Sociedad

Esta es la razón por la que el café en grano es mejor

04/02/2021

author:

Esta es la razón por la que el café en grano es mejor

Los mejores cafés en grano son los que darán los resultados más sorprendentes. Si te gusta disfrutar del mejor sabor y aroma de este elixir, no dudes en prestar atención a la elección de la materia prima. Solo así conseguirás esos sabores que tanto te gustan, además de obtener todas esas propiedades saludables del café inalteradas.

Para hacer la elección, necesitas conocer bien el mundo del café, solo así podrás sacar todos los datos implícitos en la etiqueta de los productos que hay en el supermercado, pudiendo “traducir” y entender todos esos detalles y lo que representan en cuando al sabor que podrás obtener…

¿Son mejores los cafés en grano?

Los cafés en grano son mejores que los que compras en cápsulas o molidos. El motivo es que el aceite esencial del café, el que aporta todas las propiedades saludables, aroma y sabor, es muy volátil. Y se oxida con facilidad, más aún cuando se ha desprotegido moliendo el café.

Por eso, cuando compras café en grano te estás garantizando que todas esas propiedades están presentes sin alterarse. Mientras que el café molido, desde el momento en el que se realiza la molienda en la fábrica se comenzará a deteriorar, más aún cuando abres el paquete y eliminas esa atmósfera protectora del envasado.

En definitiva, cuando haces la molienda justo en el momento de preparar el café, el resultado será una bebida con un aroma más intenso, un sabor más auténtico, y todas las propiedades beneficiosas que tiene intactas.

Además, hay que agregar la posibilidad de elegir el tipo de molienda, ya que en el café molido no se puede elegir. Eso también alterará el resultado en función del tipo de cafetera que tienes. No todas necesitan el mismo tipo de molienda, por lo que podrás ajustar de forma más precisa para conseguir la mejor extracción. Por ejemplo:

  • Molienda fina: ideal para las cafeteras tipo expresso, garantizando así extraer este tipo de café en el tiempo justo. La textura debe ser algo más gruesa que la harina.
  • Molienda media-fina: esta modalidad es la óptima para conseguir el mejor resultado en las cafeteras tipo moka o italianas.
  • Molienda media: las cafeteras eléctricas de goteo, o americanas, necesitan de una molienda media, similar a la textura de la sal común.
  • Molienda gruesa: una textura similar a la sal gruesa puede ser ideal para cafeteras de émbolo o para preparar Cold Brew.

Por tanto, comprar el grano de café permitirá personalizar mejor estos parámetros.

Elegir los mejores cafés en grano

Cuando leas el etiquetado del café, tienes que fijarte en algunos detalles para poder elegir los mejores cafés en grano. Esos detalles son vitales para saber la calidad y el resultado que vas a obtener:

  • Zona del cultivo: no importa tanto el país de origen como alguna gente piensa. Hay buenos cafés en Americana, Asia y África. La calidad y sabor dependen de otros factores. Por ejemplo, influye más la altitud a la que se ha cultivado el café:
  • Altas: por encima de los 1200 metros de altitud se pueden conseguir notas afrutadas, florales, y especiadas.
  • Medias: entre los 900-1200 metros se pueden apreciar tonos cítricos, avainillados, a cacao y nueces. Además, la acidez es menor.
  • Bajas: por debajo de los 900 metros se consiguen granos de café con sabor muy suave y tonos a tierra.
  • Variedad del grano: es uno de los factores que más afectan a la calidad del café, y a su Incluso a la cantidad de cafeína que contiene el grano.
  • Robusta: son granos más pequeños y redondeados, con una hendidura central recta. Estos granos suelen tener mayor cantidad de cafeína. No son los favoritos de la mayoría, pero sí que son los más baratos debido a que sus plantaciones resisten mejor a plagas e infecciones. Aunque su origen es del Congo, puedes encontrar plantaciones de esta variedad en todo el mundo.
  • Arábica: también encontrarás este tipo en países de todo el mundo, aunque su origen esté en las zonas de Java, Moka, Kenia, Tarrazú, etc. Esta variedad arábiga tiene un grano más alargado, con una hendidura muy característica en forma de S. Esta variedad es la más aclamada por su sabor y aroma.
  • Mixtos: algunos productos que no identifican la variedad suelen ser mezclas. Cuanto menor cantidad de robusta tengan, más caros y mejores serán.
  • Tueste: el proceso de tostado también influye en el sabor. De ella dependerán las diferentes variedades comerciales que puedes encontrar.
  • Leve: un grano de esta baya poco tostado tendrá una acidez mayor, con las propiedades del grano más intactas al no estar sometidos a altas temperaturas durante tanto tiempo.
  • Medio: el resultado será un café con un buen balance de dulzor y acidez, y con una textura más intensa. Suele ser el favorito de la mayoría de las personas.
  • Intenso: es un grano más torrefacto, con tonos achocolatados y con mayor textura. En este caso el dulzor es mucho menor.

Es cuestión de gustos, pero es importante conocer tus preferencias para poder elegir el mejor de los cafés en grano que tienes a tu alcance en el mercado.