Sociedad

6 consejos para cuidar la alimentación en estas fiestas navideñas sin renunciar al buen comer

28/12/2020

author:

6 consejos para cuidar la alimentación en estas fiestas navideñas sin renunciar al buen comer

Entrevista a Nerea Cenoz, dietista y nutricionista en Pamplona (Navarra).

Pronto comenzarán las navidades, éstas serán diferentes, esperemos que sean las únicas tan especiales. Pero seguramente estarán plagadas de excesos como todas las demás.

Hemos contactado con la dietista Nerea Cenoz para pedirle 6 consejos de cara a cuidar nuestra alimentación en estas fiestas navideñas tan particulares.

Todos los años, antes de las Navidades, entrego a mis pacientes unas recomendaciones que les puedan ser de utilidad. Este año mi situación personal ha cambiado y con ella la primera recomendación. Os cuento un poco antes de daros los otros 5 consejos.

Tengo dos peques de 3 y 5 años, y este es el primer año que son plenamente conscientes de qué representa la Navidad para ellos, pero no solo como concepto en sí, sino en lo relativo a REGALOS y los correspondientes DULCES NAVIDEÑOS (lo pongo en mayúsculas, porque ellos lo sienten a lo grande). Lo comprobé cuando vi sus caras al entrar en un supermercado, bueno, al entrar, al salir, ¡en cualquier pasillo!. Yo creo que, de haber entrado en el baño, ahí hubieran estado también los dulces navideños.

1/ Compra en comercio especializado

Así que mi primer y estrenado consejo es comprar en comercio especializado: pescado en una pescadería, carne en una carnicería, fruta en la frutería… no sigo, pero os aseguro que las tentaciones, ¡se van a reducir muchísimo!.

2/ No te culpabilices

No nos ayuda en nada sentirnos mal por comer cosas que sabemos que no nos vienen bien. Si tenemos consecuencias como no dormir bien o tener una mala digestión como resultado, aprendamos de ellas y si no, relativicemos.

3/ Programa y organiza las comidas

Pregúntate: qué días son los especiales, cuántas personas van a venir a cada comida especial, qué gustos tienen en común estas personas, etc. Esta última pregunta es prioritaria, todos hemos ido a comidas navideñas con los platos preferidos de cada uno de los asistentes, en raciones ¡para que coman todos! Así, la cantidad de comida es infinita.

Después haz listas de compra independientes para cada comida ajustadas al número comensales y, por favor, ¡olvídate del por si acaso! Así no estaremos el

resto de los días comiendo sobras.

4/ No vayas con hambre a las celebraciones

No vayas a las comidas (bien sean al medio día o a la noche) con el estómago vacío. Por ejemplo, si la comida va a ser a las dos, haz un “pica pica” a la una. Intenta no ir con hambre a una comida compuesta de platos muy sabrosos, que seguro habrá en cantidades abundantes (venga, ponedlas en cantidad normal, que para eso está el tercer consejo).

5/ Se consciente de lo que comes

Hay un truco que suelo proponer en mi consulta de dietista-nutricionista en Pamplona: se trata de poner los entrantes en platos individuales. Así sabremos lo que comemos, ya que el estar todo el rato picando no ayuda en este sentido. Este año será más fácil que lo hagamos así por el Covid-19, pero recuérdalo para otros años.

Come despacio y mastica bien los alimentos, disfruta de todos los sabores y olores de estas comidas tradicionales, serás más consciente de cuándo estás lleno.

6/ Realiza ejercicio físico

 Aprovecha si tienes vacaciones o más tiempo libre para practicar ejercicio físico. El monte está precioso en cualquier época del año.