Salud Sociedad

2020: un año de auge en las clínicas de cirugía

30/12/2020

author:

2020: un año de auge en las clínicas de cirugía

La falta de contacto social, largas estancias en casa, ropa mucho más cómoda que de forma habitual y un confinamiento que ha puesto a prueba la voluntad más férrea en lo que a dieta se refiere ha traído una clara consecuencia: el auge de las clínicas de cirugía estética.

A nivel psicológico mucha gente ha decidido que era el momento de verse bien. El hecho de, además, pasar más tiempo en casa, haber cortado las relaciones sociales durante un tiempo y poder vestir con ropa más amplia ha decidido a muchas pacientes que estaban deseando programar una operación de pecho para lucir perfectas el próximo verano” explican algunos cirujanos.

Pero no solo se trata de este tipo de intervención para lucir escotes más atractivos para ellas, sino que también ha jugado un papel más que importante la psicología.

Durante 2020 se ha dado visibilidad a la necesidad de cuidar también la salud mental para sobrellevar tiempos tan complicados como los vividos desde marzo. Eso ha hecho que, al enfocarse en uno mismo, cualquier tipo de acción que supusiera una mejora en la autoestima, en la forma de verse uno mismo o incluso de proyectarse hacia el exterior, haya sido más que valorado.

Pese a que muchos otros sectores han vivido una bajada en sus cifras, el mundo y clínicas de cirugía estética no han sufrido las consecuencias de un año que ha ido sumando pérdidas a cientos de empresas. El cuidado personal ha pasado a ser prioritario y con él, tratamientos que permitan sentirse bien. Además, se suma el ahorro que, al pasar tanto tiempo en casa y, en muchos casos, haber desechado el gasto en vacaciones, ha permitido a algunos bolsillos poder decidirse a intervenciones que, durante otros momentos, quedaban relegadas a otro momento.

Las liposucciones o las cirugías de mama suelen ser las intervenciones más demandadas, pero cada vez lo son más los retoques faciales, un punto en común de hombres y mujeres que quieren verse cada vez mejor. “El impacto de las videollamadas lo hemos visto tras la primera ola. Han venido personas buscando mejorar el aspecto facial porque durante los peses de videoconferencias han detectado ciertas consecuencias del paso del tiempo que quieren mitigar” explican algunos especialistas.

¿Cuál se espera que sea la tendencia este próximo 2021?

En términos generales, los últimos años han dejado claro que el control de peso o aumento/disminución de pecho son los tratamientos que más se demandan, pero, cada vez más, van ganando terreno algunos retoques en las facciones que mitiguen no solo el paso del tiempo, sino que perfilen ciertas partes como la nariz o mirada.

Hay una clara tendencia en la zona de nariz y labios. Aunque no son intervenciones largas, el uso de la mascarilla está llevando a que se lance mucha gente con ese retoque precisamente porque va cubierto” explican.

Sea como sea, se espera que 2021 no frene el sector ya que sigue habiendo un alto porcentaje de pacientes esperando a las citas de las clínicas españolas.