Sociedad

Buenas ideas para decorar un comedor elegante, acogedor y funcional

14/01/2021

Buenas ideas para decorar un comedor elegante, acogedor y funcional

Uno de los espacios del hogar más funcionales es el comedor, compartir en este lugar es un gran momento para la familia, por lo que es necesario que toda su ambientación invite a ello, pero también que sea elegante y sofisticado. 

No obstante, los gustos son muy personales, por lo que a continuación ofrecemos algunos consejos básicos e ideas interesantes para decorar un comedor de lujo, con una distribución agradable, donde cada mueble y demás elementos se distribuyan con coherencia. 

Cuáles son los elementos clave para decorar el comedor

Los estilos en diseño de interiores que están en tendencia desde hace algunos años, pero que se mantendrán por varias temporadas futuras, involucran la eliminación de barreras estructurales o arquitectónicas, como tabiques y paredes, para obtener un área integrada, abierta y común, al mejor estilo de los lofts industriales. 

Un ejemplo es integrar la cocina, el salón y el comedor. Sin embargo, la forma de decorar permitirá delimitar cada área de una forma armónica, y lo más importante, que todo se vea con mucha personalidad. 

Las sillas para comedor, por supuesto, juegan un papel protagonista y esencial en toda esta ecuación de diseño, ya que tanto su estética como comodidad, deben ser prioritarias. Una de estas características no puede sobrepasar a la otra, deben ir de la mano, de una forma totalmente equilibrada. 

Aún cuando los principios nuevos de diseño e interiorismo determinan la integración de estas tres áreas ya mencionadas, es posible crear impactantes puntos focales en cada una de ellas, siendo por ejemplo, un bonito sofá el que deslumbre en el salón y las sillas en el comedor. De esta premisa parte la importancia de hacer una elección cuidadosa y especial de los mejores muebles que ofrezca el mercado. 

Por lo pronto y para seguir avanzando en la generación de ideas para decorar el comedor de tu casa, es muy importante distinguir algunas distribuciones o, dicho de otra manera, el uso particular que se le dará a la estancia: 

  • Será solo una zona para comer. 
  • Se combinarán funciones, como zona para comer más zona para trabajo.

En base a esto debemos revisar la necesidad imperiosa de centrar el comedor cerca de la cocina si este será usado solo para comer. Si la prioridad involucra que la zona también sea de trabajo, entonces habrá que añadir luz natural.

Las sillas del comedor

Tal como hemos indicado, es uno de los elementos protagonistas de este espacio, y no necesariamente se tienen que comprar junto con la mesa. Es más, debemos añadir que los juegos de comedor están un poco pasados de moda, en tal sentido, la tendencia se centra en crear un propio juego de comedor con sillas de diferentes modelos, tamaños y materiales, pero que en su conjunto, generen un increíble diseño global. 

Una de las opciones más utilizadas es hacer un juego de sillas similares para los laterales y que las sillas de los extremos sean diferentes y un poco más grandes, esto en caso de que la mesa sea rectangular. Si has optado por una mesa redonda, la homogeneidad puede ser una mejor alternativa. 

La mesa central

Por supuesto, se trata del elemento más importante, ya que un comedor sin una mesa, sencillamente no es un comedor. Su tamaño dependerá en gran medida de la cantidad de personas que convivan en el hogar, aunque también se deberán sumar los invitados frecuentes o las veces que solemos llevar a cabo reuniones y otras actividades. 

Es posible adquirir un tipo de mesa partiendo de la elección de las sillas y viceversa. El estilo decorativo general dependerá de la decoración de otros espacios, como el salón o la cocina, así como también del color de las paredes y demás objetos que se quieran integrar. 

Una lámpara de techo 

Otro elemento central en un comedor puede ser una lámpara de techo, cuyo modelo y diseño estará determinado por los gustos particulares. Solo hay que tener en cuenta algunos consejos específicos: 

  • Para las mesas redondas o cuadradas, lo ideal es una sola lámpara, preferiblemente de forma redonda, que genere un haz de luz.
  • En las mesas rectangulares, las lámparas alargadas o con varios puntos de luz, son las ideales para generar la misma de una manera uniforme y bien distribuida.