Sociedad

Equipamiento de protección individual (EPI)

27/01/2021

Equipamiento de protección individual (EPI)

Una de las actividades laborales que entrañan más riesgos son los trabajos forestales. Esta extrema peligrosidad se da por la utilización de maquinaria de gran riesgo, como es el caso de las desbrozadoras y las motosierras. Por este motivo, el uso de equipos de protección oficial se hace imprescindible.

Las principales EPIs en los trabajos forestales

Una característica común de los equipos de protección individual de los trabajadores forestales es su fuerte colorido. No es ninguna cuestión estética, sus diseños son así para que los trabajadores puedan ser localizados con facilidad al presentar un gran contraste con su entorno.

A continuación te mostramos los equipamientos básicos:

Casco forestal

Una pieza fundamental por ser el mejor protector ante caídas de ramas u otros objetos. Deben contar con una visera adicional para proteger los ojos y la cara.

Orejeras

Este tipo de EPI tiene la función de proteger auditivamente a los trabajadores forestales. Su uso es imprescindible en los momentos en los que el ruido supera los 85 decibelios, como cuando las motosierras están en pleno funcionamiento.

Guantes

Fundamentales para el uso de motosierras y otras máquinas forestales. Deben estar fabricados con materiales resistentes al corte. Que sean transpirables ayuda en gran medida a las labores de los operarios.

Chaquetas y pantalones de seguridad y protección

Su fabricación se realiza mediante un sistema de capas entrelazadas de fibras. Si se diera la circunstancia de que una motosierra se quedara enganchada en estas prendas, debería frenarse sin producir cortes de gravedad.

Para los días más calurosos se pueden utilizar zahones, polainas o manguitos de seguridad.

Calzado de seguridad

Las botas de trabajo deben contar con punteras de acero integradas. Si se van a realizar trabajos con la motosierra es básico que lleven guardas protectoras en el empeine y en la pala frontal.

Mascarillas

Las mascarillas para trabajos forestales son aparatos de protección de las vías respiratorias que se adaptan al rostro por medio de una cintas elásticas de sujeción que cubren la boca y la nariz de los trabajadores.

Estas EPIs, desgraciadamente muy de actualidad debido a la pandemia de coronavirus, impiden la inhalación de partículas en suspensión contaminantes

En las labores forestales, las mascarillas se utilizan en ambientes de neblinas, humos y polvo, así como en situaciones de emergencia.

Gafas de protección

Las gafas ofrecen una protección personal a los trabajadores en un gran número de actividades y operaciones con riesgos de proyección de partículas (uso de pulasky, motosierras, batefuegos, entre otros), polvo y partículas en suspensión, humo, impactos y salpicaduras de líquidos, desplazamientos entre maleza punzante y en cualquier situación en la que los ojos de los operarios puedan sufrir algún tipo de daño o lesión.

Cubrenucas ignífugo

EPI que se coloca en la parte posterior de los cascos y que cae hasta los hombros desde el cuello, cerrándose mediante velcro ignífugo por la parte delantera de la cara.

Existen otros equipos de protección individual diseñados para los trabajadores forestales. Todo es poco en este tipo de actividad, una de las más arriesgadas por los múltiples peligros que conllevan el entorno y la maquinaria utilizada.