Salud

¿Por qué contratar un seguro médico, de vida, hogar o decesos en España?

16/02/2021

¿Por qué contratar un seguro médico, de vida, hogar o decesos en España?

El tema de los seguros, de las pólizas y las aseguradoras supone un quebradero de cabeza para la mayoría de las familias. Sin embargo, por su importancia a nivel social, estructural (en lo familiar) y de previsión financiera, es un tema que necesita conversarse, analizarse y sobre todo decidirse.

No todos los seguros son iguales, lógicamente, aunque algunas compañías aseguradoras puedan ofrecer todos los tipos de seguros más utilizados o demandados en España bajo una misma carta de servicios. Es importante, siempre que sea posible, tomar las previsiones de cada caso y hacer valer la máxima de que lo más importante siempre será tener un seguro, aun cuando no pase por la cabeza de que un día sea necesario utilizarlo.

Seguro médico

Hay sitios que ayudan a escoger el mejor seguro medico en España, sean para particulares, profesionales autónomos o para empresas, brindando asesoría y alternativas para que las soluciones sean más capaces en cuanto a características, y sobre todo más económicas.

En general, el seguro médico debería ser una cuestión elemental en la sociedad moderna. Vivir sin un seguro médico es posible, pero se está expuesto a muchos riesgos y no solo de salud, sino también financieros -está demostrado que la causa principal de quiebra familiar en España son los gastos médicos y de asistencia sanitaria-.

Tener un seguro médico permite:

  • Contar con asistencia prioritaria y de urgencias en cualquier centro hospitalario o clínico privado.
  • Contar con servicios de hospitalización, consultas de especialistas, operaciones y cirugías, tratamiento de embarazos, sin necesidad de esperas o citas.
  • Poder realizar pruebas y exámenes especializados en menos tiempo y con total cobertura por parte de la aseguradora.
  • Contar con asistencia especializada en ramas como la salud bucodental, totalmente cubiertas por parte de la aseguradora.

Seguro de vida

Y si de previsión personal y familiar se trata, elegir el mejor seguro de vida deja de ser algo opcional para convertirse en algo urgente y prioritario para la mayoría de las personas, sobre todo cuando son estas el sostén de su familia.

El seguro de vida es un producto complejo. Lo contratan las personas para que en caso de fallecer o quedar en invalidez temporal o permanente, sus familiares o beneficiarios directos puedan recibir una compensación económica para poder subsistir o solventar los gastos durante un periodo de tiempo que, en algunos casos y dependiendo de la magnitud del servicio contratado, se mide en décadas o por el resto de la vida.

Nadie quiere que sucedan estos tristes acontecimientos. Es una cuestión lógica. Sin embargo, nadie está exento de los riesgos y lo mejor que una persona puede hacer es protegerse y brindar protección a los suyos. Dentro de los seguros de vida se deben mencionar también a los seguros de vida que algunas empresas deben ofrecer a sus trabajadores en el caso de que la realización de sus funciones laborales involucren algún riesgo para su integridad física o mental -teniendo que indemnizar según sea el caso-.

Seguro de hogar

Conseguir ofertas de seguros de hogar baratos es hoy muy fácil, ya que hay sitios en internet que se utilizan precisamente para valorar alternativas, que van desde un par de euros al mes hasta ofertas más completas y diseñadas para una asistencia más robusta en caso de problemas. Los seguros de hogar no son obligatorios, pero siempre son recomendables, porque el hogar es el patrimonio más importante, de mayor valor financiero y sentimental para las personas y familias, y la decisión más inteligente siempre será mantenerlo a buen resguardo.

Los seguros del hogar permiten que las personas paguen una única póliza para mantenerse a salvo de problemas que, aunque poco frecuentes, puedan darse y sus costes e incomodidades resulten ser mucho mayores:

  • Un seguro de hogar protege a las personas y familias de todos los denominados daños de continente -toda la estructura del hogar, incluyendo paredes, metales estructurales, sistemas eléctricos, entre otros-, con la consecuente sustitución, actualización o reparación de los mismos en caso de daños.
  • También protege a las personas de todos los daños que se produzcan en lo que se denomina contenido -muebles, electrodomésticos, equipos tecnológicos y todos los elementos de valor que se encuentren dentro del inmueble-.
  • Un seguro de hogar también contempla la Responsabilidad Civil, que es una cobertura que exime a los dueños del inmueble de todos los daños o lesiones que un tercero pudiera sufrir dentro del inmueble -y que por ley pudiera demandar o exigir una compensación por gastos de salud o tratamientos-, asumiendo la aseguradora estos casos.
  • En sitios donde los daños atmosféricos -nevadas, lluvias-, las catástrofes naturales o el riesgo de incendios -por cualquier razón- pudieran existir, tener un seguro de hogar es brindar tranquilidad en todo momento.

Seguro de decesos

El seguro de decesos, también denominado seguro de gastos funerarios, es una póliza de seguros que abriga a los familiares del fallecido en el momento más difícil, cuando se debe asumir el trámite y los gastos de tanatorios, entierros y demás servicios adicionales o relacionados.

De nuevo, aunque no exista la obligatoriedad de contar con tal seguro, lo mejor es contar con el mismo, ya que un entierro sin seguro, por ejemplo, en España equivale a un desembolso de entre 3.500 y 6.500 euros, lo cual no solo representa un importe muy elevado y que muy pocas personas tendrán, sino que por el momento en el que debe realizarse, resulta incómodo y hasta inoportuno.

En cambio, tener un seguro de decesos permite a los familiares contar con total apoyo en el momento más difícil:

  • Traslados funerarios a nivel nacional y desde fuera de las fronteras.
  • Servicios adicionales como el coste de féretros, tanatorios, coches fúnebres, incineración, lápida, nicho, entre otros que dependerán de la aseguradora y de la póliza contratada.

Palabras finales

La mayoría de las personas asumen las pólizas de seguros como un gasto adicional. Sin embargo, la interpretación real es que contar con este tipo de servicios brinda tranquilidad y las soluciones que serán necesarias justo cuando llegue el momento de utilizarlas. Calidad de vida, tranquilidad y protección para todas las personas asociadas a esa clase de servicios; esa sería la correcta definición de estos servicios.