Sociedad

Código binario: ¿Qué es, para qué sirve y por qué es tan importante?

10/02/2021

author:

Código binario: ¿Qué es, para qué sirve y por qué es tan importante?

Metes la mano en tu bolsillo y ahí está tu móvil. Esperas en un paso de cebra a que el semáforo cambie a verde para poder cruzar. Coges tu ordenador un rato para escribir un par de correos. ¿Sabes que hay algo que todas esas situaciones tienen en común, y ni siquiera te habías dado cuenta?

Sí, todo eso está ligado a la tecnología; pero, detrás de esta capa tan amplia, hay algo mucho más concreto. Un sistema de unos y ceros que se ha vuelto fundamental para entender la electricidad y la electrónica modernas. Algo que lleva con nosotros más de 3 siglos: el código binario.

Código binario: el corazón de la tecnología

Antes de entrar en otros detalles, es muy conveniente tener claro el concepto de código binario. Es un lenguaje que nació en el siglo XVII, de la mano de Gottfried Leibniz, y que sirvió para que en el siglo XIX se diera forma a lo que se conoce como Álgebra de Boole.

Este sistema se apoya en el uso de tan solo dos cifras para construir todo un lenguaje: 0 y 1. Su nombre precisamente nace de esa dualidad de cifras. Esa es la base del código binario, que se aplica en entornos como la electrónica, la informática o la electricidad.

Su primer uso estaba orientado a la electrónica digital, con la elaboración de circuitos en los que se usaban parejas de ceros y unos. Es decir, empleando este código binario.

Cómo se traduce y/o interpreta

La combinación de ceros y unos en código binario puede tener una multitud de significados e interpretaciones diferentes. Pueden usarse para expresar números en base decimal a través de una serie de operaciones, o incluso para traducirse como letras.

Actualmente, encontramos en internet muchas herramientas para facilitar la conversión, por ejemplo, entre sistema binario y decimal, o viceversa. De hecho, hay páginas web como ConvertBinary, que se han especializado por completo en este sistema.

Dicho portal, además de ofrecer toneladas de recursos sobre este código, también cuenta con uno de los mejores conversores de la red. Es capaz de pasar código binario letras al momento con las herramientas que posee, algo bastante útil para quienes tienen que trabajar con este código habitualmente.

Usar este tipo de soluciones es lo habitual actualmente a la hora de convertir de binario a ASCII, que es lo que se suele interpretar como traducir de binario a cifras y letras. Para el que no lo conozca, ASCII es un código que alberga todos los caracteres latinos y los vincula a un número que va desde el 0 hasta el 127, en base decimal. Cada uno tiene una coincidencia con una combinación binaria.

Generalmente, también se suelen hacer conversiones de código binario a decimal. Para esto, se emplean potencias de base 2 que se multiplican por cada cifra y que tienen como exponente la posición de dicha cifra de derecha a izquierda, empezando por el 0. Así, el código binario 100 se puede traducir como 4 en base decimal, ya que es (2^2×1) + (2^1×0) + (2^0x0).

¿Y para qué sirve?

El sistema binario es esencial en la actualidad. De él ha nacido toda la informática como la conocemos a día de hoy, basada en el uso de transistores que pueden trabajar en dos estados. Y sí, justo esos estados representan el 0 o el 1 del sistema binario. Todo gracias a este código y a su forma de empleo a través de la metodología ideada por Boole en el siglo XIX.

Aunque la tecnología cuántica se está acercando, y podría poner en jaque estos sistemas tradicionales, actualmente el código binario es el pilar fundamental de la electricidad, de la electrónica, de la informática y de la tecnología en general. De no ser por este código, ni siquiera existirían a día de hoy, o no al menos con la eficiencia que tienen.

Y es que este sistema es la clave para procesar la información en la electrónica, principalmente. Cualquier ordenador, cualquier teléfono móvil, tablet, televisor moderno o incluso videoconsola. Cualquier aparato electrónico moderno parte del uso del código binario.

Por lo tanto, podemos asegurar sin miedo alguno que es algo imprescindible en la vida moderna. Sin este lenguaje numérico, seguramente muchos de los avanzados sistemas que nos rodean a día de hoy ni siquiera se podrían haber planteado.

¿Es necesario aprender y entender el código binario?

Actualmente, cualquier perfil profesional que vaya a ejercer en un sector ligado a la tecnología, debe tener unas nociones mínimas sobre el código binario. Es la base de la que parte todo, y entender su funcionamiento ayuda a entender sistemas mucho más complejos con una mayor facilidad.

No es absolutamente esencial entenderlo, pero sí que es altamente aconsejable tener unas bases. Su papel en la actualidad es evidente, e ignorarlo es negarse a entender uno de los grandes avances de la humanidad.