Salud

Electroestimulación contra el dolor

15/02/2021

Electroestimulación contra el dolor

Con el objetivo de paliar las molestias y dolores musculares crónicos, la electroestimulación se presenta como una de las mejores soluciones hoy en día, pudiendo aplicarse en numerosas zonas que, generalmente, son las más afectadas.

Hoy en día, son muchas las personas que sufren de dolores crónicos musculares, aunque lo habitual es que esto ocurra en aquellas que han hecho deporte con frecuencia, lo cierto es que estas molestias de por vida, se pueden dar en prácticamente cualquiera. A medida que pasan los años, los dolores van a más y, algunos de ellos, pueden repercutir negativamente en la vida diaria de las personas, haciendo que no puedan realizar fácilmente, tareas que antes, no les costaba ningún trabajo.

Normalmente, los dolores más frecuentes son los de hombros y espalda, aunque estas molestias se pueden dar en prácticamente cualquier zona del cuerpo. Aunque existen numerosos tratamientos que ayudan a paliar el dolor, hay que decir que, actualmente, la electroestimulación está adoptando un mayor protagonismo, debido a su facilidad de aplicación y a los buenos resultados que proporciona.

¿Qué es la electroestimulación?

Cuando se habla de electroestimulación se está haciendo referencia a una técnica a través de la cual, se intenta mejorar los dolores y molestias que se presentan en los músculos. Generalmente es una técnica bastante utilizada en el terreno deportivo, si bien es cierto, también puede tener otros fines, como por ejemplo el estético.

Para su correcta aplicación, la electroestimulación se ayuda de unos aparatos específicos, los cuales, mandan impulsos eléctricos a las zonas afectadas. Dichos impulsos hacen que se sucedan contracciones musculares, lo que se traduce en un fortalecimiento final del músculo. Es importante tener en cuenta que, por sí sola, la electroestimulación no ofrece los mismos resultados, de ahí que los expertos recomienden que esta técnica se combine con ejercicio físico.

¿Cuáles son los mejores electroestimuladores del mercado?

Teniendo en cuenta la popularidad que está adquiriendo esta técnica, no es de extrañar que cada vez haya más aparatos en el mercado para este fin. Sin embargo, entre todos los que se pueden elegir, hay que destacar el electroestimulador TENS. Se trata de un dispositivo portátil bastante utilizado para llevar a cabo la técnica de la electroestimulación, siendo además muy efectivo para aliviar todo tipo de dolores crónicos, y más en concreto, aquellos que se dan en zonas como la espalda y los hombros. También son efectivos para combatir molestias óseas, de ahí que sean estupendos para aquellas personas que padecen enfermedades como artrosis e incluso, se ha demostrado su efectividad para aliviar dolores fuertes de cabeza, tales como las migrañas.

Al igual que ocurre con otros aparatos, los TENS son electroestimuladores que funcionan a partir de estímulos eléctricos, siendo además fieles aliados para complementar tratamientos de fisioterapia. Hay que decir que estos electroestimuladores suelen contar con una gran potencia, precisamente por este motivo, la intensidad de las descargas vendrá limitada en base a la programación establecida por el especialista y según las necesidades de cada paciente.

Hay que decir que los TENS son de los más populares, debido a que cuenta con varios niveles para llevar a cabo las descargas, sabiendo que se pueden utilizar en cualquier lado y que alivia casi todas las molestias y dolores, tratando directamente en los músculos, huesos y articulaciones.

¿Qué aplicaciones se da a los electroestimuladores?

Como ya se ha mencionado, los electroestimuladores son aparatos idóneos para tratar problemas musculares, de ahí que su principal aplicación sea para la rehabilitación física. Sin embargo, teniendo en cuenta su efectividad, es habitual también hacer uso de ellos para otros fines.

Adelgazar

Muchas personas se preocupan bastante por perder peso y, en ocasiones, las técnicas convencionales no ofrecen los resultados que se esperan. Es aquí donde entra en juego la electroestimulación, como una técnica muy efectiva para quemar esas calorías de más, combinándola con actividad física.

Estética

Finalmente, hay que decir que la electroestimulación también se utiliza con fines estéticos, siendo lo habitual llevar a cabo esta técnica sobre los músculos faciales. De esta manera, se consigue fortalecer zonas como las mejillas e incluso tonificarla y así, presentar un rostro más terso y en un mejor estado.