Economía

¿Por qué las altcoins son tan populares?

20/02/2021

¿Por qué las altcoins son tan populares?

Desde la aparición de la primera criptomoneda hace más de una década (el Bitcoin), el mercado de las monedas digitales ha experimentado una importante diversificación. La creación de nuevas monedas con una mayor usabilidad y menor volatilidad en los mercados, ha determinado la popularidad de las altcoins en los últimos años.

A pesar del predominante liderazgo del Bitcoin, cada vez es mayor el número de personas que invierten en las llamadas “criptomonedas alternativas”. En términos generales, todas aquellas monedas digitales que no son bitcoins son consideradas como altcoins.

Los números tienden a variar, pero en la actualidad los expertos consideran que existen más de 7 mil criptomonedas en todo el mundo. Novedosas monedas digitales que se diferencian fundamentalmente por la tecnología utilizada, que permiten al usuario que consiga acceso a plataformas con mayores niveles de seguridad, mejores métodos de encriptación y sencillos sistemas de pagos.

Las altcoins crecen a la par del Bitcoin

El importante crecimiento que ha experimentado el mercado de criptomonedas alternativas al Bitcoin ha sido determinante para la popularidad de las altcoins. Es indudable que el precio del Bitcoin supera por mucho al promedio de todas las altcoins.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de estas “pequeñas” monedas digitales suele registrar mayores porcentajes de rendimiento, por ejemplo, a principios del mes de diciembre del año 2020, el Bitcoin experimentó un crecimiento del 15%, alcanzando un valor histórico de 20.000 euros.

Por su parte, en este mismo periodo, la segunda criptomoneda más importante del mercado, Ethereum, registró una tasa de crecimiento del 20%. Asimismo, al menos una docena de altcoins registraron tasas de crecimiento mayores al Bitcoin.

Usabilidad y estabilidad en los mercados

Entre los principales aspectos que han favorecido a la popularidad de las altcoins en los últimos años, se encuentran su mayor usabilidad y estabilidad en los mercados. A diferencia del Bitcoin, un importante número de usuarios han visto en las criptomonedas alternativas un medio de pago versátil y accesible.

La menor volatilidad de las altcoins permite realizar todo tipo de transacciones comunes y corrientes en aquellos países que poseen más desarrollado este mercado. Asimismo, los altos niveles de seguridad que caracterizan a las principales altcoins, promueven la confianza del público que busca un rápido, garantizado y efectivo medio de pago.

Ethereum y Ripple, por ejemplo, han sido monedas de gran utilidad y con gran popularidad en el mercado, gracias a su importante crecimiento, rápidos niveles de recuperación y sus sencillas plataformas, que facilitan las transferencias internacionales y la ejecución de pagos en general.

¿Invertir en Bitcoin o en altcoins?

En el transcurso de la última década, la experiencia de los mercados ha demostrado una diferencia fundamental entre las inversiones realizadas en bitcoins y las inversiones en criptomonedas. Como se ha señalado, la popularidad de las altcoins se debe principalmente a su carácter utilitario como medio de pago para diferentes tipos de operaciones cotidianas.

Transacciones que no solo se pueden llevar a cabo fácilmente gracias al particular diseño de las plataformas de las altcoins. Además, la mayor estabilidad en los precios de estas pequeñas criptomonedas favorecen las operaciones de pago entre los usuarios.

Por otra parte, la inestabilidad del sistema financiero mundial y las periódicas crisis financieras han destacado al Bitcoin como una alternativa para el resguardo de grandes capitales. Las llamadas inversiones institucionales son algunas de las operaciones más importantes del mercado de las criptomonedas, ya que las empresas compran grandes cantidades de bitcoins.

Su principal objetivo no solo es proteger sus capitales de la devaluación económica o la caída en los precios de los activos tradicionales, sino que además, el elevado nivel de rentabilidad del Bitcoin permite a las grandes empresas generar importantes ganancias.

Accesibilidad de las altcoins

Al igual que el Bitcoin, las altcoins son activos que en los últimos años han experimentado una gran revalorización en el mercado, convirtiéndose en un activo de gran atractivo para invertir. Además de promover la ejecución de operaciones comerciales como medios de pago, los pequeños inversores tienen la posibilidad de proteger y rentabilizar sus capitales.

Esto se debe a que las criptomonedas alternativas al Bitcoin poseen un valor mucho más asequible en comparación con la primera moneda digital. Sin duda, las populares altcoins son una segura, asequible y confiable opción en el momento de invertir y realizar transacciones.