Economía

Ahorrar tiempo y dinero con la renovación del código LEI

22/03/2021

Ahorrar tiempo y dinero con la renovación del código LEI

Cualquier empresa que quiera formar parte del sistema financiero a nivel mundial, necesita contar con un código de identificación. Renovar este código se puede realizar a través de una agencia experta en estos procesos, para que así la empresa pueda seguir operando en valores.

¿Qué es este código?

El código LEI, también conocido como Identificador de Entidad Legal, se trata de un código conformado por 20 símbolos, y que se utiliza como identificación a nivel global dentro del sistema financiero.

Para entenderlo de una manera más sencilla, este código son números que se pueden cambiar fácilmente de una red a otra. Dicho código es único para cada entidad legal, de esta manera se puede identificar con más facilidad a las empresas que participan en los mercados financieros.

Mediante este código, el cual es obligatorio para cualquier entidad, es posible realizar denuncias sobre transacciones realizadas por una de estas entidades ante las autoridades competentes. Por medio de este código de identificación, se puede acceder a información precisa sobre quién, cómo y dónde se ha realizado una transacción específica dentro del mercado financiero.

Cualquier empresa que se haya registrado en España y tenga intenciones de comprar o vender valores locales, debe contar con este código de forma obligatoria, de acuerdo a lo establecido por la ley desde el 2018.

Al registrar este código, el mismo tiene una duración de un año, antes de que sea necesario renovarlo para continuar negociando y operando con valores cotizados.

Las actualizaciones y renovaciones anuales son esenciales para que cualquier empresa pueda tener su información actual dentro de la base de datos de Global Legal Entity Identifier Foundation, o GLEIF, una organización encargada de registrar estos códigos y dar a conocer el Índice de IPJ Global.

Esta organización facilita estos datos a particulares y empresas, para que mejoren su toma de decisiones con respecto a qué persona jurídica es la indicada para hacer negocios.

¿Cómo renovarlo?

La mejor manera de ahorrar tiempo y dinero con la renovación de este código es por medio de España LEI, un agente oficial del registro que ofrece estos servicios en España por medio de su sitio web. España LEI cuenta con paquetes de renovación del código LEI que permite a las empresas la renovación automática durante los siguientes cinco años.

Gracias a esto, se evita invertir tiempo en la renovación del código anualmente, ya que la agencia gestionará este proceso. España LEI forma parte de Baltic LEI, una empresa de tecnología cuya sede está en Tallin, Estonia.

La empresa se encarga del registro del código LEI de forma oficial, incluso gestiona más de 25.000 LEIs en todo el mundo, incluyendo más de 15 países, como Portugal, Holanda, Italia y Francia. La renovación del código se realiza un mes antes de la fecha de solicitud de renovación, es decir, antes de que finalice el período de un año.

Además, las actualizaciones de los datos se pueden revisar accediendo al sitio web de Global Legal Entity Identifier Foundation. Sin importar el proveedor de servicios utilizado para el registro del código LEI inicial, las empresas pueden utilizar estos servicios de renovación sin problemas.

Existen algunos casos donde la transferencia del código LEI debe realizarse antes de la renovación, la cual no tiene coste alguno, y tarda entre unos tres a cinco días hábiles. El número del código no cambia al renovarlo con otro proveedor, y tampoco afecta a su calidad y usabilidad.

España LEI está conformada por más de 15 registros de empresas alrededor del mundo, esto permite conseguir los datos de diversas entidades, siempre actualizados, directamente desde el registro mercantil local de la mayoría de los LEI europeos. 

La transferencia de información del registro local, es una manera fácil de publicar los datos de la empresa dentro de la base de datos de la GLEIF. Además, los paquetes de renovación del código LEI plurianual que ofrece España LEI, cuentan con un descuento del 25% para las tarifas de renovación de cada año, por lo que es una opción bastante popular en la sociedad digital.

Para formar parte del sistema financiero mundial, las empresas necesitan contar con este código para poder operar y negociar con otras entidades, de acuerdo con lo establecido por las normativas legales.