Sociedad

¿Cómo elegir el mejor cuchillo para la caza o la cocina?

20/01/2021

¿Cómo elegir el mejor cuchillo para la caza o la cocina?

La creciente pasión por la caza y por la cocina surgida en los últimos años ha hecho que decenas de aspirantes a chef o a cazadores quieran trabajar cada vez mejor en sus fogones o en las piezas que obtienen en las cacerías. Para ello no solo basta con tener las mejores recetas o protocolos de captura, sino que es importante rodearse de un excelente material y menaje: armas, perros, ollas y sartenes de distinto tipo, tablas, vasos medidores, batidoras y, como joya de la corona, cuchillos forjados a mano.

Cuchillos forjados a mano: la revolución del corte

El cuchillo es uno de los elementos fundamentales de las cocinas o en la caza. Contar con un buen set de distintos tipos de cuchillo permitirán trabajar con las carnes, verduras y pescados. Y realizar desde los trabajos más minuciosos hasta los más ‘agresivos’ como cortar carne de caza o despiezar un ejemplar para hacer distintas recetas.

Aunque el mercado está lleno de opciones de cuchillos de distintas marcas, materiales y tipología, lo cierto es que desde hace unos años se ha puesto de moda apostar por cuchillos forjados a mano.

¿Por qué? Pues porque contar con cuchillos elaborados de manera artesanal no solo da un toque ‘romántico’ al trabajo en la cocina o en el campo, sino que se trata de piezas muy adaptadas a distintas necesidades, elaboradas con los materiales de la más alta calidad y con una larga vida útil. Sin duda, es una opción a tomar en cuenta y que cambiará la forma de entender los cortes para los aficionados a la cocina, y también a la caza.

Distintos modelos para distintos usos

Lo principal que debe tener en cuenta alguien que busca cuchillos forjados a mano y artesanales es que existen distintos modelos, que están indicados para distintos usos. Así, se pueden encontrar cuchillos artesanales de caza, cuchillos Bowie y otro tipo de elementos que se pueden aplicar a la cocina junto con los clásicos cebollero o puntilla.

Los cuchillos artesanales están pensados para trabajar más con carnes de caza o trabajos más rudos, pero son igualmente útiles para trabajos más finos y delicados. Gracias al forjado a mano, se pueden obtener piezas muy delicadas y robustas, lo que genera un equilibrio perfecto para adaptar a cualquier tipo de trabajo de corte.

Otros tipos de cuchillos forjados a mano

Los forjadores artesanos de cuchillos preparan además otra amplia gama de cuchillos que son útiles fuera de la cocina. Sobre todo, esta mercancía está pensada para el ámbito de la caza, la supervivencia, etc.

Así, se pueden encontrar elegantes cuchillos lanzadores o cuchillos tácticos realizados enteramente a mano, con un forjado personal para cada una de las piezas y con una excelente factura final.

Estos tipos especiales de cuchillos vienen a completar un set de cuchillos que todo amante de la cocina, la caza o las experiencias de supervivencia tiene que tener en casa. Apostar por la calidad que ofrece una empresa de cuchillos artesanos forjados a mano es hacerlo por cuchillos que acompañaran durante toda la vida y como nuevos.