Salud

Progreso de Colombia en la digitalización de los servicios médicos

20/02/2021

Progreso de Colombia en la digitalización de los servicios médicos

La digitalización de los servicios médicos en Colombia avanza a pasos agigantados, tanto que hoy en día no hay área que no esté modernizada con los avances de la tecnología, que cada vez abarca más espacios en la medicina con sus maravillosas innovaciones.

La medicina aprovecha mucho los avances que en tecnología se presentan, incluyendo los  servicios digitalizados que son tan utilizados en todas sus áreas. Hoy todo, o casi todo lo referente a salud, se hace mediante plataformas digitales que gestionan todos los servicios y contienen la información de todos sus usuarios.

Muchos países han avanzado enormemente en esta área, por ejemplo Colombia, donde las iniciativas digitales para salud digital abarcan la extensa red de servicios de salud que administra el gobierno de dicho país.

Muchos de los servicios de salud se gestionan digitalmente en las distintas plataformas diseñadas para este fin, en las que el usuario puede programar una cita en la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que esté afiliado y tramitar otros servicios de manera online.

Por ejemplo, en Bogotá se implementó en agosto de 2019 el programa “Bogotá, Salud Digital”, que almacena la información clínica de más de 1,2 millones de usuarios de la red de salud de la capital colombiana, con la que los servicios de  salud pueden programar citas, administrar servicios de manera más eficiente, gestionar medicamentos, todo de forma online.

Con esta plataforma, el paciente puede programar su cita para acudir a la consulta con su médico, quien tras hacer la pertinente revisión, indicará toda la información al sistema de manera que generará la autorización para retirar los medicamentos en el lugar más cercano a la residencia del paciente. Incluso el mismo recibirá un mensaje de texto en el que se le indicará el sitio en el que debe retirar las recetas médicas.

De esta forma, todos los centros de atención médica, las unidades de servicio, las EPS y los call center que integran la red de salud de Bogotá, están interconectados con el sistema en tiempo real, para optimizar la atención a los pacientes y evitar duplicidad de órdenes y funciones.

La capacidad de almacenamiento de esta plataforma es de 8 millones de historias clínicas, puede programar anualmente 7,5 millones de citas y registrar más de 2,6 millones de recetas médicas al año. Una fuerte y útil solución digital para la gestión de la salud de esta enorme ciudad.

El plan con la implementación de esta plataforma es avanzar hacia un sistema integrado digital a nivel nacional, de interoperabilidad de las historias médicas de todos los pacientes del país, con lo que se podrá mejorar enormemente la gestión de los servicios de salud, al centralizar en un solo portal toda la información de las personas que acceden a la red de salud del Estado.

Programar citas nunca había sido tan fácil

La digitalización de los servicios médicos en Colombia ha tenido grandes avances en los último tiempos, y hoy en día ya es normal solicitar las citas en las EPS, las cuales ahora se pueden hacer muy fácilmente desde la comodidad del hogar, con tan solo revisar las opciones en la página web https://citasmedicaseps.co/ y dar unos cuantos clics para registrar y confirmar la consulta con el médico.

En Citas Médicas EPS está toda la información relacionada con las distintas EPS que funcionan en Colombia y todo lo que se necesita para programar las citas con el fin de recibir los servicios médicos. Es un gran apoyo para encontrar la información que se requiere, la cual está agrupada por regiones para facilitar la búsqueda.

Por ejemplo, si se necesita solicitar una cita en Famisanar, solo hay que acceder a Citas Médicas EPS, revisar la información que se presenta sobre esta EPS, seguir los pasos que detalladamente ofrecen en una práctica guía tutorial para afiliarse, y acceder a sus servicios online para proceder a hacer las gestiones que se necesiten realizar.

En definitiva, los avances que en el área de digitalización ofrece la tecnología, acercan cada vez más a los usuarios con sus servicios de salud, y más en Colombia, donde se están tomando bien en serio las ventajas y beneficios que ofrece.