Sociedad

Reclamar los intereses abusivos de las tarjetas revolving es posible

03/12/2020
Foto del avatar

author:

Reclamar los intereses abusivos de las tarjetas revolving es posible

El Tribunal Supremo, con sentencia del 22 De abril de 2015, establece que pueden reclamarse todos los intereses establecidos por los bancos que se consideren abusivos. Dentro de ellos, se encuentran las tarjetas revolving.

Se consideran intereses abusivos todos aquellos que se establecen de forma excesiva en un préstamo. Se etiqueta como un interés usurario aquel que es desproporcionado y notablemente superior al interés normal del dinero. En este sentido, en los últimos años, se ha generado una gran polémica con las tarjetas revolving, ya que al financiarse compras con ellas incluyen intereses considerados claramente abusivos de los que el peticionario, además, no es consciente. Para ello, para confundir y que el cliente no sepa muy bien de que se trata, los bancos en sus contratos de este tipo de tarjetas utilizaban un lenguaje poco claro y, en absoluto transparente.

El Tribunal Supremo de parte de los consumidores

Afortunadamente, los engañados con estas tarjetas pueden conseguir la devolución de ciertos gastos. Gracias a la sentencia del Tribunal Supremo del 22 de abril de 2015 las tarjetas revolving pueden ser reclamadas con grandes posibilidades de éxito. La sentencia dice así:

«En los contratos de préstamo sin garantía real concertados con consumidores, es abusiva la cláusula no negociada que fija un interés de demora que suponga un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado

No solo hace referencia esta sentencia a los intereses abusivos que se imponen en el contrato por el dinero concedido, sino, además, a los intereses de demora que van engrosando el monto total de la deuda contraída.

¿Cuándo se puede reclamar una tarjeta revolving?

Muchos consumidores que se estén planteando reclamar por considerar que los intereses de su tarjeta revolving fueron abusivos, querrán saber a partir de qué tipo de interés tienen posibilidad de reclamar con éxito. Aunque no hay un fijo marcado, en la sentencia del Tribunal Supremo se estipula, para determinar si es abusivo, el interés medio de las tarjetas de crédito, que se sitúa en el 19,67 % según los datos del Banco de España.

El Alto Tribunal considera que este interés es ya muy elevado, comparado con otros préstamos personales que no pertenecen a la categoría de crédito rápidos. Es este uno de las mayores desventajas del tipo de préstamos urgentes que conceden las tarjetas revolving, el alto riesgo de sobreendeudamiento.

Como ejemplo, cualquier ciudadano que tenga una tarjeta de este tipo con un interés del 19 % puede plantearse reclamar, pero en caso de que supere el 20 % no debería dudarlo.

Qué se reclama

Otra de las preguntas que se hacen los consumidores afectados es qué se reclama exactamente por la tarjeta revolving. Pues bien, esto va a depender de la cantidad que se haya pagado. Se puede reclamar la nulidad del contrato y la devolución del exceso de intereses y capital pagados. Así mismo, se puede solicitar la devolución del coste del seguro y las comisiones cobradas en la tarjeta.

En caso de que el préstamo aún no se haya sido devuelto, se puede solicitar la nulidad del contrato y la devolución de los intereses excesivos que se ha pagado, aunque esto no elimina las cuotas, sino que se deberá devolver el dinero solicitado a unos intereses razonables.

Cómo se reclama

Los pasos a seguir para reclamar cobros indevidos de la tarjeta revolving son los siguientes.

Reclamación extrajudicial

Esta reclamación se hace a la entidad financiera. Es lo que se conoce formalmente como una reclamación extrajudicial. En ella se solicita la nulidad del contrato y la devolución de los intereses en base a la sentencia del Tribunal Supremo que considera usurarios los intereses de la tarjeta y la propia Ley de 23 de julio de 1908, de la Usura.

Este primer paso para intentar recuperar los intereses abusivos por la tarjeta revolving es sencillo. Se puede enviar una carta de reclamación por los intereses indebidos de la tarjeta al banco en cuestión o llevarla en persona. Haciendo una búsqueda en internet, se localizan fácilmente varios tipos de modelos con los que reclamar por la tarjeta revolving o se puede consultar con abogados especializados en la materia.

La entidad de crédito cuenta con dos meses para contestar desde que recibe la reclamación. En caso de que la propuesta sea razonable, se habría terminado el procedimiento, de forma amistosa, rápida y fácil. Si no es así, habrá que seguir como se explica en el siguiente apartado.

Reclamación vía judicial

En caso de que la entidad de crédito desestime la reclamación, no queda otra opción que recurrir a la vía judicial. Será necesario, por tanto, interponer una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia. Este procedimiento hace que los plazos de devolución se alarguen considerablemente, incluso más de un año.

A qué entidades se puede reclamar

Se deberá reclamar los intereses abusivos de las tarjetas revolving a cualquier entidad, aunque si es cierto que algunas de ellas ya cuentan con diferentes sentencias, por lo que es más fácil salir ganando en los tribunales. En estos casos, lo mejor es recibir el asesoramiento legal de abogados que estén especializados en este tipo de reclamaciones.