Funcionalidades que una plataforma de e-mail marketing de calidad debe tener

In Tecnología
febrero 03, 2021

El e-mail marketing se ha convertido en los últimos tiempo en una de las estrategias más eficaces para el logro de resultados de múltiples empresas, de diferentes nichos y presupuestos. La razón está en que es muy fácil comenzar con él y que tiene mucho potencial de mejora, gracias a una interpretación intuitiva de todos sus informes y recursos estadísticos.

El marketing por correo electrónico, conocido como e mail marketing, se ha posicionado como una forma de llegar a la audiencia de forma más directa y concisa. No en vano, el correo electrónico es el servicio principal de la mayoría de los usuarios, puesto que lo necesitan hasta para iniciar sesión en sus dispositivos móviles o para el trabajo.

Partiendo de esa disposición, cuando una empresa emplea una buena campaña de marketing por correo electrónico, consigue llegar directamente al canal de comunicación e información más íntimo con el que cuenta su audiencia. Y si el mensaje está lo suficientemente bien dirigido, los resultados, medidos en ventas, contrataciones o acciones determinadas dentro de la misma campaña, se podrán notar rápidamente.

Para que eso sea posible, será necesario contar con una plataforma de e-mail marketing que tenga todas las características y funcionalidades que cualquier campaña de este tipo puede requerir.

Funcionalidades que distinguen a los mejores servicios de e-mail marketing

En este ámbito, hablar de las funcionalidades de Mailrelay es hablar tal vez de las funcionalidades que la mayoría de las empresas y emprendedores pueden necesitar en el momento de explotar ese canal de comunicación con sus clientes y audiencia en general. Se trata de una de las plataformas más conocidas del sector -aparte de un servicio gratuito y sin publicidad, de calidad inigualable-, por lo que la mayoría de sus funcionalidades podrían encajar directamente en el perfil de ‘lo que debe hacerse y lo que debe ofrecerse’, lo que seguramente acercará a los responsables de marketing de las empresas hacia el conocimiento sobre cómo escoger una buena plataforma para hacer campañas de e-mail marketing.

Personalización absoluta

A pesar de que contar con plantillas y con guías ya prediseñadas para ahorrar tiempo puede ser un buen recurso, al final, las campañas de e-mail marketing se diferencian de acuerdo a lo únicas que son -a ojos de los usuarios- y a lo originales que resultan, a ojos de todos.

La personalización absoluta es, entonces, una funcionalidad interesante:

  • Edición de campañas: personalizar el mensaje, añadir audios, vídeos, galerías de imágenes, GIFs y todos los recursos de estilo que sean necesarios para dotar de originalidad y formato al mensaje, serán bienvenidos, y sólo las mejores plataformas contarán con editores tan robustos y, a la vez, intuitivos.
  • Personalización de la audiencia: la audiencia de una campaña de e-mail marketing puede estar conformada por una masa heterogénea de personas que, por esa misma condición, no necesariamente se interesarán siempre por el mismo mensaje, formato, horario de lectura, productos o servicios. Será necesario personalizar y segmentar, entonces, la base de datos de la audiencia o suscriptores. En el caso de Mailrelay esto es posible gracias a la creación de grupos y segmentos dinámicos, dos de las maneras más eficientes de mejorar el mensaje y asegurar niveles de acierto más elevados.

Estadísticas mejoradas

Hubo una época -y no muy lejana- en la que realizar una campaña de e-mail marketing era sinónimo de enviar e-mails masivos a ciegas. La única manera de medir algunos resultados era estableciendo algunos hilos conductores entre las ventas o contrataciones posteriores y los correos enviados o, también, notar la cantidad de respuestas recibidas a esos correos de la campaña de e-mail marketing.

Actualmente las mejores plataformas de e-mail marketing -mención especial para Mailrelay– cuentan con un panel estadístico y de gestión de las campañas lo suficientemente detallado como para permitir, tan sólo al iniciar sesión y acceder al panel del ‘Dashboard’, el hecho de poder revisar y divisar los aspectos e informes más importantes sobre el comportamiento de la campaña, desde las tasas de lectura, apertura y acciones relevantes -clics, compras, respuestas-, hasta los horarios, versiones -en caso de utilizar tests A/B– y formatos que mejor rendimiento hayan podido tener en una situación particular.

De esa manera, todos los aspectos más importantes de una campaña de e-mail marketing son medidos y revisados en paneles estadísticos detallados, lo que a su vez, permite a las empresas y responsables de marketing desarrollar modificaciones que puedan incrementar la eficacia de la estrategia.

Funcionalidades a un excelente coste

Hay diferentes maneras de calcular el precio a pagar por la ejecución de una campaña de e-mail marketing. Está el coste por envío, el coste por objetivos y hasta los que resuelven todo con el coste del plan elegido dentro de la plataforma o empresa prestadora de ese servicio.

En general, el coste competitivo no suele ser considerado una funcionalidad especial, aunque en el caso de que la estrategia de el e-mail marketing sea uno de los sustentos de las ventas y el incremento de las mismas dentro de una empresa, sí debe ser considerado como tal.

Así las cosas, Mailrelay -por citar el caso más emblemático dentro del mercado en español- es uno de los servicios que tiene un excelente coste, tanto para las grandes empresas como para los pequeños emprendedores, que quieren hacer un marketing más directo de cara a su audiencia. En principio, porque ni siquiera es necesario pagar para usar la mayoría de las funcionalidades técnicas de su plataforma, con una capacidad de envío que puede ir desde los 15.000 correos enviados durante un mes y bases de datos de hasta 3.000 contactos -lo suficiente para miles de empresas de todos los sectores- hasta 75.000 envíos mensuales y 15.000 contactos, también con el mismo plan gratuito, pero completando algunas acciones sencillas como seguir a la empresa en sus redes sociales oficiales.

Personalizar todos los aspectos de una campaña de marketing por correo electrónico, tener estadísticas fiables para mejorar la implementación de la campaña y tener un buen precio, son algunas de las funcionalidades estelares de una de las plataformas de e-mail marketing más conocidas de la actualidad y, desde luego, son sólo algunas de las funcionalidades más conocidas, dejando de lado decenas de otras que más adelante pueden ser de gran utilidad, y que ya están presentes en el servicio.