Sociedad

¿Qué causa la irritación ocular y el enrojecimiento?

14/04/2021
Foto del avatar

author:

¿Qué causa la irritación ocular y el enrojecimiento?

El enrojecimiento ocular, conocido comúnmente como ojo rojo, es algo que se suele sufrir con cierta frecuencia debido a factores medioambientales, a infecciones leves, el uso masivo de pantallas y, en ocasiones, enfermedades graves. Saber identificar el motivo que lo produce y conocer cómo aliviarlo mejora las molestias asociadas y el aspecto estético

Se denomina ojo rojo a una patología que se produce por irritación ocular y que hace que la zona blanca del ojo se vuelva rojiza. Habitualmente se trata de una inflamación superficial, debido a la conjuntivitis, el síndrome de ojo seco o incluso a un mal uso de las lentillas. En caso de padecer algún tipo de alergia, también es habitual sufrir enrojecimiento ocular o cuando se pasan demasiadas horas delante de la pantalla del ordenador, apareciendo lo que se conoce como fatiga ocular.

Este trastorno de ojo rojo puede suceder en los dos o en uno solo indistintamente y suele causar diversas molestias, como lagrimeo, picor, fotofobia (intolerancia anormal a la luz). En la mayoría de los casos, al ser una inflamación superficial, no es una patología grave, pero si muy molesta.

¿Cuándo es necesario acudir al oftalmólogo?

En principio, no hay que preocuparse demasiado si no hay pérdida de visión ni dolor. Si tan solo se producen los ojos rojos por una irritación puntual, habitualmente se soluciona con lágrimas artificiales. Si no remite o existe pérdida de visión o dolor, el ojo rojo puede estar causado por una afectación más grave a nivel de la córnea y se debe acudir al especialista a la mayor brevedad posible.

Como ya se ha comentado, la mayoría de los casos de ojos rojos son afecciones leves y se resuelven con alguna solución oftalmológica que alivie el malestar.  Sin embargo, es recomendable acudir al oftalmólogo si ocurre alguna o varias de las siguientes situaciones.

Se debe visitar a un profesional si pasados 5 días el ojo continúa rojo o presenta legañas, aun habiendo llevado a cabo limpiezas adecuadas y aplicando lágrimas artificiales u otros productos similares.

Es también importante acudir al profesional si además de este síntoma aparecen vesículas o abultamientos o persiste una sensación de cuerpo extraño y dolor intenso. Pero, sobre todo, no hay que perder tiempo e ir a visitar al médico especialista con carácter urgente si presenta, además de enrojecimiento, dolor intenso y pérdida de visión.

Es aconsejable una visita al experto en caso de que aparezcan secreciones de mucosas verdes, marrones o amarillentas. Otros síntomas a valorar según su persistencia requerirán la vista al especialista, tales como dolor de cabeza, visión borrosa, confusión, náuseas, vómitos y el visionado de halos alrededor de cualquier luz.

Bañoftal, la marca referente en España en salud ocular

En relación a los productos y profesionales más eficaces y altamente recomendables para tratar este tipo de enrojecimiento ocular se debe destacar a los que se desarrollan y producen en Bañoftal.

Bañoftal es una empresa con una trayectoria de 75 años a sus espaldas desarrollando soluciones oftálmicas que respetan los ojos con fórmulas naturales que consiguen la mayor eficacia posible. Sus preparados oculares avanzados contienen componentes de origen natural y bio-compatibles, que no causan efectos secundarios y garantizan la salud y bienestar de los ojos.

Conscientes de la importancia de la salud de los ojos, sus esfuerzos van dirigidos a desarrollar soluciones innovadoras, que sean seguras para sus usuarios y fáciles de utilizar.

Se trata de soluciones oftalmológicas especialmente indicadas para aliviar el ojo rojo, productos que favorecen su hidratación natural, cuando el polen u otros agentes externos causan molestias o cuando se padece fatiga ocular por una larga exposición a las pantallas.  Estos productos procuran al ojo irritado una higiene profunda y reparadora que consigue un gran alivio y descanso.

Los pilares sobre los que se fundamenta la compañía son la eficacia, el respeto por mantener el equilibrio natural de los ojos y la experiencia.

Eficacia

Las soluciones oftalmológicas de Bañoftal cuentan con el respaldo de una sólida investigación científica, utilizando solo ingredientes de origen natural combinados con bio-compatibles que garantizan la salud ocular.

Respeto

El respeto por el equilibrio natural de los ojos es la base de cualquiera de los productos que comercializa esta compañía, y es que el cuidado de la salud ocular empieza por mantener este equilibrio.

Experiencia

Nada menos que 75 años en el sector avalan a esta compañía, experiencia suficiente que les ha otorgado el conocimiento profundo de las necesidades de los pacientes y usuarios. De esta forma, han conseguido lanzar al mercado soluciones oftalmológicas específicas para cada necesidad. A esta larga trayectoria se le unen las técnicas más innovadoras del mercado, por lo que consiguen mantenerse líderes en el sector.

En su interesante blog, los usuarios pueden acceder a artículos de gran calidad para profundizar en los aspectos que afectan al malestar ocular, el síndrome del ojo rojo, ojo irritado, ojo seco…