Salud

Salud ocular: uno de los retos del 2021

27/12/2020

author:

Salud ocular: uno de los retos del 2021

Si este año ha puesto sobre la mesa la necesidad de cuidar al máximo la salud, uno de los grandes perjudicados ha sido, sin duda, el sector ocular.

¿Por qué? Se suman las horas de teletrabajo frente a pantallas con un momento en el que se han pasado horas y horas en el interior de las viviendas y sin apenas luz natural en comparación con la que se puede disfrutar en la calle, donde además la mirada descansa cuando se puede echar un vistazo al horizonte.

“Será durante este año cuando, si la situación lo permite, se vean en las consultas de oftalmología las consecuencias también de la pandemia en los ojos. La miopía y astigmatismo habrán posiblemente incrementado su incidencia en quienes ya las padecían, pero es probable que haya nuevos pacientes que se sumen a la necesidad del uso de gafas o lentes de contacto para su día a día por todos los meses de confinamiento y la falta de luz natural y con posibilidad de ver distancias largas, sobre todo en las ciudades” explican algunos médicos.

Según algunos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el uso de gafas para corregir cualquier tipo de visión ronda los 25 millones de españoles, lo que hace de la salud ocular uno de los focos de atención necesarios no solo a nivel particular sino como parte de una campaña nacional que permita mejorar y detectar cualquier tipo de incidencia en la visión de los españoles.

Quienes además están usando gafas durante este periodo, con las mascarillas, ven de la incomodidad de acabar con ellas empañadas. Por ello son cada vez más los usuarios de lentes quienes dan el salto al uso de lentillas en su día a día.

Hoy en día el sector de las lentes de contacto ha avanzado sobremanera. Más allá de poder encontrar lentillas baratas online, incluso de colores para combinar con distintos looks y que formen parte de la proyección de imagen deseada, se trata de las opciones que existen para su uso y utilidad. Además, algunas tiendas especializadas como Vision Direct España  ofrecen diferentes tipos de descuentos lo que facilita el proceso de encontrar las lentes ideales.

Mientras que antes se adquirían un par que había que mantener mediante líquidos, hoy en día, para quienes no las usan de forma continuada, existe la posibilidad de hacerse con unas lentes de contacto tanto diarias (de un solo uso, lo que permite que la siguiente vez que se usen vuelvan a estrenarse), semanales e incluso mensuales.

“Estas opciones son perfectas para quienes teletrabajan y tienen que acudir a los centros de trabajo o salir a la calle en temporadas cortas” explican algunos profesionales “les permite poder estrenar si no a diario, casi en cada uso las lentes, evitando en muchos casos que quede olvidado su mantenimiento”.

Al margen de esto, es necesario agendar una visita al oftalmólogo para una revisión completa de la salud ocular y que recomiende hidratación, marque cuál debe ser la graduación de necesitar actualizarla o estrenarla en distintas lentes o incluso que valore cualquier otro tipo de terapia en caso de necesidad.