Sociedad

Cómo se enhebra una máquina de coser

26/03/2021

Cómo se enhebra una máquina de coser

Aprender a coser puede ser muy entretenido y funcional. Bien porque te apetezca hacerte tu propia ropa por hobby o porque decidas dar un paso más profesional. Mira modelos en maquinasdecoser.com para conseguir la máquina de coser que más se ajuste a tu necesidad y presupuesto en estos momentos.

Es muy probable que para un principiante, el proceso de enhebrado resulte algo complejo al inicio. Incluso puede llegar a retrasar la costura y esto podría ponerle mucho más nervioso. Pero, tan solo es cuestión de aprendizaje porque después de que se sabe enhebrar la máquina, se convierte en una rutina sencilla y un hábito.

Cómo enhebrar una máquina de coser paso a paso

Es el momento de conocer cómo se debe enhebrar la aguja de una máquina de coser. Sabemos que hay muchos modelos en el mercado, pero por regla general, la mayoría usan una técnica de enhebrado muy parecida.

Siempre es recomendable seguir las instrucciones de los fabricantes, teniendo en cuenta que la mayoría de las máquinas modernas incluyen líneas o diferentes flechas que ayudan en la orientación.

Paso 1. Cómo se devana la bobina

En primer lugar deberemos aprender a devanar la bobina de hilo, para ello deberás colocar el carrete de hilo sobre el pasador que tiene el carrete en la parte superior de la máquina. La idea es que gire hacia la izquierda para que se suelte en dicha dirección.

Posteriormente, deberás consultar el diagrama antes de colocar el carrete. Por norma general, estas indicaciones aparecen en la parte superior. Tendrás que estirar el hilo para enrollarlo en el disco de tensión de la bobina, por lo que lo mejor es ayudarse del alambre para mantenerlo en el lugar.

Es momento de tomar el extremo del hilo e insertarlo a través del agujero de la bobina. Cierto es que en las tiendas se pueden conseguir bobinas enhebradas, lo que te será de gran ayuda a la hora de realizar este paso.

Seguidamente, hay que colocar la bobina en el pasador y desplazarla hasta llegar a desbloquearla con el objetivo de devanarse durante unos segundos. A la vez tienes que presionar el pedal para asegurarte de que el hilo queda bien envuelto alrededor de esta. Solo cuando la bobina esté llena deberás comenzar a enhebrar la máquina.

Paso 2. Proceso de enhebrado de la parte superior

Estamos en la segunda fase en la que deberás aprender a introducir el hilo de forma adecuada en la aguja. Inicialmente deberás colocarlo en el pasador del carrete y tirar hasta que el carrete esté totalmente estabilizado. Por otro lado, cabe indicar que lo mejor es atender a las indicaciones y seguir la dirección (según explica el diagrama) para devanarlo.

El hilo deberá pasarse por la parte superior de la máquina e introducirse en la guía, una pieza de color plata, situada en la zona superior. Se debe seguir la dirección que muestra la máquina y tirar del hilo hacia a ti y hacia abajo para crear la forma de una “U” larga.

Posteriormente, hay que envolver el hilo alrededor de la palanca del prensatelas y bajar la aguja con cuidado. Al realizar este movimiento se va a crear una “S” estrecha en el lateral.

Llegó por fin el momento de enhebrar la aguja y ensartar el hilo en el pequeño orificio que presenta. Razón por la cual habrá que recoger varios centímetros para que la mitad superior quede perfectamente enhebrada.

Paso 3. Proceso de enhebrado de la parte inferior

Hemos llegado al último paso del enhebrado. Deberás colocar la bobina enhebrada en el compartimento inferior de la máquina de coser. Por lo que tendrás que dirigirte a la cubierta y quitarla hasta encontrar la ranura de la bobina.

Luego deberás desenrollar el hilo unos centímetros para engancharlo mediante un giro manual. Si no se desenrolla la cantidad adecuada, posiblemente el enganche no surta ningún efecto.

Luego deberás colocar la bobina en el compartimento situado debajo de la aguja y seguir la dirección indicada, como hicimos en el paso de enhebrado en la parte superior.

Si se desplaza hacia la derecha, lo más normal es que el hilo se devane con mucha facilidad. Una vez se ha concluido este paso, hay que cerrar el compartimento y colocar la cubierta de nuevo, tal como estaba al principio.

Ya casi has terminado. Es momento de extraer el hilo que se encuentra debajo de la aguja. Por lo que tendrás que sujetar el volante situado en la parte derecha de la máquina de coser y girarlo varias veces hasta que aparezca. Hay que conseguir que el hilo enganche correctamente y se mueva con mucha facilidad.

En resumen, tal como hemos explicado, no parece complejo enhebrar la aguja de una máquina de coser. La práctica confiere destreza y habilidad para conseguir el mejor resultado en el menor tiempo posible.