángulo, es que, como se puede imaginar, la baliza necesita de una corriente de energía para poder funcionar. Sin embargo, esto tampoco debería de suponer ningún problema, puesto que con una pila de 9v será más que suficiente para contar con una autonomía de dos horas y media, tiempo más que suficiente para recibir la asistencia en carretera independientemente de donde nos encontremos. Si nos hiciese falta, también podemos utilizar esta baliza como linterna. En este caso, su autonomía se prolonga hasta el doble de duración, llegando sin problemas hasta las 5 horas.

En definitiva, la llegada de esta v-16 va a reducir considerablemente el número de accidentes de tráfico, lo que justifica la obligatoriedad de esta. Un dispositivo pequeño para poder llevarlo dentro del vehículo con facilidad, fácil de instalar y, sobre todo, mucho más seguro que el tradicional triángulo.