Sociedad

Sistemas de secado al aire, ¿cuáles son los más comunes?

11/12/2020

Sistemas de secado al aire, ¿cuáles son los más comunes?

Con un aparato secador de aire, se consigue reducir notablemente la humedad en los espacios, ayudando al tratamiento de aire comprimido, permitiendo que la zona de actuación sea mucho más limpia, evitando que la humedad favorezca a la corrosión. 

Actualmente, los sistemas de secado al aire son cada vez más populares, sobre todo en el terreno industrial y en áreas como la alimentación. Gracias a estos aparatos se puede reducir bastante la cantidad de humedad en un espacio, haciendo que la zona se encuentre en perfectas condiciones para su uso. Sabiendo la importancia de estos aparatos, es muy recomendable contar con alguno de ellos y por este motivo, hay que acudir a expertos profesionales que sepan realizar la mejor instalación posible. En este sentido, desde SolvAir llevan ofreciendo estos servicios desde hace años, proporcionando soluciones de ingeniería con aire con la mayor eficiencia y todas las garantías. En cualquier caso, además de contratar los servicios de expertos como ellos, también es importante conocer los tipos de sistemas de secado al aire más habituales hoy en día. En este sentido, los secadores refrigerantes y los desecantes, son los más comunes.

Secadores refrigerantes

Suelen ser los más populares y los que habitualmente se utilizan en el terreno industrial. Se trata de un secador similar a los estándar de toda la vida, dotado de un sistema de enfriamiento que ayuda a eliminar la humedad en un espacio. Gracias a este aparato, los niveles de calidad del aire se mantienen favorables, siempre sabiendo que se utiliza dentro de un sistema de aire comprimido. Por norma general, este sistema puede enfriar alrededor de 35 grados Fahrenheit. Entre sus principales ventajas hay que destacar que cuentan con una rápida y sencilla instalación, se trata de un sistema económico que apenas necesita mantenimiento y presenta bastante resistencia.

Secadores desecantes

En este caso, este tipo de secadores funcionan a partir de un proceso denominado adsorción, es decir, se trata de un procedimiento a través del cual, la humedad se adhiere al desecante en cuestión, pero esta no llega a disolverse. Con respecto a su funcionamiento, hay que decir que el aire comprimido es enviado a un espacio que cuenta con dos torres y estas se llenan, progresivamente, con un agente de secado. Este es el encargado de aspirar la humedad, siendo un proceso que se lleva a cabo en ambas torres. Dentro de este tipo de secadores, hay que hablar también de los llamados regenerativos, que son aquellos que no hacen uso del calor para llevar a cabo el proceso. Al ser bastante eficientes, estos secadores suelen utilizarse en el terreno industrial para prevenir la aparición de moho.

¿Qué otros tipos de secadores existen?

Además de los refrigerantes y los desecantes que son los más habituales, en el sector también se pueden encontrar los secadores por membrana. Tal y como su nombre indica, se trata de un sistema que cuenta con varias membranas para eliminar la humedad haciendo que, a través de ellas, entre un poco de aire seco y así acabar por completo con la condensación.

Por otro lado, se puede hablar de los secadores delicuescentes, que son los que suelen utilizar un agente secante de gran potencia para acabar con la humedad concentrada en el aire. Se trata de un tipo de secadores muy económicos, con un fácil mantenimiento.

Asimismo, existen otros aparatos llamados postenfriadores, que son aquellos que se encargan de enfriar el aire, una vez que ha sido descargado del compresor. En este sentido, hay que hacer distinción en los que se enfrían por aire o por agua. Los primeros eliminan la humedad y enfrían rápidamente el aire comprimido entre –15 y –6,6 grados Celsius. Por su parte, el segundo, cuenta con tubos que se presentan como intercambiadores, teniendo como base la temperatura del agua, siendo lo habitual que lleguen a enfriar hasta los 8 grados Celsius.

Sistema de cuchillas

Finalmente, uno de los últimos sistemas dentro de este sector que está causando más sensación y ofreciendo mejores resultados es el de cuchillas de aire. Se trata de un sistema de alto rendimiento que se utiliza en prácticamente todas las industrias. Gracias a estos elementos se puede conseguir un secado de mayor precisión, ya que es un sistema dotado de alta tecnología la cual permite dirigir un chorro de aire a un elemento soplador centrífugo, realizando este movimiento a una gran velocidad. El sistema de cuchillas es bastante utilizado para un gran número de acciones, siendo las más habituales la eliminación de líquidos y partículas externas; el secado en capas; enfriamiento de la superficie de todos los productos; o incluso para proporcionar una barrera de aire en el espacio que corresponda.