Sociedad

¿Cómo preparar un escape room casero?

08/01/2021

¿Cómo preparar un escape room casero?

A todos a los que nos gustan los escape room seguramente estamos buscando continuamente nuevos retos, nuevas situaciones en las que se nos compliquen las cosas.

Por desgracia, debido a la situación en la que nos ha puesto el COVID-19, encontrar nuevas propuestas en este tipo de ocio es cada vez más complicado. Por fortuna, es posible disfrutar con un escape room en casa que hayamos preparado nosotros mismos.

Existen ciertas plataformas, como es el caso de Cluedoenvivo, donde podemos encontrar muchas propuestas para preparar esta experiencia tan especial.

¿No sabes por dónde empezar? Nosotros te podemos ayudar:

Consejos para organizar un escape room en casa

Temática

Antes de nada, piensa en el tema en el que se va a centrar el escape room. Estas experiencias deben ser capaces de contar una historia a los jugadores, y esta tiene que ser sencilla de entender. Además, todos los elementos deben estar debidamente interrelacionados.

Podrías organizar un escape room terror si eres un amante del género. La dificultad añadida de esta idea es que, mientras creas una historia que tiene sentido, te hará falta añadir elementos que realmente den miedo o “mal rollo”.

Duración

El siguiente punto a cuestionarse es sobre la duración del escape room. Cuando vamos a un escape room físico, lo más habitual es que la duración no sea superior a los 50-60 minutos. Sin embargo, si no tienes mucho espacio en tu casa, o eres creativo o te costará alargarlo más de 20 minutos.

En cualquier caso, es importante que des el tiempo suficiente como para resolver las pruebas de sobra. Ten en cuenta que conoces el mecanismo del juego y los pasos que hay que seguir para completarlo. Una persona que no esté tan situada como tú puede tener problemas para resolverlo.

Dificultad

Para conseguir que el jugador quiera completar el juego es recomendable empezar con pruebas fáciles para luego ir complicándolas a medida que transcurra el escape room. La última debería ser la más difícil, algo así como un reto final que esté a la altura de las circunstancias.

Si estás organizando la experiencia para jugadores que nunca han disfrutado de un escape room, quizá valdría la pena que la dificultad sea baja, con algunas pruebas con dificultad media. Si fuese demasiado difícil, es posible que el juego se quede a medias porque nadie quiera resolverlo.

Atmósfera

Cualquier detalle en el escape room puede ser definitivo para que los jugadores se introduzcan de lleno. Para crear una atmósfera adecuada será cuestión de añadir todos aquellos elementos que puedan ayudar, despistar, provocar miedo, dar risa, incluso que puedan ser guiños a ciertas películas o series, o hasta a experiencias que hayáis vivido en el pasado.

Siéntete libre de crear la experiencia como se te antoje, pero siempre respeta la máxima de que todo esté conectado y tenga sentido.

Dedica algún tiempo al final para repasar los detalles y pensar en cómo lo podemos mejorar todo.

Sigue estas claves y podrás preparar un escape room en casa sin tener que complicarte mucho la vida. Revisa Cluedoenvivo para obtener ideas.